Van 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia, en lo corrido del año: Indepaz

Los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca, Antioquia y Norte de Santander.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) le confirmó a RCN Mundo, que durante este año se han presentado en Colombia 56 masacres que dejan 197 personas asesinadas en medio de este tipo de hechos violentos.

Según el informe, los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca (7) con 23 víctimas, seguido de Antioquia (6) con 19 asesinatos y Norte de Santander (5) con 16 personas muertas.

Lea además: Niña se salva del abuso de un profesor por una seña con la que pidió ayuda

Sin embargo, en departamentos como Putumayo, donde las masacres han sido 5 se reportan 31 víctimas durante este año, lo mismo ocurre en Valle del Cauca con 4 masacres que dejaron 18 asesinatos y Chocó con 4 hechos violentos y con 15 muertes.

También se estableció que el pasado viernes 29 de julio, se presentó la masacre número 56 en el municipio de La Jagüa de Ibirico del departamento del Cesar, donde fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad ambos de 17 años y un joven de 18 años edad.

Las víctimas fueron halladas en el interior de una urbanización abandonada conocida como Altos de la Mina, según las autoridades los homicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar los crímenes, que han generado conmoción en la población cesarence.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que advierte que en esa zona del departamento del Cesar existe riesgo de presentarse ataques contra líderes sociales, organizaciones de la región y contra excombatientes de las extintas Farc que se encuentran en proceso de reincorporación.

De igual modo, se estableció que en el área delinque la guerrilla del ELN, al igual que otras estructuras criminales que causan temor entre los habitantes.

Vea también: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Indepaz también reveló que durante este año han sido asesinados 28 excombatientes de las Farc, entre ellos Vladimir Herrera Avella, excombatiente de la guerrilla de las Farc quien hace parte del grupo de personas secuestradas el pasado 13 de julio en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame (Arauca).


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.