Uso del condón en Colombia: solo 6% de las mujeres lo exigen

El 13 de febrero es el Día Internacional del Condón.
Condones
Crédito: Ingimage

Como una herramienta de protección sexual, el condón es uno de los métodos más seguros para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

Hoy, en el 'Día Internacional del Condón', de acuerdo a Profamilia, son más los hombres los que toman la iniciativa de llevarlos entre sus pertenencias que las mujeres.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de la entidad, señaló que en Colombia solo el 6 % de las mujeres exigen el uso de los preservativos.

“Si uno le pregunta a las mujeres que tanto usan el condón como método anticonceptivo el porcentaje no supera el 6 %, mientras que en los hombres el 40%", señaló.

Lea también: Colombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

Las campañas preventivas en los centros educativos, de acuerdo a estos datos, han sido más estrictas con el propósito de fomentar una vida sexual responsable.

“Nosotros invitamos a los jóvenes en nuestros programas de educación a partir de los 10 años. Les enseñamos a familiarizarse con el preservativo con el propósito de que puedan protegerse desde su primera relación sexual”, manifestó Vargas.

¿Jóvenes en Colombia están usando el Condón?

La FM consultó varios jóvenes sobre el uso del condón en sus relaciones sexuales.

“Sí lo uso pero de vez en cuando, si lo tenemos en el momento bien sino pues no, pero no es un requisito”, señaló Luis Tovar, un joven bogotano.

Por su parte, Maritza Gutiérrez, otra joven, indicó que no utiliza condón porque tiene otro método de planificación. “Pero en especial es porque tengo una pareja estable desde hace muchos años”, señaló.

En Cristian López manifestó que anteriormente lo utilizaba cuando era soltero, pero ahora que es un hombre casado ya no utiliza.

Juan Rodríguez confesó que sí lo usa pensando en protegerse de cualquier enfermedad de trasmisión sexual.

Mientras que Luisa Medina dijo que ella se protege con el condón al ser una buena estrategia de protección para embarazos no deseados.

Lo cierto es que en las droguerías, la comercialización del preservativo se incrementa especialmente los fines de semana.

“Aquí se venden diez paquetes con tres condones cada uno todos los días, pero los fines de semana las ventas se nos aumentan a 15 paquetes”, señaló Rosa Becerra, administradora de una farmacia en Puente Aranda en Bogotá.

Por su parte, José Luis Manrique dijo que en su droguería en Paloquemao los hombres en un 90 % son los que más llevan el preservativo.

“Las mujeres casi no vienen a preguntar, los hombres de más o menos 30 años de edad con toda confianza los llevan constantemente”, sostuvo.

El gerente de proyectos Cooperación Internacional, Proyectos VIH de Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, señaló que en el marco de las campaña preventivas a nivel nacional de las enfermedades por trasmisión sexual, cada día aumenta el número de preservativos que entregan en el país.

“Venimos trabajando desde hace tres años en este proyecto y es por eso que hemos hecho la compra de más de 3 millones de condones, los cuales se han entregado a secretarías de salud en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira”, manifestó.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

Destacó que estas acciones han permitido llegar a las comunidades con la entrega de estos condones en los parques y comunidades educativas, como también en la población que tiene mayor riesgo de infectarse por VIH.

“Hemos entregado 90.000 condones a población transgénero y más de 30.000 condones a población que se inyecta drogas pero también a los habitantes de calle”, advirtió.

El Invima señaló que la entidad adelanta un estricto control para verificar la calidad de los condones que se comercializan en Colombia.

“En el país se tiene registro sanitario en 82 condones de los cuales nosotros tenemos dos modalidades una es fabricar y vender con un solo fabricante nacional y tenemos 81 autorizaciones de condones importados de otros países fabricados en latex; pero en total tenemos 53 empresas que importan condones o preservativos”, dijo Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima.

La funcionaria señaló además que en Colombia se tienen dos tipos de condones.

“En cuanto a la materia prima están los de látex que son la mayoría pero para las personas que son alérgicas se tiene la opción del fabricano nacionalmente que está compuesto por polietileno”, sostuvo.

El Invima indicó también que en los laboratorios de la entidad se practican unas pruebas especiales para verificar la calidad de estos productos que se comercializan en Colombia.

Nosotros les hacemos la prueba de detección de orificios, microbiológica y de estallidos que mide la resistencia del condón; ya hemos valorado todos los condones del mercado y los productos que no da un no confirme decomisamos esa mercancía y la destruimos”, puntualizó.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio