Sigue en aumento el número de lesionados por pólvora en el país

Hasta el momento hay en total 301 afectados.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Según el más reciente informe delas autoridades nacionales, un total de 110 menores de edad han resultado lesionados con pólvora durante este 2019. Mientras que los adultos afectados ascienden a 191.

Es el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS). En el informe se señala, entre otros puntos, que 68 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol; mientras que siete de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos.

Lea también: Cifra de personas quemadas con pólvora en esta temporada va en aumento

Los departamentos con mayor número de lesionados son, entre otros, Valle del Cauca con 40 casos; Antioquia con 35 casos; Tolima con 27 casos; Bogotá con 26 casos; Cauca con 24 casos; y Caldas con 19 casos.

El 93 % de las lesiones presentadas por causa de la pólvora son quemaduras; el 8 %, daño ocular; el 7 %, amputación. La mayoría de las afectaciones han sido por causa de la manipulación de totes, cohetes y voladores.

Durante el año 2018, la cifra de quemados fue de 327. En este 2019, los afectados son 301.

Muerte

Como Miguel Ángel Devia fue identificada la persona que perdió la vida después que varias mechas que le estallaran, en momentos en que se movilizaba en el sector de Mirolindo, a las afueras de la capital del Tolima.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Gabriel Bonilla González, afirmó que el caso se conoció en las primeras horas de la mañana de este lunes, cuando unidades del cuadrante del sector de Mirolindo informaron sobre el traslado de Miguel Ángel Devia, al servicio de urgencias del centro asistencial donde ocurrió su deceso.

Le puede interesar: Reportan el primer fallecido por manipular pólvora en el Tolima

El dictamen médico señaló que la víctima presentaba quemaduras de primer grado en miembro superior izquierdo, contusión, fractura miembro superior izquierdo, contusión pulmonar que complicaron su estado de salud y le provocaron la muerte.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre tendrá complicaciones”, dice el presidente de Fedecafé tras el terremoto

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .
terremoto colombia federación nacional de cafeteros reconstrucción viviendas cafeteras producción café



Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny