Van 3.600 comparendos impartidos en el Valle de Aburrá por violar el Código de Policía

La principal infracción es el consumo de alcohol en parques públicos.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Hace 32 días entró en vigencia el nuevo Código de Policía o Código de Convivencia, el cual no se actualizaba hace más de 45 años. Las nuevas restricciones, que por ahora se castigan de manera pedagógica, han cambiado las relaciones sociales en sitios públicos de Medellín como el Parque de El Poblado, Parque de los Deseos y el Parque de El Periodista.

En total, se han impartido 3 mil 600 comparendos pedagógicos en Medellín y los otros 9 nueve municipios del área metropolitana, situación que según Guillermo Durán, personero de la capital antioqueña, obedece a que las personas sienten que el nuevo Código de Policía es una limitación a sus costumbres.

"Hay muchas libertades públicas que por costumbre se habían tolerado, pero que en este momento se están limitando, eso genera que las personas ejerzan resistencia, porque creen que no están generando ningún desorden".

El consumo de alcohol en parques y vías públicas y el exceso de volumen en las viviendas, en especial los fines de semana, son las dos principales razones de los comparendos. Para el personero de Medellín, es preocupante que cuando las sanciones sean monetarias, se pueda disparar el número de demandas contra el Estado.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín