Van 3.600 comparendos impartidos en el Valle de Aburrá por violar el Código de Policía

La principal infracción es el consumo de alcohol en parques públicos.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Hace 32 días entró en vigencia el nuevo Código de Policía o Código de Convivencia, el cual no se actualizaba hace más de 45 años. Las nuevas restricciones, que por ahora se castigan de manera pedagógica, han cambiado las relaciones sociales en sitios públicos de Medellín como el Parque de El Poblado, Parque de los Deseos y el Parque de El Periodista.

En total, se han impartido 3 mil 600 comparendos pedagógicos en Medellín y los otros 9 nueve municipios del área metropolitana, situación que según Guillermo Durán, personero de la capital antioqueña, obedece a que las personas sienten que el nuevo Código de Policía es una limitación a sus costumbres.

"Hay muchas libertades públicas que por costumbre se habían tolerado, pero que en este momento se están limitando, eso genera que las personas ejerzan resistencia, porque creen que no están generando ningún desorden".

El consumo de alcohol en parques y vías públicas y el exceso de volumen en las viviendas, en especial los fines de semana, son las dos principales razones de los comparendos. Para el personero de Medellín, es preocupante que cuando las sanciones sean monetarias, se pueda disparar el número de demandas contra el Estado.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal