Van 3.600 comparendos impartidos en el Valle de Aburrá por violar el Código de Policía

La principal infracción es el consumo de alcohol en parques públicos.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Hace 32 días entró en vigencia el nuevo Código de Policía o Código de Convivencia, el cual no se actualizaba hace más de 45 años. Las nuevas restricciones, que por ahora se castigan de manera pedagógica, han cambiado las relaciones sociales en sitios públicos de Medellín como el Parque de El Poblado, Parque de los Deseos y el Parque de El Periodista.

En total, se han impartido 3 mil 600 comparendos pedagógicos en Medellín y los otros 9 nueve municipios del área metropolitana, situación que según Guillermo Durán, personero de la capital antioqueña, obedece a que las personas sienten que el nuevo Código de Policía es una limitación a sus costumbres.

"Hay muchas libertades públicas que por costumbre se habían tolerado, pero que en este momento se están limitando, eso genera que las personas ejerzan resistencia, porque creen que no están generando ningún desorden".

El consumo de alcohol en parques y vías públicas y el exceso de volumen en las viviendas, en especial los fines de semana, son las dos principales razones de los comparendos. Para el personero de Medellín, es preocupante que cuando las sanciones sean monetarias, se pueda disparar el número de demandas contra el Estado.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín