Van más de 4.000 quejas por violación de datos personales: Superindustria

En 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios.
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alertó que las quejas de los usuarios por la violación de datos personales cada vez van en aumento.

Según el delegado para la Protección de Datos, Nelson Remolina, solo en este año se han recibido más de 4.000 quejas, lo que significa un incremento del 36%.

"Históricamente hemos recibido en diez años un poco más de 44 mil quejas cada año y estas aumentan en un 36%. Este año ya llevamos más de 4.000 quejas y, principalmente, porque las personas creen que sus datos no se han tratado bien", señaló.

Le puede interesar: Hackers instalaron software espía en WhatsApp para robar datos

El delegado reveló que en lo corrido de este año la Superindustria ha puesto más de 36 sanciones por violación de datos, que suman más de 3.500 millones de pesos.

El principal motivo de la sanción -según el funcionario- es porque muchos tratamientos de datos se hacen sin autorización de la persona.

"Para que una empresa pueda utilizar los datos se debe generar una autorización previa por parte del consumidor; el segundo motivo es principalmente porque no se atienden las peticiones de los ciudadanos de ser sacados de las bases de datos de las empresas".

Lea también: Facebook tendría que pagar multimillonaria multa por usar datos de cuentas

Remolina explicó que en promedio cada mes se reciben más de mil denuncias y, en la mayoría de los casos, las quejas recurrentes son hacia el sector financiero, comercial y de telefonía móvil.

El delegado señaló que en el 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios.

En los últimos cinco años, la Superindustria ha impuesto 733 multas e impartió 1.700 órdenes preventivas para que se respeten los derechos de protección de datos personales.

De interés: Andrés Barreto explica el ultimátum a Facebook en Colombia

La entidad recordó que los usuarios tienen derecho a exigir que sus datos no sean tratados y sean suprimidos de ciertas compañías. Por ejemplo, para que no les envíen publicidad.

Igualmente, los usuarios tienen derecho a saber qué tipo de datos tienen las empresas y que tratamiento le dan.

Es de recordar que la Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.


Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.