USO advierte afectaciones en el sector petrolero y de empleo ante la posible alianza con PDVSA

Según Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, la industria petrolera genera aproximadamente 200.000 empleos.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Cesar Loza, habló en La FM sobre el anuncio del presidente Petro sobre la posibilidad de que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela.

De este modo, aseguró que aunque el Gobierno está a todo su derecho de hacer alianzas internacionales, desde USO consideran que los recursos se tienen que invertir en el país antes de llevarlos a otro lado.

Le puede interesar: USO hace llamado al Gobierno para mantener la inversión petrolera en el país

"Consideramos que la transición energética es una necesidad de la humanidad, del país depender cada vez menos de los combustibles fósiles, pero esto no se hace de la noche a la mañana. Vamos a necesitar petróleo para 40 o 50 años", aseguró, añadiendo que se van a requerir los recursos, por lo que la transición tiene que ser un proceso responsable.

¿Qué va a pasar con los trabajadores de la industria del gas?

Según Loza, al rededor de la industria petrolera se generan aproximadamente 200.000 empleos, lo que haría que al llevarse los recursos para otro país va a generar impactos negativos en el sector de empleo de Colombia.

"Tenemos 8 departamentos productores de petróleo y gas. En consecuencia, desde la USO siempre estaremos en defensa del desempleo, de Ecopetrol y de la transición", dijo, haciendo énfasis en que los recursos se le deben dar a Ecopetrol para que haga su plan de inversiones.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol tiene unas limitaciones en su plan de inversiones, precisamente porque carece de flujo de caja, el presidente de USO reiteró que considera que esos recursos que se le deben se le paguen, pues esto permitirá que su plan se desarrolle para implementar reservas.

"Hay que fortalecer la inversión interna y luego buscar alianzas y hacer transición energética y no solo de petróleo y gas, sino de otras fuentes de energía", agregó.

Y aunque es consciente que "Venezuela tiene las mayores reserva petroleras del mundo", advirtió que la industria de Venezuela no tiene integridad operativa.

Lea aquí: "El petróleo es propiedad del pueblo colombiano": Petro sobre regalías en el impuesto de renta

Finalmente, dijo que desde la USO siempre respaldaron al Gobierno Petro, pero en esta ocasión se ven obligados a marcar su diferencia con relación a la posibilidad de hacer dicha alianza.

"Nosotros cuando apoyamos el Gobierno de Petro lo hicimos precisamente pensando en el cambio que requiere el país, creemos en la paz, en el modelo de salud más incluyente, pero cuando tengamos que marcar la diferencia en el tema energético pues lo hacemos", concluyó añadiendo que no se arrepiente de haber apostado por el presidente pero siempre estará en defensa de Ecopetrol.


Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.