clandelgolfoenlafm.jpg
Imagen de referencia de AFP
20 Ene 2018 10:21 AM

Uribismo acude a la CIDH por posible alianza de las bacrim en Córdoba con Cartel de Sinaloa

La advertencia inicial fue elevada por la Defensoría del Pueblo.
La
Fm

Luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera una nueva alerta frente a la vulneración de los derechos de los habitantes de Tierralta, en el departamento de Córdoba, el senador Daniel Cabrales acudió ante instancias internacionales, teniendo en cuenta varios Factores expuestos por el congresista.

Cabrales sostiene que el "Gobierno no actuará como debe ser con el ELN" en el departamento, por lo que acude a instancias internacionales.

El senador destaca que el informe de la Defensoría del Pueblo expone que el Cartel de Sinaloa estaría financiando a ELN y al Clan del Golfo, lo cual es altamente peligroso, pues así se fortalecerían aún más a nivel nacional.

LA FM conoció el pasado viernes una alerta temprana emitida en Córdoba por la Defensoría del Pueblo por la difícil situación que atraviesa el departamento por la delincuencia.

También le puede interesar:

La Defensoría ha advertido el uso de incentivos por parte de las Autodefensas Gaitanistas  de Colombia (AGC) para poner en riesgo a líderes sociales y comunitarios.

Al respecto, se conoció que hay evidencia de la financiación de grupos criminales por parte del Cartel de Sinaloa de México.

“Los miembros de las AutoDefensas Gaitanistas de Colombia se han presentado en la zona principalmente de Tierra Alta en Córdoba, con diferentes denominaciones tales como ‘Grupo de los JJ’ y como miembros del Ejercito de Liberación Nacional haciendo ostentaciones de dinero y manifestando estar financiados por el Cartel de Sinaloa”, cita el informe.

El informe de la Defensoría además alerta sobre la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacia el área rural del municipio de Tierra Alta donde actuaban los frentes 5, 18 y 58 de las Farc.

“Se ha venido presentando reclutamiento de miembros de los frentes 5 y 18 en el área rural de Tierra Alta y del Frente 18 en Puerto Libertador”, indica la Defensoría.