Varios temblores sacudieron a Risaralda

Los organismos de socorro no reportaron afectaciones tras la ocurrencia de los temblores.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó la ocurrencia de tres sismos de baja magnitud, los cuales tuvieron como epicentro a Quinchía, un municipio minero del occidente de Risaralda.

La coordinadora Departamental de la oficina de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, dijo que los tres movimientos telúricos, cuyas intensidades han oscilado entre 3,2 y 3,3 grados en la escala de Richter, tuvieron unas profundidades superficiales menores a 30 kilómetros, sin dejar afectaciones en las edificaciones.

Lea acá: Magistrado que investiga a Uribe cuestiona versión sobre micrófono en su despacho

“Los movimientos telúricos no han sido de consideración, ni han dejado daños materiales o pérdidas humanas. Uno de ellos se presentó con epicentro en el municipio de Quinchía, con una magnitud de 3.3 a menos de 30 kilómetros de profundidad”, explicó.

“Este se evidenció en los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática y Quinchía, en estos dos últimos municipios se reportó más fuerte. Los otros movimientos han sido en la misma zona”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Pese a que según el reporte de las autoridades estos temblores también se han sentido en otros municipios risaraldenses como Balboa, Belén de Umbría, Guática y Pueblo Rico, los organismos de socorro no han reportado novedades en dichas localidades.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con Uber y el proyecto de ley para reglamentar otras plataformas?

Ramírez le recordó a la comunidad que los movimientos telúricos no se pueden predecir, ni tampoco asociar a las altas temperaturas que se están experimentando en los últimos días en el departamento de Risaralda, al tiempo que le recomendó a las conservar siempre la calma cuando se presentan este tipo de eventos naturales.

“Lo más importante es que las personas conserven la calma, no corran, eviten el uso de escaleras y ascensores en el momento que se presenten los temblores e identifiquen las rutas de evacuación en caso de requerirlo”, precisó la funcionaria.


Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.