Varios municipios de Cundinamarca en alerta naranja por fuertes lluvias

La alerta impartida por la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es debido al riesgo de crecientes súbitas.

Por el crecimiento súbito del río Bogotá se ha declarado alerta naranja en varios municipios de Cundinamarca, entre los que se encuentran Mesitas del Colegio, San Antonio del Tequendama, Tena, Apulo, Girardot y Anolaima.

La alerta fue declarada por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la CAR Cundinamarca, que informó además que por las precipitaciones se abrieron las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, con el fin de evacuar las crecientes de la sabana de Bogotá.

Vea acá: Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

El coordinador de la red de monitoreo de la CAR de Cundinamarca, Humberto Hernández, señaló: "La corporación hace un llamado especial a las unidades de gestión del riesgo de los municipios ubicados en la cuenca baja del río Bogotá para que tomen las medidas preventivas porque debido a las altas precipitaciones que se han registrado sobre la sábana se ha hecho necesario la apertura gradual de las compuertas de Alicachín".

Vea acá: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

"Esto puede generar crecientes e incrementos importantes en los niveles del río en esta zona. Invitamos a que se tomen todas las medidas preventivas con el fin de evitar daños a la comunidad", afirmó.

El Ideam, a través de un comunicado, hace unos días advirtió que el río Bogotá mantiene niveles altos debido a las intensas lluvias reportadas y dijo que debido a esto la recomendación era prestar especial atención a las zonas ribereñas.

Lea también: "Hay muchas vidas en riesgo": Procurador sobre tormenta lota en Cartagena

De acuerdo con el reporte del Ideam, para la cuenca alta se prevé un aumento de los niveles del río. Para la cuenca media advirtió tener especial cuidado para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha. Finalmente, este reporte señalaba que debía prestarse atención sobre la cuenca del río Tunjuelo.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"