Valle del Cauca: 4 meses para que EPS cancelen deudas de red pública

La gobernadora del departamento emitió la advertencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La gobernadora Dilian Francisca Toro dio un ultimátum a las entidades prestadores de salud para que se pongan al día en cancelar los más de 350 mil millones de pesos que adeudan a la red pública hospitalaria de Valle del Cauca.

De ese monto el 47% completa más de doce meses en mora. Sin embargo, la mayor preocupación de la gobernadora es que 110 mil millones de pesos corresponden a dineros adeudados por EPS liquidadas como Cali Salud.

Los anuncios fueron hechos en la plenaria de la comisión séptima del Senado que sesionó desde Cali, por solicitud de la mandataria regional quien sentenció que el plazo límite es de cuatro meses; "de lo contario yo voy a solicitar que el Ministerio de Salud me deje asumir el régimen subsidiado y que se vayan las EPS . No podemos tolerar que no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales puedan funcionar", aseguró Toro.

La gobernadora citó a los gerentes de las empresas de salud privadas para notificarles el ultimátum. Además, espera que el bloque parlamentario del departamento actúe en pro de la salud que afronta la peor crisis en toda su historia.


Gastronomía

Los 10 mejores perros calientes del mundo, según TasteAtlas: receta colombiana destacó

La lista incluye versiones de América y Europa y suma más de 2.200 votos validados.
El perro caliente colombiano se ubicó entre los 10 mejores del ranking 2026 de TasteAtlas.



Exministros de Salud alertan que desfinanciación del sistema pone en riesgo la vida de los pacientes

El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de salud afirmó que la muerte del niño Kevin Acosta es una muestra de lo que viven los pacientes en el país.

¿Cómo preparar el hogar para la llegada y adaptación de un gato nuevo?

Recomendaciones de expertos para adoptar un gato en Colombia y tener una relación sana y duradera.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026