Valle del Cauca: 4 meses para que EPS cancelen deudas de red pública

La gobernadora del departamento emitió la advertencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La gobernadora Dilian Francisca Toro dio un ultimátum a las entidades prestadores de salud para que se pongan al día en cancelar los más de 350 mil millones de pesos que adeudan a la red pública hospitalaria de Valle del Cauca.

De ese monto el 47% completa más de doce meses en mora. Sin embargo, la mayor preocupación de la gobernadora es que 110 mil millones de pesos corresponden a dineros adeudados por EPS liquidadas como Cali Salud.

Los anuncios fueron hechos en la plenaria de la comisión séptima del Senado que sesionó desde Cali, por solicitud de la mandataria regional quien sentenció que el plazo límite es de cuatro meses; "de lo contario yo voy a solicitar que el Ministerio de Salud me deje asumir el régimen subsidiado y que se vayan las EPS . No podemos tolerar que no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales puedan funcionar", aseguró Toro.

La gobernadora citó a los gerentes de las empresas de salud privadas para notificarles el ultimátum. Además, espera que el bloque parlamentario del departamento actúe en pro de la salud que afronta la peor crisis en toda su historia.


Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Prográmese: estos son los cierres viales en Bogotá el 1 y 2 de agosto

En la ciudad se vivirá un evento deportivo que provocará cierres en algunos puntos de la urbe.

Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.