Aplicación de vacuna anticovid de Pfizer
AFP
21 Ene 2021 06:35 PM

Vacuna en Colombia: alcaldes y gobernadores ya no tendrían que comprarla

El Ministro de Salud informó que retirarían el artículo que así lo autorizaba.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), señaló que los mandatarios municipales del país recibieron con satisfacción el anuncio del Gobierno Nacional, el cual señala que el Estado colombiano será el único autorizado para comprar e importar vacunas contra la covid-19.

El Gobierno atendió el llamado de los mandatarios, quienes pedían que se eliminara el artículo 21 del proyecto de Decreto: “Por el cual se define el Plan Nacional de Vacunación contra la covid– 19 y se dictan otras disposiciones”.

Los mandatarios aseguraron que no podían competir en la compra de la vacuna, ya que "la inmensa mayoría no cuentan con la capacidad económica".

Le puede interesar: Discriminación y rechazo social, lo que padecen migrantes venezolanos en Colombia

Que el Estado colombiano sea el único autorizado para comprar e importar vacunas contra la covid-19 es la mejor decisión que se puede tomar en estos momentos, ya que evitamos esa competencia entre entidades territoriales y no permite que la vacuna sea objeto de réditos políticos a largo plazo”, aseguró Toro.

Por su parte, Gian Carlo Gerometta alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y presidente de Fedemunicipios agradeció: “al Gobierno Nacional y al ministro de Salud Fernando Ruíz, por acoger ese llamado que hicimos los alcaldes y alcaldesas del país en días pasados cuando se conoció el borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación”.

Puede leer: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

Aseguró, además, que "para los mandatarios locales es un alivio recibir noticias como la entregada el día del hoy por el Ministro de Salud; primero porque garantiza que todos los colombianos vamos a recibir la vacuna según lo estipulado en el decreto y segundo porque los alcaldes de municipios de categorías 4, 5 y 6 no tenemos que buscar recursos, con los que en muchos casos no se cuentan, para una posible compra".