Van 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia, en lo corrido del año: Indepaz

Los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca, Antioquia y Norte de Santander.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) le confirmó a RCN Mundo, que durante este año se han presentado en Colombia 56 masacres que dejan 197 personas asesinadas en medio de este tipo de hechos violentos.

Según el informe, los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca (7) con 23 víctimas, seguido de Antioquia (6) con 19 asesinatos y Norte de Santander (5) con 16 personas muertas.

Lea además: Niña se salva del abuso de un profesor por una seña con la que pidió ayuda

Sin embargo, en departamentos como Putumayo, donde las masacres han sido 5 se reportan 31 víctimas durante este año, lo mismo ocurre en Valle del Cauca con 4 masacres que dejaron 18 asesinatos y Chocó con 4 hechos violentos y con 15 muertes.

También se estableció que el pasado viernes 29 de julio, se presentó la masacre número 56 en el municipio de La Jagüa de Ibirico del departamento del Cesar, donde fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad ambos de 17 años y un joven de 18 años edad.

Las víctimas fueron halladas en el interior de una urbanización abandonada conocida como Altos de la Mina, según las autoridades los homicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar los crímenes, que han generado conmoción en la población cesarence.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que advierte que en esa zona del departamento del Cesar existe riesgo de presentarse ataques contra líderes sociales, organizaciones de la región y contra excombatientes de las extintas Farc que se encuentran en proceso de reincorporación.

De igual modo, se estableció que en el área delinque la guerrilla del ELN, al igual que otras estructuras criminales que causan temor entre los habitantes.

Vea también: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Indepaz también reveló que durante este año han sido asesinados 28 excombatientes de las Farc, entre ellos Vladimir Herrera Avella, excombatiente de la guerrilla de las Farc quien hace parte del grupo de personas secuestradas el pasado 13 de julio en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame (Arauca).


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados