USO advierte afectaciones en el sector petrolero y de empleo ante la posible alianza con PDVSA

Según Cesar Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, la industria petrolera genera aproximadamente 200.000 empleos.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Cesar Loza, habló en La FM sobre el anuncio del presidente Petro sobre la posibilidad de que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela.

De este modo, aseguró que aunque el Gobierno está a todo su derecho de hacer alianzas internacionales, desde USO consideran que los recursos se tienen que invertir en el país antes de llevarlos a otro lado.

Le puede interesar: USO hace llamado al Gobierno para mantener la inversión petrolera en el país

"Consideramos que la transición energética es una necesidad de la humanidad, del país depender cada vez menos de los combustibles fósiles, pero esto no se hace de la noche a la mañana. Vamos a necesitar petróleo para 40 o 50 años", aseguró, añadiendo que se van a requerir los recursos, por lo que la transición tiene que ser un proceso responsable.

¿Qué va a pasar con los trabajadores de la industria del gas?

Según Loza, al rededor de la industria petrolera se generan aproximadamente 200.000 empleos, lo que haría que al llevarse los recursos para otro país va a generar impactos negativos en el sector de empleo de Colombia.

"Tenemos 8 departamentos productores de petróleo y gas. En consecuencia, desde la USO siempre estaremos en defensa del desempleo, de Ecopetrol y de la transición", dijo, haciendo énfasis en que los recursos se le deben dar a Ecopetrol para que haga su plan de inversiones.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol tiene unas limitaciones en su plan de inversiones, precisamente porque carece de flujo de caja, el presidente de USO reiteró que considera que esos recursos que se le deben se le paguen, pues esto permitirá que su plan se desarrolle para implementar reservas.

"Hay que fortalecer la inversión interna y luego buscar alianzas y hacer transición energética y no solo de petróleo y gas, sino de otras fuentes de energía", agregó.

Y aunque es consciente que "Venezuela tiene las mayores reserva petroleras del mundo", advirtió que la industria de Venezuela no tiene integridad operativa.

Lea aquí: "El petróleo es propiedad del pueblo colombiano": Petro sobre regalías en el impuesto de renta

Finalmente, dijo que desde la USO siempre respaldaron al Gobierno Petro, pero en esta ocasión se ven obligados a marcar su diferencia con relación a la posibilidad de hacer dicha alianza.

"Nosotros cuando apoyamos el Gobierno de Petro lo hicimos precisamente pensando en el cambio que requiere el país, creemos en la paz, en el modelo de salud más incluyente, pero cuando tengamos que marcar la diferencia en el tema energético pues lo hacemos", concluyó añadiendo que no se arrepiente de haber apostado por el presidente pero siempre estará en defensa de Ecopetrol.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026