Varios municipios de Cundinamarca en alerta naranja por fuertes lluvias

La alerta impartida por la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es debido al riesgo de crecientes súbitas.

Por el crecimiento súbito del río Bogotá se ha declarado alerta naranja en varios municipios de Cundinamarca, entre los que se encuentran Mesitas del Colegio, San Antonio del Tequendama, Tena, Apulo, Girardot y Anolaima.

La alerta fue declarada por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la CAR Cundinamarca, que informó además que por las precipitaciones se abrieron las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha, con el fin de evacuar las crecientes de la sabana de Bogotá.

Vea acá: Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

El coordinador de la red de monitoreo de la CAR de Cundinamarca, Humberto Hernández, señaló: "La corporación hace un llamado especial a las unidades de gestión del riesgo de los municipios ubicados en la cuenca baja del río Bogotá para que tomen las medidas preventivas porque debido a las altas precipitaciones que se han registrado sobre la sábana se ha hecho necesario la apertura gradual de las compuertas de Alicachín".

Vea acá: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

"Esto puede generar crecientes e incrementos importantes en los niveles del río en esta zona. Invitamos a que se tomen todas las medidas preventivas con el fin de evitar daños a la comunidad", afirmó.

El Ideam, a través de un comunicado, hace unos días advirtió que el río Bogotá mantiene niveles altos debido a las intensas lluvias reportadas y dijo que debido a esto la recomendación era prestar especial atención a las zonas ribereñas.

Lea también: "Hay muchas vidas en riesgo": Procurador sobre tormenta lota en Cartagena

De acuerdo con el reporte del Ideam, para la cuenca alta se prevé un aumento de los niveles del río. Para la cuenca media advirtió tener especial cuidado para zonas bajas de Funza, Mosquera, el Distrito Capital y parte del municipio de Soacha. Finalmente, este reporte señalaba que debía prestarse atención sobre la cuenca del río Tunjuelo.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata