Van 3.600 comparendos impartidos en el Valle de Aburrá por violar el Código de Policía

La principal infracción es el consumo de alcohol en parques públicos.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Hace 32 días entró en vigencia el nuevo Código de Policía o Código de Convivencia, el cual no se actualizaba hace más de 45 años. Las nuevas restricciones, que por ahora se castigan de manera pedagógica, han cambiado las relaciones sociales en sitios públicos de Medellín como el Parque de El Poblado, Parque de los Deseos y el Parque de El Periodista.

En total, se han impartido 3 mil 600 comparendos pedagógicos en Medellín y los otros 9 nueve municipios del área metropolitana, situación que según Guillermo Durán, personero de la capital antioqueña, obedece a que las personas sienten que el nuevo Código de Policía es una limitación a sus costumbres.

"Hay muchas libertades públicas que por costumbre se habían tolerado, pero que en este momento se están limitando, eso genera que las personas ejerzan resistencia, porque creen que no están generando ningún desorden".

El consumo de alcohol en parques y vías públicas y el exceso de volumen en las viviendas, en especial los fines de semana, son las dos principales razones de los comparendos. Para el personero de Medellín, es preocupante que cuando las sanciones sean monetarias, se pueda disparar el número de demandas contra el Estado.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.