Uspec no prestará más el servicio de alimentación en centros transitorios

Entidad afirma que aproximadamente ocho millones de pesos mensuales equivale el sustento de un detenido.
Plan de alimentación
Crédito: Imagen suministrada

Entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría han alertado una posible crisis para los detenidos en estaciones de Policía, URI y Centros de Detención Transitorios de todo el país tras conocer que la Unidad de Servicio Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) pondrá fin al contrato de servicio de alimentación a partir 31 de julio.

El director encargado de la Uspec, Ludwing Joel Valero, aseguró que esa decisión no se tomó arbitrariamente, sino acatando lo ordenado por la Corte Constitucional.

“Han sido reiterados por fallos judiciales y que en la unificación jurisprudencial que realizó la Corte Constitucional con la sentencia de SEU-122 de marzo de 2022 nos dijo cuáles eran las competencias y le dijo a los alcaldes y directores de entes territoriales, que en cuatro meses deberían cumplir sus obligaciones con las personas privadas de la libertad, tanto en salud, en alimentación y en infraestructura”, explicó Valero.

Le puede interesar: Ratifican condena contra dos auxiliares de Policía por abuso sexual: pagarán 17 años de cárcel

La Procuraduría solicitó a los gobernadores y alcaldes poner más atención a esta situación, pues la entidad anunció la finalización de este acuerdo, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, en la que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los centros carcelarios a nivel nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo entregó varias recomendaciones para que sean garantizados los derechos de las personas privadas de la libertad y se evite así una emergencia sin precedentes.

Incluso, al Ministerio de Justicia le solicitaron que convoque de manera inmediata una mesa de alto nivel para que se adopte un plan de contingencia.

"Invitamos a los actuales mandatarios, a que si bien estamos sobre el tiempo y sabiendo que no tenemos los recursos suficientes, hay que hacer un esfuerzo conjunto entre todos y comenzar a cumplir la ley, porque hay ejemplos de cumplimiento, no pleno, pero sí parcial, de algunos alcaldes y gobernadores", destacó el director (e) de la Uspec.

Le puede interesar: 'Tren de Aragua': Cárcel para 21 integrantes por extorsionar a comerciantes en Bogotá

De no halar una solución más de 17.000 personas se verían afectados por el servicio de alimentación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca