Uspec no prestará más el servicio de alimentación en centros transitorios

Entidad afirma que aproximadamente ocho millones de pesos mensuales equivale el sustento de un detenido.
Plan de alimentación
Crédito: Imagen suministrada

Entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría han alertado una posible crisis para los detenidos en estaciones de Policía, URI y Centros de Detención Transitorios de todo el país tras conocer que la Unidad de Servicio Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) pondrá fin al contrato de servicio de alimentación a partir 31 de julio.

El director encargado de la Uspec, Ludwing Joel Valero, aseguró que esa decisión no se tomó arbitrariamente, sino acatando lo ordenado por la Corte Constitucional.

“Han sido reiterados por fallos judiciales y que en la unificación jurisprudencial que realizó la Corte Constitucional con la sentencia de SEU-122 de marzo de 2022 nos dijo cuáles eran las competencias y le dijo a los alcaldes y directores de entes territoriales, que en cuatro meses deberían cumplir sus obligaciones con las personas privadas de la libertad, tanto en salud, en alimentación y en infraestructura”, explicó Valero.

Le puede interesar: Ratifican condena contra dos auxiliares de Policía por abuso sexual: pagarán 17 años de cárcel

La Procuraduría solicitó a los gobernadores y alcaldes poner más atención a esta situación, pues la entidad anunció la finalización de este acuerdo, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, en la que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los centros carcelarios a nivel nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo entregó varias recomendaciones para que sean garantizados los derechos de las personas privadas de la libertad y se evite así una emergencia sin precedentes.

Incluso, al Ministerio de Justicia le solicitaron que convoque de manera inmediata una mesa de alto nivel para que se adopte un plan de contingencia.

"Invitamos a los actuales mandatarios, a que si bien estamos sobre el tiempo y sabiendo que no tenemos los recursos suficientes, hay que hacer un esfuerzo conjunto entre todos y comenzar a cumplir la ley, porque hay ejemplos de cumplimiento, no pleno, pero sí parcial, de algunos alcaldes y gobernadores", destacó el director (e) de la Uspec.

Le puede interesar: 'Tren de Aragua': Cárcel para 21 integrantes por extorsionar a comerciantes en Bogotá

De no halar una solución más de 17.000 personas se verían afectados por el servicio de alimentación.


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.