Van 159 menores de edad quemados con pólvora, en corrido de diciembre: ICBF

El Instituto señaló que se han interpuesto cinco denuncias penales. Cuatro de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reveló que ya son 159 los menores que han resultado quemados con pólvora en el país. Las cifras a corte de 29 de diciembre ya superan los casos registrados en 2019 durante el mes de diciembre.

El ICBF hizo un llamado a todos los colombianos para que en las celebraciones de Año Nuevo cuiden y protejan a los niños y los mantengan alejados de la pólvora.

Lea también: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

"Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud con corte al 29 de diciembre, se han registrado 159 niñas, niños y adolescentes lesionados con pólvora, 3 casos más que el año pasado", reveló Arbeláez e indicó que "se han abierto 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se han interpuesto 5 denuncias penales 4 de ellas en Tolima y una en el Valle del Cauca”.

Adicionalmente, las Defensorías de Familia del ICBF identificaron que en 34 casos no se requería la apertura de PARD y se iniciaron 26 cursos de orientación y asistencia a las familias de los niños, niñas y adolescentes para que garanticen los derechos de la niñez es un requisito para garantizar el desarrollo de Colombia.

Le puede interesar: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

De acuerdo con la directora del ICBF, desde el primero de diciembre "iniciamos una campaña para cambiar el chip de la cultura de la ciudadanía colombiana, entender que la Navidad es una fiesta para los niños, niñas y adolescentes, y para estar en familia, queríamos una celebración sin COVID-19 y sin lesionados con pólvora, y por el momento no hemos podido cumplirle ni a la niñez, ni a la sociedad colombiana”.

E insistió en hacer un llamado para que "protejamos la niñez colombiana y por eso, debemos decir no al uso de la pólvora, la fiesta somos nosotros e iniciemos este 2021 con el gran regalo de saber que no van a haber más niños y niñas quemados con pólvora”.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48