Varios temblores sacudieron a Risaralda

Los organismos de socorro no reportaron afectaciones tras la ocurrencia de los temblores.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó la ocurrencia de tres sismos de baja magnitud, los cuales tuvieron como epicentro a Quinchía, un municipio minero del occidente de Risaralda.

La coordinadora Departamental de la oficina de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, dijo que los tres movimientos telúricos, cuyas intensidades han oscilado entre 3,2 y 3,3 grados en la escala de Richter, tuvieron unas profundidades superficiales menores a 30 kilómetros, sin dejar afectaciones en las edificaciones.

Lea acá: Magistrado que investiga a Uribe cuestiona versión sobre micrófono en su despacho

“Los movimientos telúricos no han sido de consideración, ni han dejado daños materiales o pérdidas humanas. Uno de ellos se presentó con epicentro en el municipio de Quinchía, con una magnitud de 3.3 a menos de 30 kilómetros de profundidad”, explicó.

“Este se evidenció en los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática y Quinchía, en estos dos últimos municipios se reportó más fuerte. Los otros movimientos han sido en la misma zona”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Pese a que según el reporte de las autoridades estos temblores también se han sentido en otros municipios risaraldenses como Balboa, Belén de Umbría, Guática y Pueblo Rico, los organismos de socorro no han reportado novedades en dichas localidades.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con Uber y el proyecto de ley para reglamentar otras plataformas?

Ramírez le recordó a la comunidad que los movimientos telúricos no se pueden predecir, ni tampoco asociar a las altas temperaturas que se están experimentando en los últimos días en el departamento de Risaralda, al tiempo que le recomendó a las conservar siempre la calma cuando se presentan este tipo de eventos naturales.

“Lo más importante es que las personas conserven la calma, no corran, eviten el uso de escaleras y ascensores en el momento que se presenten los temblores e identifiquen las rutas de evacuación en caso de requerirlo”, precisó la funcionaria.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.