Variante Gamma sería responsable del aumento de casos en Chocó

La ocupación UCI en el departamento ya supera el 100 %.
Quibdó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Las autoridades de salud de Chocó hacen seguimiento al paciente confirmado con la variante Gamma (P.1) conocida como la ‘brasilera’, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El departamento supera los 13 mil contagios de coronavirus, más de la mitad en Quibdó. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 100 por ciento y hay ocho pacientes críticos a la espera de una cama disponible.

Más información: A finales de junio llegan 1,5 millones de vacunas de Sinovac para privados

La secretaria de Salud de Chocó, Naudy Ortega Úsuga, explicó que se avanza en un análisis epidemiológico de esta variante, que es más contagiosa, y que podría explicar el aumento acelerado de positivos y de enfermos críticos.

"Posiblemente, esta variante ha causado que nuestro tercer pico de la pandemia no descienda y tengamos la presión al sistema de salud. Desde hace más de 20 días, nuestra ocupación de cuidados intensivos está al 100 por ciento (...). Tenemos una capacidad reducida y nuestros vecinos continúan con ocupaciones altas", señaló.

La funcionaria agregó que sostuvo una reunión con el INS y se hace una "vigilancia y seguimiento a este caso de la variante y también se va a aumentar la cobertura de vacunación. La variante es de interés porque se conoció que tiene dos veces más contagio. Se identificó en una de nuestras muestras y es la misma de Manaos, Brasil".

Lea además: Se acerca el turno de vacunación anticovid para mujeres embarazadas

La alta ocupación UCI en Antioquia y en otros departamentos cercanos ha dificultado el traslado de pacientes desde Chocó. Según las autoridades de salud, se está ad portas de comenzar la vacunación diferencial en Quibdó e Istmina, los dos municipios más afectados, y que servirán de prueba piloto. El departamento tiene más de 300 personas fallecidas por la enfermedad.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño