Uribismo radica solicitud de medidas cautelares ante la CIDH por crisis fronteriza

El abogado apoderado de esta solicitud, Víctor Mosquera Marín, presentó en el documento las medidas cautelares a favor de los ciudadanos colombianos migrantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dichas medidas obligarían a Venezuela a suspender el cierre de fronteras con Colombia, con el fin de que cese inmediatamente las deportaciones masivas de los connacionales.

Entre los argumentos principales del Centro Democrático para presentar esta solicitud, está que no se puede señalar a los migrantes colombianos, como responsables de la inseguridad y la delincuencia en Venezuela y a causa de ello deportarlos masivamente.

Lea también: "Embajador de Colombia en Venezuela, muy prudente ante la crisis"

Según el Centro Democrático, estos señalamientos y actos arbitrarios son prácticas de segregación y discriminación, que afectan la dignidad de todos los ciudadanos colombianos. Está prohibida la expulsión colectiva de extranjeros”.

Asimismo, afirmaron que con los actos arbitrarios del gobierno de Venezuela, se está restringiendo ilícitamente los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Lea también: "Soldado colombiano salvó a un niño deportado que cruzaba el río Táchira"

A su vez, la medida empleada por el gobierno de Venezuela al cerrar la frontera y hacer deportaciones masivas, incurre en prácticas definidas en el derecho internacional de los Derechos Humanos como xenofóbicas.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026