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29 Mayo 2019 01:05 PM

Van más de 4.000 quejas por violación de datos personales: Superindustria

En 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios. 
Martha Olaya
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Olaya
@Marthaolaya1

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alertó que las quejas de los usuarios por la violación de datos personales cada vez van en aumento.

Según el delegado para la Protección de Datos, Nelson Remolina, solo en este año se han recibido más de 4.000 quejas, lo que significa un incremento del 36%.

"Históricamente hemos recibido en diez años un poco más de 44 mil quejas cada año y estas aumentan en un 36%. Este año ya llevamos más de 4.000 quejas y, principalmente, porque las personas creen que sus datos no se han tratado bien", señaló.

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El delegado reveló que en lo corrido de este año la Superindustria ha puesto más de 36 sanciones por violación de datos, que suman más de 3.500 millones de pesos.

El principal motivo de la sanción -según el funcionario- es porque muchos tratamientos de datos se hacen sin autorización de la persona.

"Para que una empresa pueda utilizar los datos se debe generar una autorización previa por parte del consumidor; el segundo motivo es principalmente porque no se atienden las peticiones de los ciudadanos de ser sacados de las bases de datos de las empresas".

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Remolina explicó que en promedio cada mes se reciben más de mil denuncias y, en la mayoría de los casos, las quejas recurrentes son hacia el sector financiero, comercial y de telefonía móvil.

El delegado señaló que en el 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios. 

En los últimos cinco años, la Superindustria ha impuesto 733 multas e impartió 1.700 órdenes preventivas para que se respeten los derechos de protección de datos personales.

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La entidad recordó que los usuarios tienen derecho a exigir que sus datos no sean tratados y sean suprimidos de ciertas compañías. Por ejemplo, para que no les envíen publicidad.

Igualmente, los usuarios tienen derecho a saber qué tipo de datos tienen las empresas y que tratamiento le dan.

Es de recordar que la Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.