Ecopetrol le recomendó a la comunidad seguir denunciando estos hechos ilícitos.
Foto: Suministrada Ecopetrol / RCN Radio.
24 Nov 2019 12:23 PM

Válvula ilegal en oleoducto genera contaminación en vereda de Barrancabermeja

El derrame afectó varias hectáreas de pastos y algunos cultivos.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Un plan de contingencia fue activado por la Ecopetrol en el departamento de Santander, para atender la contaminación a caños y quebradas en la vereda Caño Jeringa, en donde fue descubierta una válvula ilícita.

La denuncia sobre el vertimiento fue realizada por la propietaria de un predio, quien señaló que parte del ecosistema resultó afectado por el derrame de crudo.

Funcionarios de Ecopetrol que llegaron al lugar detectaron la presencia de una válvula ilícita, por donde salía el crudo que afectó varias hectáreas de pastos y algunos cultivos.

Mire también: Ecopetrol dice que las válvulas ilícitas le afectan más que el contrabando

Las autoridades encontraron mimetizada en la vegetación, la válvula que había sido instalada de manera ilegal en la línea que transporta crudo entre las estaciones Ayacucho y Galán en el Magdalena Medio.

Cabe mencionar que el derrame afectó cerca de 40 metros cuadrados de suelo y un jagüey que es utilizado por la propietaria para actividades agropecuarias.

De la misma forma, en el lugar fueron instaladas barreras de contención y oleofílicas, además de tanques de almacenamiento, mangueras, bombas de succión, como parte del equipo para la atención de la contingencia.

En el lugar permanecen 22 personas entre supervisores, operarios, soldadores y autoridades ambientales quienes procedieron a cerrar la válvula y adelantar la contención, recolección y descontaminación del lugar.

Lea acá: Plantón en Bogotá para pedir justicia ante caso de joven herido por el Esmad

Recientemente Ecopetrol detectó que se han cometido hurtos a la infraestructura petrolera, haciendo perforaciones ilícitas en el oleoducto, en zona veredal de Puerto Wilches (Santander).

Según dijo el gerente del Río, Francisco Ruiz, es necesario que la población denuncie cuando se presenten estos hechos delictivos porque se pone en riesgo la integridad de las personas, además del daño al medio ambiental a las comunidades que sufren con el impacto de estos derrames.