Vacunas contra coronavirus descubiertas en El Dorado, están en custodia de la Dian

La mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Ante el revuelo por el ingreso de 70 dosis de la vacuna anticovid, que fueron descubiertas en el Aeropuerto El Dorado de Bogota, la Dian aclaró este jueves que, aunque solo el Gobierno Nacional está autorizado para importar los biológicos, la colombiana que ingresó este contingente, proveniente de los Emiratos Árabes, “tiene el derecho a demostrar la legalidad” y cumplir con todos los procedimientos exigidos para este proceso ya que no fueron ocultadas.

Según la directora de gestión de aduanas, Ingrid Díaz, en este momento las vacunas no están decomisadas sino en custodia, teniendo en cuenta que la mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país, 70 de ellos vacunas contra el covid-19.

Le puede interesar: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

En este momento no existe un decomiso aduanero de estas vacunas se encuentran bajo custodia en espera que el importador cumpla los procedimientos reglamentarios, obtenga los permisos sanitarios y de esta manera poderlo entregar”, dijo.

Aunque no se estableció un plazo para que la persona reúna la documentación requerida, la Dian señaló que, de no cumplir con los requisitos legales, estas vacunas quedarán en abandono.

La directora de aduanas reiteró que “las vacunas fueron bajo la modalidad de viajeros, “teniendo en cuenta las disposiciones legales la Dirección seccional de Aduanas de Bogotá ordenó el cambio de modalidad de importación de estas vacunas bajo el régimen ordinario”.

Para que estas vacunas logren ingresar, “el importador deberá cumplir todos los requerimientos y procedimientos exigidos por el Gobierno Nacional para la importación de estas vacunas “, añadió Díaz.

Lea además: Emergencia en el sur de Bogotá tras explosión en una bodega

En este caso, según la Dian, debe ser el Invima el encargado de autorizar el permiso sanitario y los procesos legales para el ingreso de estas dosis.

Finalmente, la entidad aclaró que, aunque no existe un delito porque no se ocultó la mercancía, no se puede autorizar el ingreso de fármacos de ningún tipo a viajeros, por el riesgo biológico que éstos representan para el país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina