Uruguay: estamos haciendo todo para que ONU apruebe verificación del cese

La canciller María Ángela Holguín se reunió con el embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Roselli. Este país tiene en este momento la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller María Ángela Holguín ya inició gestiones de acercamiento con el Consejo de Seguridad de la ONU para que los cinco países miembros (China, Francia, Reino Unido, EE.UU. y Rusia) aprueben por unanimidad la solicitud que hicieron las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc de crear una misión que verifique el cese de hostilidades y el desarme de la guerrilla.

Precisamente, desde Nueva York, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo un primer encuentro con Elbio Rosselli, el embajador de Uruguay ante la ONU, país que además tiene en este momento la presidencia del Consejo de Seguridad.

Holguín le agradeció su apoyo al proceso de paz, al recordar que incluso ese país envió un delegado especial para que acompañe las conversaciones.

“Como representante de Uruguay, estamos haciendo los máximos esfuerzos para que el Consejo de Seguridad pueda llegar a un acuerdo lo más pronto posible, señaló Roselli, al advertir que “tenemos nuestro corazón puesto en que este proceso culmine exitosamente. Si Dios quiere, culminará pronto con la reafirmación de la paz”.

Mientras tanto, la canciller dijo que es importante que el Consejo de Seguridad tome la decisión cuanto antes para crear esa misión y se logre concretar tan pronto se firme la paz con la guerrilla.

“Queremos que la gente que conforme la misión sea idónea y competente”, dijo la ministra, al explicar que el número de miembros va a depender de lo que está negociándose en la subcomisión del fin del conflicto sobre lugares en los que se van a concentrar los excombatientes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

La fuerza del movimiento telúrico se sintió en varias ciudades y municipios, entre ellos Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Quibdó.
nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.



Gobierno anuncia plan de reconstrucción de viviendas tras el terremoto: así será la ayuda para las familias afectadas

La estrategia contempla ayudas de emergencia, evaluación de los inmuebles y la participación de empresas privadas, alcaldías, gobernaciones y entidades financieras.

¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira