Variante Gamma sería responsable del aumento de casos en Chocó

La ocupación UCI en el departamento ya supera el 100 %.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Las autoridades de salud de Chocó hacen seguimiento al paciente confirmado con la variante Gamma (P.1) conocida como la ‘brasilera’, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El departamento supera los 13 mil contagios de coronavirus, más de la mitad en Quibdó. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100 por ciento y hay ocho pacientes críticos a la espera de una cama disponible.

Más información: A finales de junio llegan 1,5 millones de vacunas de Sinovac para privados

La secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó que se avanza en un análisis epidemiológico de esta variante, que es más contagiosa, y que podría explicar el aumento acelerado de positivos y de enfermos críticos.

"Posiblemente, esta variante ha causado que nuestro tercer pico de la pandemia no descienda y tengamos la presión al sistema de salud. Desde hace más de 20 días, nuestra ocupación de cuidados intensivos está al 100 por ciento (...). Tenemos una capacidad reducida y nuestros vecinos continúan con ocupaciones altas", señaló.

La funcionaria agregó que sostuvo una reunión con el INS y se hace una "vigilancia y seguimiento a este caso de la variante y también se va a aumentar la cobertura de vacunación. La variante es de interés porque se conoció que tiene dos veces más contagio. Se identificó en una de nuestras muestras y es la misma de Manaos, Brasil".

Lea además: Se acerca el turno de vacunación anticovid para mujeres embarazadas

La alta ocupación UCI en Antioquia y en otros departamentos cercanos ha dificultado el traslado de pacientes desde Chocó. Según las autoridades de salud, se está ad portas de comenzar la vacunación diferencial en Quibdó e Istmina, los dos municipios más afectados, y que servirán de prueba piloto. El departamento tiene más de 300 personas fallecidas por la enfermedad.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué