Van más de 4.000 quejas por violación de datos personales: Superindustria

En 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios.
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alertó que las quejas de los usuarios por la violación de datos personales cada vez van en aumento.

Según el delegado para la Protección de Datos, Nelson Remolina, solo en este año se han recibido más de 4.000 quejas, lo que significa un incremento del 36%.

"Históricamente hemos recibido en diez años un poco más de 44 mil quejas cada año y estas aumentan en un 36%. Este año ya llevamos más de 4.000 quejas y, principalmente, porque las personas creen que sus datos no se han tratado bien", señaló.

Le puede interesar: Hackers instalaron software espía en WhatsApp para robar datos

El delegado reveló que en lo corrido de este año la Superindustria ha puesto más de 36 sanciones por violación de datos, que suman más de 3.500 millones de pesos.

El principal motivo de la sanción -según el funcionario- es porque muchos tratamientos de datos se hacen sin autorización de la persona.

"Para que una empresa pueda utilizar los datos se debe generar una autorización previa por parte del consumidor; el segundo motivo es principalmente porque no se atienden las peticiones de los ciudadanos de ser sacados de las bases de datos de las empresas".

Lea también: Facebook tendría que pagar multimillonaria multa por usar datos de cuentas

Remolina explicó que en promedio cada mes se reciben más de mil denuncias y, en la mayoría de los casos, las quejas recurrentes son hacia el sector financiero, comercial y de telefonía móvil.

El delegado señaló que en el 2018 se impusieron multas por 5.600 millones de pesos a 71 empresas por violar los datos personales de los usuarios.

En los últimos cinco años, la Superindustria ha impuesto 733 multas e impartió 1.700 órdenes preventivas para que se respeten los derechos de protección de datos personales.

De interés: Andrés Barreto explica el ultimátum a Facebook en Colombia

La entidad recordó que los usuarios tienen derecho a exigir que sus datos no sean tratados y sean suprimidos de ciertas compañías. Por ejemplo, para que no les envíen publicidad.

Igualmente, los usuarios tienen derecho a saber qué tipo de datos tienen las empresas y que tratamiento le dan.

Es de recordar que la Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos que sean susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.


Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.