Varios municipios de Cundinamarca en alerta naranja por fuertes lluvias

La alerta impartida por la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es debido al riesgo de crecientes súbitas.

Por el crecimiento súbito del río Bogotá se ha declarado alerta naranja en varios municipios de Cundinamarca, entre los que se encuentran Mesitas del Colegio, San Antonio del Tequendama, Tena, Apulo, Girardot y Anolaima.

La alerta fue declarada por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la CAR Cundinamarca, que informó además que por las precipitaciones se abrieron las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, con el fin de evacuar las crecientes de la sabana de Bogotá.

Vea acá: Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

El coordinador de la red de monitoreo de la CAR de Cundinamarca, Humberto Hernández, señaló: "La corporación hace un llamado especial a las unidades de gestión del riesgo de los municipios ubicados en la cuenca baja del río Bogotá para que tomen las medidas preventivas porque debido a las altas precipitaciones que se han registrado sobre la sábana se ha hecho necesario la apertura gradual de las compuertas de Alicachín".

Vea acá: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

"Esto puede generar crecientes e incrementos importantes en los niveles del río en esta zona. Invitamos a que se tomen todas las medidas preventivas con el fin de evitar daños a la comunidad", afirmó.

El Ideam, a través de un comunicado, hace unos días advirtió que el río Bogotá mantiene niveles altos debido a las intensas lluvias reportadas y dijo que debido a esto la recomendación era prestar especial atención a las zonas ribereñas.

Lea también: "Hay muchas vidas en riesgo": Procurador sobre tormenta lota en Cartagena

De acuerdo con el reporte del Ideam, para la cuenca alta se prevé un aumento de los niveles del río. Para la cuenca media advirtió tener especial cuidado para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha. Finalmente, este reporte señalaba que debía prestarse atención sobre la cuenca del río Tunjuelo.


Temas relacionados

Venezuela

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.
Grupo élite de rescate de Colombia y sus experiencias en Venezuela tras terremotos



El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella