USO advierte afectaciones en el sector petrolero y de empleo ante la posible alianza con PDVSA

Según Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, la industria petrolera genera aproximadamente 200.000 empleos.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Cesar Loza, habló en La FM sobre el anuncio del presidente Petro sobre la posibilidad de que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela.

De este modo, aseguró que aunque el Gobierno está a todo su derecho de hacer alianzas internacionales, desde USO consideran que los recursos se tienen que invertir en el país antes de llevarlos a otro lado.

Le puede interesar: USO hace llamado al Gobierno para mantener la inversión petrolera en el país

"Consideramos que la transición energética es una necesidad de la humanidad, del país depender cada vez menos de los combustibles fósiles, pero esto no se hace de la noche a la mañana. Vamos a necesitar petróleo para 40 o 50 años", aseguró, añadiendo que se van a requerir los recursos, por lo que la transición tiene que ser un proceso responsable.

¿Qué va a pasar con los trabajadores de la industria del gas?

Según Loza, al rededor de la industria petrolera se generan aproximadamente 200.000 empleos, lo que haría que al llevarse los recursos para otro país va a generar impactos negativos en el sector de empleo de Colombia.

"Tenemos 8 departamentos productores de petróleo y gas. En consecuencia, desde la USO siempre estaremos en defensa del desempleo, de Ecopetrol y de la transición", dijo, haciendo énfasis en que los recursos se le deben dar a Ecopetrol para que haga su plan de inversiones.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol tiene unas limitaciones en su plan de inversiones, precisamente porque carece de flujo de caja, el presidente de USO reiteró que considera que esos recursos que se le deben se le paguen, pues esto permitirá que su plan se desarrolle para implementar reservas.

"Hay que fortalecer la inversión interna y luego buscar alianzas y hacer transición energética y no solo de petróleo y gas, sino de otras fuentes de energía", agregó.

Y aunque es consciente que "Venezuela tiene las mayores reserva petroleras del mundo", advirtió que la industria de Venezuela no tiene integridad operativa.

Lea aquí: "El petróleo es propiedad del pueblo colombiano": Petro sobre regalías en el impuesto de renta

Finalmente, dijo que desde la USO siempre respaldaron al Gobierno Petro, pero en esta ocasión se ven obligados a marcar su diferencia con relación a la posibilidad de hacer dicha alianza.

"Nosotros cuando apoyamos el Gobierno de Petro lo hicimos precisamente pensando en el cambio que requiere el país, creemos en la paz, en el modelo de salud más incluyente, pero cuando tengamos que marcar la diferencia en el tema energético pues lo hacemos", concluyó añadiendo que no se arrepiente de haber apostado por el presidente pero siempre estará en defensa de Ecopetrol.


Urabá

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.
Corpourabá



Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.