En esta Nota:
Breadcrumb node

USAID y OIM unen fuerzas para contribuir a la paz y la reconciliación en Colombia

Restaurando Nuestro Futuro se centrará en seis ciudades capitales y 20 municipios

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 18, 2023 - 20:54
Roux
Roux
Cortesía

Se llevó a cabo el evento de lanzamiento del programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF), financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

El programa ROF busca apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia y la Política Pública de Víctimas para fortalecer la paz, la reconciliación y el bienestar de las comunidades afectadas por el conflicto armado. 

Lea también: Alias 'Macaco', exjefe de las AUC, sería opcionado para ser gestor de paz

El evento contó con la participación de Anupama Rajaraman, Directora de la Misión de USAID/Colombia; Fernando Medina, Jefe de Misión de IOM Colombia; Jorge Iván González, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); y Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia. También estuvieron el Padre Francisco de Roux, Ex Director de la Comisión de la Verdad; Marco Romero, Director de CODHES; Sonia Londoño, Subdirectora de la Unidad de Víctimas; Eucaris Salas, Coordinadora de la Junta de Participación Efectiva de las Víctimas; Adams Bay Rincón, Alcalde de Barbacoas, Nariño, y Adolfo Zapata, Presidente de la Cámara de Comercio de Urabá. 

Restaurando Nuestro Futuro se centrará en seis ciudades capitales y 20 municipios ubicados en seis regiones prioritarias identificadas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Urabá Antioqueño; Pacífico y Frontera Nariñense; Caguán y Piedemonte Caqueteño; Chocó; y Montes de María. El programa también desarrollará algunas actividades en Buenaventura y la región del Pacífico Medio.  

Restaurando Nuestro Futuro ayudará a las entidades nacionales y locales a superar las barreras institucionales, técnicas y operativas para una implementación fluida de la política pública de víctimas y el Acuerdo de Paz. De igual manera fortalecerá las capacidades organizativas, operativas y de promoción individuales y colectivas de organizaciones seleccionadas de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales para promover la reconciliación y la no repetición, restaurar la confianza y los lazos sociales entre ellos.  

ROF trabajará con organizaciones de víctimas, mesas de participación de víctimas, comunidades localizadas en los territorios priorizados; organizaciones sociales y líderes y lideresas sociales apoyando iniciativas de memoria y otros procesos encaminados a la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica. El programa será un catalizador para el progreso y el fortalecimiento de los sobrevivientes del conflicto en Colombia. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital