Sigue en aumento el número de lesionados por pólvora en el país

Hasta el momento hay en total 301 afectados.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Según el más reciente informe delas autoridades nacionales, un total de 110 menores de edad han resultado lesionados con pólvora durante este 2019. Mientras que los adultos afectados ascienden a 191.

Es el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS). En el informe se señala, entre otros puntos, que 68 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol; mientras que siete de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos.

Lea también: Cifra de personas quemadas con pólvora en esta temporada va en aumento

Los departamentos con mayor número de lesionados son, entre otros, Valle del Cauca con 40 casos; Antioquia con 35 casos; Tolima con 27 casos; Bogotá con 26 casos; Cauca con 24 casos; y Caldas con 19 casos.

El 93 % de las lesiones presentadas por causa de la pólvora son quemaduras; el 8 %, daño ocular; el 7 %, amputación. La mayoría de las afectaciones han sido por causa de la manipulación de totes, cohetes y voladores.

Durante el año 2018, la cifra de quemados fue de 327. En este 2019, los afectados son 301.

Muerte

Como Miguel Ángel Devia fue identificada la persona que perdió la vida después que varias mechas que le estallaran, en momentos en que se movilizaba en el sector de Mirolindo, a las afueras de la capital del Tolima.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Gabriel Bonilla González, afirmó que el caso se conoció en las primeras horas de la mañana de este lunes, cuando unidades del cuadrante del sector de Mirolindo informaron sobre el traslado de Miguel Ángel Devia, al servicio de urgencias del centro asistencial donde ocurrió su deceso.

Le puede interesar: Reportan el primer fallecido por manipular pólvora en el Tolima

El dictamen médico señaló que la víctima presentaba quemaduras de primer grado en miembro superior izquierdo, contusión, fractura miembro superior izquierdo, contusión pulmonar que complicaron su estado de salud y le provocaron la muerte.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras