Varios temblores sacudieron a Risaralda

Los organismos de socorro no reportaron afectaciones tras la ocurrencia de los temblores.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó la ocurrencia de tres sismos de baja magnitud, los cuales tuvieron como epicentro a Quinchía, un municipio minero del occidente de Risaralda.

La coordinadora Departamental de la oficina de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, dijo que los tres movimientos telúricos, cuyas intensidades han oscilado entre 3,2 y 3,3 grados en la escala de Richter, tuvieron unas profundidades superficiales menores a 30 kilómetros, sin dejar afectaciones en las edificaciones.

Lea acá: Magistrado que investiga a Uribe cuestiona versión sobre micrófono en su despacho

“Los movimientos telúricos no han sido de consideración, ni han dejado daños materiales o pérdidas humanas. Uno de ellos se presentó con epicentro en el municipio de Quinchía, con una magnitud de 3.3 a menos de 30 kilómetros de profundidad”, explicó.

“Este se evidenció en los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática y Quinchía, en estos dos últimos municipios se reportó más fuerte. Los otros movimientos han sido en la misma zona”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Pese a que según el reporte de las autoridades estos temblores también se han sentido en otros municipios risaraldenses como Balboa, Belén de Umbría, Guática y Pueblo Rico, los organismos de socorro no han reportado novedades en dichas localidades.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con Uber y el proyecto de ley para reglamentar otras plataformas?

Ramírez le recordó a la comunidad que los movimientos telúricos no se pueden predecir, ni tampoco asociar a las altas temperaturas que se están experimentando en los últimos días en el departamento de Risaralda, al tiempo que le recomendó a las conservar siempre la calma cuando se presentan este tipo de eventos naturales.

“Lo más importante es que las personas conserven la calma, no corran, eviten el uso de escaleras y ascensores en el momento que se presenten los temblores e identifiquen las rutas de evacuación en caso de requerirlo”, precisó la funcionaria.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano