Valle del Cauca: 4 meses para que EPS cancelen deudas de red pública

La gobernadora del departamento emitió la advertencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La gobernadora Dilian Francisca Toro dio un ultimátum a las entidades prestadores de salud para que se pongan al día en cancelar los más de 350 mil millones de pesos que adeudan a la red pública hospitalaria de Valle del Cauca.

De ese monto el 47% completa más de doce meses en mora. Sin embargo, la mayor preocupación de la gobernadora es que 110 mil millones de pesos corresponden a dineros adeudados por EPS liquidadas como Cali Salud.

Los anuncios fueron hechos en la plenaria de la comisión séptima del Senado que sesionó desde Cali, por solicitud de la mandataria regional quien sentenció que el plazo límite es de cuatro meses; "de lo contario yo voy a solicitar que el Ministerio de Salud me deje asumir el régimen subsidiado y que se vayan las EPS . No podemos tolerar que no estén cumpliendo con sus giros para que los hospitales puedan funcionar", aseguró Toro.

La gobernadora citó a los gerentes de las empresas de salud privadas para notificarles el ultimátum. Además, espera que el bloque parlamentario del departamento actúe en pro de la salud que afronta la peor crisis en toda su historia.


Sarampión

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas.



Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.