Variante Gamma sería responsable del aumento de casos en Chocó

La ocupación UCI en el departamento ya supera el 100 %.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Las autoridades de salud de Chocó hacen seguimiento al paciente confirmado con la variante Gamma (P.1) conocida como la ‘brasilera’, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El departamento supera los 13 mil contagios de coronavirus, más de la mitad en Quibdó. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100 por ciento y hay ocho pacientes críticos a la espera de una cama disponible.

Más información: A finales de junio llegan 1,5 millones de vacunas de Sinovac para privados

La secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó que se avanza en un análisis epidemiológico de esta variante, que es más contagiosa, y que podría explicar el aumento acelerado de positivos y de enfermos críticos.

"Posiblemente, esta variante ha causado que nuestro tercer pico de la pandemia no descienda y tengamos la presión al sistema de salud. Desde hace más de 20 días, nuestra ocupación de cuidados intensivos está al 100 por ciento (...). Tenemos una capacidad reducida y nuestros vecinos continúan con ocupaciones altas", señaló.

La funcionaria agregó que sostuvo una reunión con el INS y se hace una "vigilancia y seguimiento a este caso de la variante y también se va a aumentar la cobertura de vacunación. La variante es de interés porque se conoció que tiene dos veces más contagio. Se identificó en una de nuestras muestras y es la misma de Manaos, Brasil".

Lea además: Se acerca el turno de vacunación anticovid para mujeres embarazadas

La alta ocupación UCI en Antioquia y en otros departamentos cercanos ha dificultado el traslado de pacientes desde Chocó. Según las autoridades de salud, se está ad portas de comenzar la vacunación diferencial en Quibdó e Istmina, los dos municipios más afectados, y que servirán de prueba piloto. El departamento tiene más de 300 personas fallecidas por la enfermedad.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.