Vacunas contra coronavirus descubiertas en El Dorado, están en custodia de la Dian

La mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país.
Vacunas decomisadas en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Policía Nacional

Ante el revuelo por el ingreso de 70 dosis de la vacuna anticovid, que fueron descubiertas en el Aeropuerto El Dorado de Bogota, la Dian aclaró este jueves que, aunque solo el Gobierno Nacional está autorizado para importar los biológicos, la colombiana que ingresó este contingente, proveniente de los Emiratos Árabes, “tiene el derecho a demostrar la legalidad” y cumplir con todos los procedimientos exigidos para este proceso ya que no fueron ocultadas.

Según la directora de gestión de aduanas, Ingrid Díaz, en este momento las vacunas no están decomisadas sino en custodia, teniendo en cuenta que la mujer había hecho la declaración en el formulario 530, que entregan en el avión sobre el ingreso de un lote de 100 medicamentos al país, 70 de ellos vacunas contra el covid-19.

Le puede interesar: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

En este momento no existe un decomiso aduanero de estas vacunas se encuentran bajo custodia en espera que el importador cumpla los procedimientos reglamentarios, obtenga los permisos sanitarios y de esta manera poderlo entregar”, dijo.

Aunque no se estableció un plazo para que la persona reúna la documentación requerida, la Dian señaló que, de no cumplir con los requisitos legales, estas vacunas quedarán en abandono.

La directora de aduanas reiteró que “las vacunas fueron bajo la modalidad de viajeros, “teniendo en cuenta las disposiciones legales la Dirección seccional de Aduanas de Bogotá ordenó el cambio de modalidad de importación de estas vacunas bajo el régimen ordinario”.

Para que estas vacunas logren ingresar, “el importador deberá cumplir todos los requerimientos y procedimientos exigidos por el Gobierno Nacional para la importación de estas vacunas “, añadió Díaz.

Lea además: Emergencia en el sur de Bogotá tras explosión en una bodega

En este caso, según la Dian, debe ser el Invima el encargado de autorizar el permiso sanitario y los procesos legales para el ingreso de estas dosis.

Finalmente, la entidad aclaró que, aunque no existe un delito porque no se ocultó la mercancía, no se puede autorizar el ingreso de fármacos de ningún tipo a viajeros, por el riesgo biológico que éstos representan para el país.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González