Uspec no prestará más el servicio de alimentación en centros transitorios

Entidad afirma que aproximadamente ocho millones de pesos mensuales equivale el sustento de un detenido.
Plan de alimentación
Crédito: Imagen suministrada

Entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría han alertado una posible crisis para los detenidos en estaciones de Policía, URI y Centros de Detención Transitorios de todo el país tras conocer que la Unidad de Servicio Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) pondrá fin al contrato de servicio de alimentación a partir 31 de julio.

El director encargado de la Uspec, Ludwing Joel Valero, aseguró que esa decisión no se tomó arbitrariamente, sino acatando lo ordenado por la Corte Constitucional.

“Han sido reiterados por fallos judiciales y que en la unificación jurisprudencial que realizó la Corte Constitucional con la sentencia de SEU-122 de marzo de 2022 nos dijo cuáles eran las competencias y le dijo a los alcaldes y directores de entes territoriales, que en cuatro meses deberían cumplir sus obligaciones con las personas privadas de la libertad, tanto en salud, en alimentación y en infraestructura”, explicó Valero.

Le puede interesar: Ratifican condena contra dos auxiliares de Policía por abuso sexual: pagarán 17 años de cárcel

La Procuraduría solicitó a los gobernadores y alcaldes poner más atención a esta situación, pues la entidad anunció la finalización de este acuerdo, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, en la que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los centros carcelarios a nivel nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo entregó varias recomendaciones para que sean garantizados los derechos de las personas privadas de la libertad y se evite así una emergencia sin precedentes.

Incluso, al Ministerio de Justicia le solicitaron que convoque de manera inmediata una mesa de alto nivel para que se adopte un plan de contingencia.

"Invitamos a los actuales mandatarios, a que si bien estamos sobre el tiempo y sabiendo que no tenemos los recursos suficientes, hay que hacer un esfuerzo conjunto entre todos y comenzar a cumplir la ley, porque hay ejemplos de cumplimiento, no pleno, pero sí parcial, de algunos alcaldes y gobernadores", destacó el director (e) de la Uspec.

Le puede interesar: 'Tren de Aragua': Cárcel para 21 integrantes por extorsionar a comerciantes en Bogotá

De no halar una solución más de 17.000 personas se verían afectados por el servicio de alimentación.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona