Desplazamiento forzado en Colombia
Cortesía Defensoría del Pueblo
22 Mar 2021 01:34 PM

Varias familias desplazadas tras operativos de Guardia Venezolana a disidencias en Frontera

Desde la madrugada del domingo 21 de marzo se escucharon explosiones en la zona de frontera.
Martinez
Yolanda
Martínez

En medio de los operativos y ataques militares en el sector de La Victoria, en Venezuela, una familia de ocho personas proveniente de ese país llegó desplazada al municipio de Arauquita, en el departamento fronterizo de Arauca, donde las autoridades se mantienen en alerta y con puntos de mando unificado para atender cualquier emergencia. 

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, dijo que desde la madrugada del domingo 21 de marzo se escucharon explosiones y que la misma comunidad comentaba que había heridos al otro lado del río, en el lado venezolano. 

Lea además: Dos militares muertos y 32 disidentes capturados en operativo de Venezuela a campamento en la frontera

Dijo que su municipio por ahora está en normalidad pero atento a atender cualquier eventualidad especialmente con la llegada de migrantes, de los cuales ya ocho familias más pidieron ser recibidas. 

“Nos despertamos este domingo los habitantes de Arauquita con detonaciones provenientes de la aviación venezolana”, narró el alcalde de ese municipio quien dijo que ante la situación las autoridades hicieron un consejo de seguridad para estar alertas ante cualquier afectación. 

Dijo que se activaron las rutas de atención para verificar la situación de la familia que ya ingresó al municipio y de las ocho más que están pidiendo ingreso a Colombia en medio de los operativos de la Guardia Venezolana. 

Lea también: Viviendas a punto de colapsar, entre las graves emergencias en Cali por desbordamientos

Los operativos militares reportados este domingo en La Victoria, en el estado de Apure, Venezuela, frente al municipio de Arauquita, en Colombia, serían contra las disidencias o grupos ilegales que operan en la zona de frontera. 

Los operativos se realizan en la vecina población de la Victoria Venezuela, por parte de las Fuerzas Armadas que al parecer estarían atacando la zona campanentaria de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, que operan entre los dos países. 

En medio de esa situación militar en el lado colombiano aún no se reportan por Ejército o Policía, nacionales afectados.