Vacunas contra coronavirus descubiertas en El Dorado, están en custodia de la Dian

La mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Ante el revuelo por el ingreso de 70 dosis de la vacuna anticovid, que fueron descubiertas en el Aeropuerto El Dorado de Bogota, la Dian aclaró este jueves que, aunque solo el Gobierno Nacional está autorizado para importar los biológicos, la colombiana que ingresó este contingente, proveniente de los Emiratos Árabes, “tiene el derecho a demostrar la legalidad” y cumplir con todos los procedimientos exigidos para este proceso ya que no fueron ocultadas.

Según la directora de gestión de aduanas, Ingrid Díaz, en este momento las vacunas no están decomisadas sino en custodia, teniendo en cuenta que la mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país, 70 de ellos vacunas contra el covid-19.

Le puede interesar: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

En este momento no existe un decomiso aduanero de estas vacunas se encuentran bajo custodia en espera que el importador cumpla los procedimientos reglamentarios, obtenga los permisos sanitarios y de esta manera poderlo entregar”, dijo.

Aunque no se estableció un plazo para que la persona reúna la documentación requerida, la Dian señaló que, de no cumplir con los requisitos legales, estas vacunas quedarán en abandono.

La directora de aduanas reiteró que “las vacunas fueron bajo la modalidad de viajeros, “teniendo en cuenta las disposiciones legales la Dirección seccional de Aduanas de Bogotá ordenó el cambio de modalidad de importación de estas vacunas bajo el régimen ordinario”.

Para que estas vacunas logren ingresar, “el importador deberá cumplir todos los requerimientos y procedimientos exigidos por el Gobierno Nacional para la importación de estas vacunas “, añadió Díaz.

Lea además: Emergencia en el sur de Bogotá tras explosión en una bodega

En este caso, según la Dian, debe ser el Invima el encargado de autorizar el permiso sanitario y los procesos legales para el ingreso de estas dosis.

Finalmente, la entidad aclaró que, aunque no existe un delito porque no se ocultó la mercancía, no se puede autorizar el ingreso de fármacos de ningún tipo a viajeros, por el riesgo biológico que éstos representan para el país.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente