codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa.
2 Mar 2017 09:19 AM

Van 3.600 comparendos impartidos en el Valle de Aburrá por violar el Código de Policía

La principal infracción es el consumo de alcohol en parques públicos.
La
Fm

Hace 32 días entró en vigencia el nuevo Código de Policía o Código de Convivencia, el cual no se actualizaba hace más de 45 años. Las nuevas restricciones, que por ahora se castigan de manera pedagógica, han cambiado las relaciones sociales en sitios públicos de Medellín como el Parque de El Poblado, Parque de los Deseos y el Parque de El Periodista.

En total, se han impartido 3 mil 600 comparendos pedagógicos en Medellín y los otros 9 nueve municipios del área metropolitana, situación que según Guillermo Durán, personero de la capital antioqueña, obedece a que las personas sienten que el nuevo Código de Policía es una limitación a sus costumbres.

"Hay muchas libertades públicas que por costumbre se habían tolerado, pero que en este momento se están limitando, eso genera que las personas ejerzan resistencia, porque creen que no están generando ningún desorden".

El consumo de alcohol en parques y vías públicas y el exceso de volumen en las viviendas, en especial los fines de semana, son las dos principales razones de los comparendos. Para el personero de Medellín, es preocupante que cuando las sanciones sean monetarias, se pueda disparar el número de demandas contra el Estado.