“Varias veces habló de la falta de mantenimiento de las aeronaves”: tía de militar fallecido en Vichada

Las autoridades afirmaron que la causa del accidente del helicóptero fue por mal clima en Vichada.
Accidente Helicóptero
Familiares recibirán los cuerpos de las militares en la ciudad de Bogotá. Crédito: lpgayon


La Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció el inicio de una investigación para esclarecer las causas del accidente del helicóptero Huey II, matrícula FAC-4441, que dejó como saldo la trágica muerte de ocho militares.



La aeronave, que cubría la ruta Marandúa-Cumaribo en medio de una misión humanitaria en el departamento del Vichada, se precipitó en circunstancias aún por esclarecer, aunque se presume que el mal clima fue un factor determinante.



Andrea Ospina, tía de Luis Fernando Montoya Ospina, uno de los militares fallecidos en el siniestro, expresó en La FM de RCN el dolor de la familia ante la trágica pérdida y la falta de información oficial.



“Lo último que nos dijeron es que ya los tenían en Medicina Legal, que tocaba esperar que se hiciera toda la documentación y mandaran a las personas que iban a hacer el reconocimiento del cuerpo”, comentó Ospina, quien destacó la incertidumbre que enfrentan los familiares sobre lo ocurrido.

Le puede interesar: Accidente en Vichada: Trasladan a Medicina Legal cuerpos de los 8 militares muertos



A pesar de que la familia se ha enterado de los detalles principalmente por las noticias, Andrea Ospina reveló que “parece ser que fue por el mal tiempo”. Agregó que, hasta el momento, la comunicación oficial ha sido limitada: “ellos solamente se han comunicado para hacer el traslado a Bogotá y que a las 3 de la tarde hay una reunión administrativa y me imagino que ahí van a explicar qué pasó”.



En su relato, Ospina recordó con cariño a su sobrino Luis Fernando, quien había soñado desde pequeño con ser parte de las Fuerzas Armadas. “Él desde muy pequeño fue amante al fútbol, no se perdía partidos y la pasión de él era el fútbol. Cuando terminó 11 dijo que se quería meter a la Fuerza Aérea, nunca pensamos que él quería llevar una vida militar, pero gracias a Dios pudo cumplir su sueño”, rememoró.



Luis Fernando llevaba entre cuatro y cinco años en las filas de la Fuerza Aérea, con grandes aspiraciones profesionales.



“Quería llegar muy lejos, quería tener un cargo alto, se esforzaba y hacía muchos cursos. Decía que la meta de él era empezar desde abajo, pero llegar a ser un militar número uno. Ayer, sus sueños y metas terminaron”, expresó su tía.

Lea también: “Hemos tenido fuertes lluvias”: gobernador del Vichada sobre accidente de helicóptero



Andrea Ospina también planteó serias inquietudes sobre las condiciones de las aeronaves y los recursos destinados a su mantenimiento.



“Ellos varias veces tuvieron problemascon las aeronaves y sabemos que esos aparatos no eran aptos, y se sabe que los recursos para hacerle mantenimiento a esos aparatos nunca se tenían. Muchas veces no podían despegar por fallas”, denunció. Agregó que, según lo que le han informado, el mal tiempo fue un factor clave, y recordó que su sobrino había advertido del mal clima el día anterior al accidente. “Si se sabía que el clima estaba mal, ¿por qué los hicieron ir?”, cuestionó.



Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.