mensaje por Chat
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que estudios internacionales que prendieron las alarmas.
Pexels
28 Ago 2019 11:10 AM

Usar celular mientras conduce ha llevado a imponer más de 25.000 comparendos

Esta cifra, correspondiente a 2019, representa una preocupación para las autoridades por esa conducta temeraria.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que estudios internacionales recientes advierten que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50 % la atención de un conductor. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el envío de mensajes de texto implica largos períodos de distracción visual y distracción cognitiva. Por eso, cataloga como peligrosa y mortal esta práctica al volante.

Según la ANSV, en Colombia, entre enero y julio de este año, 25.982 personas fueron sancionadas por usar el celular mientras conducían. Esto equivale a 122 multados diarios y a un conductor sancionado cada 12 minutos en promedio.

"Esta práctica es una de las que más nos preocupa al ser recurrente por parte de conductores de todo tipo de vehículos. Por eso, hacemos un llamado a los colombianos, para que se hagan conscientes de que manipular el celular al volante causa cuatro tipos de distracción", señaló Luis Felipe Lota, director de la ANSV. 

De acuerdo con el funcionario, la primera es visual porque el conductor aparta la mirada de la vía, la segunda es manual porque se quitan las manos del timón, la tercera es auditiva y se da por el sonido o timbre del teléfono, y la cuarta es la cognitiva pues el foco de atención ya no está sobre la actividad principal que se realiza: conducir.

"Cuando estas distracciones se presentan, aumenta el riesgo que se dé un cambio de carril involuntario y también disminuye drásticamente la capacidad de reacción, así como el espacio para frenar", advirtió Lota.

Actualmente, en Colombia el Código de Tránsito sanciona el uso de sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir, sólo si se usan sin herramientas como el manos libres. 

Nada justifica poner en riesgo la vida propia y la de los demás. Recomendamos a los conductores que eviten realizar actividades que los distraigan mientras están al volante, como usar el celular para cualquier fin", dijo. 

La manipulación del celular sin manos libres, mientras se conduce un vehículo da una multa equivalente a 414.000 pesos.

De acuerdo con pruebas experimentales demuestran que un conductor puede gastar 15 segundos mientras desbloquea su celular, busca un contacto y envía un mensaje.

En ese corto lapso, si se moviliza a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habrá recorrido una distancia de 208 metros quitando la vista de la vía y perdiendo el control total del volante

Fuente
Sistema Integrado de Información