Vacunas contra coronavirus descubiertas en El Dorado, están en custodia de la Dian

La mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Ante el revuelo por el ingreso de 70 dosis de la vacuna anticovid, que fueron descubiertas en el Aeropuerto El Dorado de Bogota, la Dian aclaró este jueves que, aunque solo el Gobierno Nacional está autorizado para importar los biológicos, la colombiana que ingresó este contingente, proveniente de los Emiratos Árabes, “tiene el derecho a demostrar la legalidad” y cumplir con todos los procedimientos exigidos para este proceso ya que no fueron ocultadas.

Según la directora de gestión de aduanas, Ingrid Díaz, en este momento las vacunas no están decomisadas sino en custodia, teniendo en cuenta que la mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país, 70 de ellos vacunas contra el covid-19.

Le puede interesar: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

En este momento no existe un decomiso aduanero de estas vacunas se encuentran bajo custodia en espera que el importador cumpla los procedimientos reglamentarios, obtenga los permisos sanitarios y de esta manera poderlo entregar”, dijo.

Aunque no se estableció un plazo para que la persona reúna la documentación requerida, la Dian señaló que, de no cumplir con los requisitos legales, estas vacunas quedarán en abandono.

La directora de aduanas reiteró que “las vacunas fueron bajo la modalidad de viajeros, “teniendo en cuenta las disposiciones legales la Dirección seccional de Aduanas de Bogotá ordenó el cambio de modalidad de importación de estas vacunas bajo el régimen ordinario”.

Para que estas vacunas logren ingresar, “el importador deberá cumplir todos los requerimientos y procedimientos exigidos por el Gobierno Nacional para la importación de estas vacunas “, añadió Díaz.

Lea además: Emergencia en el sur de Bogotá tras explosión en una bodega

En este caso, según la Dian, debe ser el Invima el encargado de autorizar el permiso sanitario y los procesos legales para el ingreso de estas dosis.

Finalmente, la entidad aclaró que, aunque no existe un delito porque no se ocultó la mercancía, no se puede autorizar el ingreso de fármacos de ningún tipo a viajeros, por el riesgo biológico que éstos representan para el país.


Temas relacionados

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.