Van 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia, en lo corrido del año: Indepaz

Los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca, Antioquia y Norte de Santander.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) le confirmó a RCN Mundo, que durante este año se han presentado en Colombia 56 masacres que dejan 197 personas asesinadas en medio de este tipo de hechos violentos.

Según el informe, los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca (7) con 23 víctimas, seguido de Antioquia (6) con 19 asesinatos y Norte de Santander (5) con 16 personas muertas.

Lea además: Niña se salva del abuso de un profesor por una seña con la que pidió ayuda

Sin embargo, en departamentos como Putumayo, donde las masacres han sido 5 se reportan 31 víctimas durante este año, lo mismo ocurre en Valle del Cauca con 4 masacres que dejaron 18 asesinatos y Chocó con 4 hechos violentos y con 15 muertes.

También se estableció que el pasado viernes 29 de julio, se presentó la masacre número 56 en el municipio de La Jagüa de Ibirico del departamento del Cesar, donde fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad ambos de 17 años y un joven de 18 años edad.

Las víctimas fueron halladas en el interior de una urbanización abandonada conocida como Altos de la Mina, según las autoridades los homicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar los crímenes, que han generado conmoción en la población cesarence.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que advierte que en esa zona del departamento del Cesar existe riesgo de presentarse ataques contra líderes sociales, organizaciones de la región y contra excombatientes de las extintas Farc que se encuentran en proceso de reincorporación.

De igual modo, se estableció que en el área delinque la guerrilla del ELN, al igual que otras estructuras criminales que causan temor entre los habitantes.

Vea también: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Indepaz también reveló que durante este año han sido asesinados 28 excombatientes de las Farc, entre ellos Vladimir Herrera Avella, excombatiente de la guerrilla de las Farc quien hace parte del grupo de personas secuestradas el pasado 13 de julio en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame (Arauca).


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.