Sigue en aumento el número de lesionados por pólvora en el país

Hasta el momento hay en total 301 afectados.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Según el más reciente informe delas autoridades nacionales, un total de 110 menores de edad han resultado lesionados con pólvora durante este 2019. Mientras que los adultos afectados ascienden a 191.

Es el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS). En el informe se señala, entre otros puntos, que 68 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol; mientras que siete de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos.

Lea también: Cifra de personas quemadas con pólvora en esta temporada va en aumento

Los departamentos con mayor número de lesionados son, entre otros, Valle del Cauca con 40 casos; Antioquia con 35 casos; Tolima con 27 casos; Bogotá con 26 casos; Cauca con 24 casos; y Caldas con 19 casos.

El 93 % de las lesiones presentadas por causa de la pólvora son quemaduras; el 8 %, daño ocular; el 7 %, amputación. La mayoría de las afectaciones han sido por causa de la manipulación de totes, cohetes y voladores.

Durante el año 2018, la cifra de quemados fue de 327. En este 2019, los afectados son 301.

Muerte

Como Miguel Ángel Devia fue identificada la persona que perdió la vida después que varias mechas que le estallaran, en momentos en que se movilizaba en el sector de Mirolindo, a las afueras de la capital del Tolima.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Gabriel Bonilla González, afirmó que el caso se conoció en las primeras horas de la mañana de este lunes, cuando unidades del cuadrante del sector de Mirolindo informaron sobre el traslado de Miguel Ángel Devia, al servicio de urgencias del centro asistencial donde ocurrió su deceso.

Le puede interesar: Reportan el primer fallecido por manipular pólvora en el Tolima

El dictamen médico señaló que la víctima presentaba quemaduras de primer grado en miembro superior izquierdo, contusión, fractura miembro superior izquierdo, contusión pulmonar que complicaron su estado de salud y le provocaron la muerte.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba