Van 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia, en lo corrido del año: Indepaz

Los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca, Antioquia y Norte de Santander.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) le confirmó a RCN Mundo, que durante este año se han presentado en Colombia 56 masacres que dejan 197 personas asesinadas en medio de este tipo de hechos violentos.

Según el informe, los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca (7) con 23 víctimas, seguido de Antioquia (6) con 19 asesinatos y Norte de Santander (5) con 16 personas muertas.

Lea además: Niña se salva del abuso de un profesor por una seña con la que pidió ayuda

Sin embargo, en departamentos como Putumayo, donde las masacres han sido 5 se reportan 31 víctimas durante este año, lo mismo ocurre en Valle del Cauca con 4 masacres que dejaron 18 asesinatos y Chocó con 4 hechos violentos y con 15 muertes.

También se estableció que el pasado viernes 29 de julio, se presentó la masacre número 56 en el municipio de La Jagüa de Ibirico del departamento del Cesar, donde fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad ambos de 17 años y un joven de 18 años edad.

Las víctimas fueron halladas en el interior de una urbanización abandonada conocida como Altos de la Mina, según las autoridades los homicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar los crímenes, que han generado conmoción en la población cesarence.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que advierte que en esa zona del departamento del Cesar existe riesgo de presentarse ataques contra líderes sociales, organizaciones de la región y contra excombatientes de las extintas Farc que se encuentran en proceso de reincorporación.

De igual modo, se estableció que en el área delinque la guerrilla del ELN, al igual que otras estructuras criminales que causan temor entre los habitantes.

Vea también: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Indepaz también reveló que durante este año han sido asesinados 28 excombatientes de las Farc, entre ellos Vladimir Herrera Avella, excombatiente de la guerrilla de las Farc quien hace parte del grupo de personas secuestradas el pasado 13 de julio en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame (Arauca).


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda