Varios gremios camioneros no se sumarán de momento a nuevo paro nacional

Por medio de un comunicado, varios gremios camioneros desmintieron su posible participación en un nuevo paro.
Paro de camioneros
Se trata del segundo aumento a los combustibles en 2025, luego del aplicado desde el 1 de enero. Crédito: Colprensa

Ante los crecientes rumores de un nuevo paro nacional de camioneros, más de una decena de gremios confirmaron que toman distancia. Pese a reiterar su denuncia de presuntos incumplimientos del Gobierno, desmintieron haber convocado una "hora cero".

Le puede interesar: MinTransporte tendrá una reunión clave para definir alternativas frente al aumento de peajes

"Como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación", señalaron en un comunicado.

Su pronunciamiento llegó tras conocerse que bases camioneras en Santander cesarán sus actividades desde la madrugada del martes —7 de enero—. Estas últimas señalaron que van a paro, una vez culminado el Plan Retorno.

Entre los organismos que se apartan (de momento) de nuevos bloqueos está la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios (Sinalco), Asamblea Nacional del Transporte (ATC) y la Asociación Fuerza Camionera de Colombia.

En dicha misiva, esos gremios aseveraron que están agotando las instancias de diálogo antes de tomar cualquier otra determinación. También reiteraron que el Gobierno había desconocido sus recomendaciones e "impuesto" sobre ellos en los últimos cuatro meses.

Vea también: Estos son los cambios de Colpensiones para 2025 tras aprobación de la reforma pensional

Desde el Ministerio de Transporte sostienen que sí han atendido las demandas del sector y que entes de control como la Defensoría verificarán el cumplimiento. La última mesa técnica tuvo lugar este viernes por casi seis horas y, de momento, se desconoce cuándo volverían a reunirse.

Las discrepancias de los camioneros giran sobre temas como el Sicetac, aumento al Acpm y política sancionatoria para regular el sector.


Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.