Varios gremios camioneros no se sumarán de momento a nuevo paro nacional

Por medio de un comunicado, varios gremios camioneros desmintieron su posible participación en un nuevo paro.
Paro de camioneros
Se trata del segundo aumento a los combustibles en 2025, luego del aplicado desde el 1 de enero. Crédito: Colprensa

Ante los crecientes rumores de un nuevo paro nacional de camioneros, más de una decena de gremios confirmaron que toman distancia. Pese a reiterar su denuncia de presuntos incumplimientos del Gobierno, desmintieron haber convocado una "hora cero".

Le puede interesar: MinTransporte tendrá una reunión clave para definir alternativas frente al aumento de peajes

"Como gremios responsables con el país y con nuestros compañeros transportadores informamos a la opinión pública nacional que, desde los gremios de carga aquí presentes, no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte. Cualquier determinación la haremos pública con la debida anticipación", señalaron en un comunicado.

Su pronunciamiento llegó tras conocerse que bases camioneras en Santander cesarán sus actividades desde la madrugada del martes —7 de enero—. Estas últimas señalaron que van a paro, una vez culminado el Plan Retorno.

Entre los organismos que se apartan (de momento) de nuevos bloqueos está la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios (Sinalco), Asamblea Nacional del Transporte (ATC) y la Asociación Fuerza Camionera de Colombia.

En dicha misiva, esos gremios aseveraron que están agotando las instancias de diálogo antes de tomar cualquier otra determinación. También reiteraron que el Gobierno había desconocido sus recomendaciones e "impuesto" sobre ellos en los últimos cuatro meses.

Vea también: Estos son los cambios de Colpensiones para 2025 tras aprobación de la reforma pensional

Desde el Ministerio de Transporte sostienen que sí han atendido las demandas del sector y que entes de control como la Defensoría verificarán el cumplimiento. La última mesa técnica tuvo lugar este viernes por casi seis horas y, de momento, se desconoce cuándo volverían a reunirse.

Las discrepancias de los camioneros giran sobre temas como el Sicetac, aumento al Acpm y política sancionatoria para regular el sector.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.