Varios municipios de Cundinamarca en alerta naranja por fuertes lluvias

La alerta impartida por la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es debido al riesgo de crecientes súbitas.

Por el crecimiento súbito del río Bogotá se ha declarado alerta naranja en varios municipios de Cundinamarca, entre los que se encuentran Mesitas del Colegio, San Antonio del Tequendama, Tena, Apulo, Girardot y Anolaima.

La alerta fue declarada por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la CAR Cundinamarca, que informó además que por las precipitaciones se abrieron las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, con el fin de evacuar las crecientes de la sabana de Bogotá.

Vea acá: Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

El coordinador de la red de monitoreo de la CAR de Cundinamarca, Humberto Hernández, señaló: "La corporación hace un llamado especial a las unidades de gestión del riesgo de los municipios ubicados en la cuenca baja del río Bogotá para que tomen las medidas preventivas porque debido a las altas precipitaciones que se han registrado sobre la sábana se ha hecho necesario la apertura gradual de las compuertas de Alicachín".

Vea acá: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

"Esto puede generar crecientes e incrementos importantes en los niveles del río en esta zona. Invitamos a que se tomen todas las medidas preventivas con el fin de evitar daños a la comunidad", afirmó.

El Ideam, a través de un comunicado, hace unos días advirtió que el río Bogotá mantiene niveles altos debido a las intensas lluvias reportadas y dijo que debido a esto la recomendación era prestar especial atención a las zonas ribereñas.

Lea también: "Hay muchas vidas en riesgo": Procurador sobre tormenta lota en Cartagena

De acuerdo con el reporte del Ideam, para la cuenca alta se prevé un aumento de los niveles del río. Para la cuenca media advirtió tener especial cuidado para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha. Finalmente, este reporte señalaba que debía prestarse atención sobre la cuenca del río Tunjuelo.


Temas relacionados

Puentes festivo

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.
Para atender el incremento de viajeros, la Secretaría Distrital de Movilidad contará con agentes civiles de tránsito, guías de movilidad y uniformados de la Policía de Tránsito, quienes estarán distribuidos en los corredores con mayor circulación de vehículos.



"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.