USO advierte afectaciones en el sector petrolero y de empleo ante la posible alianza con PDVSA

Según Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, la industria petrolera genera aproximadamente 200.000 empleos.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Cesar Loza, habló en La FM sobre el anuncio del presidente Petro sobre la posibilidad de que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela.

De este modo, aseguró que aunque el Gobierno está a todo su derecho de hacer alianzas internacionales, desde USO consideran que los recursos se tienen que invertir en el país antes de llevarlos a otro lado.

Le puede interesar: USO hace llamado al Gobierno para mantener la inversión petrolera en el país

"Consideramos que la transición energética es una necesidad de la humanidad, del país depender cada vez menos de los combustibles fósiles, pero esto no se hace de la noche a la mañana. Vamos a necesitar petróleo para 40 o 50 años", aseguró, añadiendo que se van a requerir los recursos, por lo que la transición tiene que ser un proceso responsable.

¿Qué va a pasar con los trabajadores de la industria del gas?

Según Loza, al rededor de la industria petrolera se generan aproximadamente 200.000 empleos, lo que haría que al llevarse los recursos para otro país va a generar impactos negativos en el sector de empleo de Colombia.

"Tenemos 8 departamentos productores de petróleo y gas. En consecuencia, desde la USO siempre estaremos en defensa del desempleo, de Ecopetrol y de la transición", dijo, haciendo énfasis en que los recursos se le deben dar a Ecopetrol para que haga su plan de inversiones.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol tiene unas limitaciones en su plan de inversiones, precisamente porque carece de flujo de caja, el presidente de USO reiteró que considera que esos recursos que se le deben se le paguen, pues esto permitirá que su plan se desarrolle para implementar reservas.

"Hay que fortalecer la inversión interna y luego buscar alianzas y hacer transición energética y no solo de petróleo y gas, sino de otras fuentes de energía", agregó.

Y aunque es consciente que "Venezuela tiene las mayores reserva petroleras del mundo", advirtió que la industria de Venezuela no tiene integridad operativa.

Lea aquí: "El petróleo es propiedad del pueblo colombiano": Petro sobre regalías en el impuesto de renta

Finalmente, dijo que desde la USO siempre respaldaron al Gobierno Petro, pero en esta ocasión se ven obligados a marcar su diferencia con relación a la posibilidad de hacer dicha alianza.

"Nosotros cuando apoyamos el Gobierno de Petro lo hicimos precisamente pensando en el cambio que requiere el país, creemos en la paz, en el modelo de salud más incluyente, pero cuando tengamos que marcar la diferencia en el tema energético pues lo hacemos", concluyó añadiendo que no se arrepiente de haber apostado por el presidente pero siempre estará en defensa de Ecopetrol.


Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli