Vacunación
Proceso de revacunación en el país
AFP
27 Mayo 2022 11:53 AM

Vacunación contra aftosa será necesario para que ganaderos mantengan estatus sanitario

Cabe recordar que en el último ciclo de 2021, se vacunaron más de 29 millones de animales en 606.000 predios.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia silvestre inició el lunes 23 de mayo y se extenderá durante las próximas siete semanas.  

Según explicó el funcionario, “es necesario que se realice la vacunación para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa y otras enfermedades”.  

“Queremos que los ganaderos estén comprometidos con este primer ciclo de vacunación de 2022, como lo han demostrado en el pasado y vacunen su hato ganadero. Nuestro propósito es mantener el estatus que nos permite ser un referente mundial en temas de ganadería", afirmó el ministro Zea.  

En contexto: Colombia logró de nuevo estatus como país libre de aftosa

Asimismo, dijo que “el ciclo de vacunación se realiza por medio de una alianza público–privada, entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan, con el cual se van a visitar 621.000 predios de todo el país”.  

A su turno, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, manifestó que “el ciclo ordenado mediante una resolución tiene el objeto de proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por tanto, invitamos a cumplir con este precepto fundamental”.  

Cabe recordar que, en el último ciclo de 2021, se vacunaron más de 29 millones de animales en 606.000 predios, lo que representó un porcentaje de cobertura de 98,7%.  

Lea también: Zonas fronterizas con Venezuela son reforzadas para disminuir riesgo de aftosa

El ministro Zea sostuvo que, “el ICA realizará actividades de supervisión a los vacunadores, organismos ejecutores y a la red de frío para que tengan en adecuado desarrollo del ciclo en todo Colombia”. 

Por otra parte, el funcionario reveló que, “con los recorridos en las zonas rurales de la Colombia profunda llegamos a San José del Guaviare (Guaviare), en donde se realizó una jornada de negocios de ‘Agricultura por Contrato’, la cual generó negocios para los productores de esta región por más de $1.300 millones”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información