Van más de 4.000 quejas por violación de datos personales: Superindustria

En 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios.
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alertó que las quejas de los usuarios por la violación de datos personales cada vez van en aumento.

Según el delegado para la Protección de Datos, Nelson Remolina, solo en este año se han recibido más de 4.000 quejas, lo que significa un incremento del 36%.

"Históricamente hemos recibido en diez años un poco más de 44 mil quejas cada año y estas aumentan en un 36%. Este año ya llevamos más de 4.000 quejas y, principalmente, porque las personas creen que sus datos no se han tratado bien", señaló.

Le puede interesar: Hackers instalaron software espía en WhatsApp para robar datos

El delegado reveló que en lo corrido de este año la Superindustria ha puesto más de 36 sanciones por violación de datos, que suman más de 3.500 millones de pesos.

El principal motivo de la sanción -según el funcionario- es porque muchos tratamientos de datos se hacen sin autorización de la persona.

"Para que una empresa pueda utilizar los datos se debe generar una autorización previa por parte del consumidor; el segundo motivo es principalmente porque no se atienden las peticiones de los ciudadanos de ser sacados de las bases de datos de las empresas".

Lea también: Facebook tendría que pagar multimillonaria multa por usar datos de cuentas

Remolina explicó que en promedio cada mes se reciben más de mil denuncias y, en la mayoría de los casos, las quejas recurrentes son hacia el sector financiero, comercial y de telefonía móvil.

El delegado señaló que en el 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios.

En los últimos cinco años, la Superindustria ha impuesto 733 multas e impartió 1.700 órdenes preventivas para que se respeten los derechos de protección de datos personales.

De interés: Andrés Barreto explica el ultimátum a Facebook en Colombia

La entidad recordó que los usuarios tienen derecho a exigir que sus datos no sean tratados y sean suprimidos de ciertas compañías. Por ejemplo, para que no les envíen publicidad.

Igualmente, los usuarios tienen derecho a saber qué tipo de datos tienen las empresas y que tratamiento le dan.

Es de recordar que la Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura