Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
31 Ene 2020 05:48 PM

Uribe y Alejandro Chacón piden decreto para proteger textileros

La petición la hicieron congresistas luego de que la Corte tumbara esos artículos del Plan de Desarrollo.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Corte Constitucional, en un fallo reciente, decidió tumbar dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo que otorgaban beneficios tributarios para la industria textil.

Esta determinación generó rechazo en algunos sectores del Congreso de la República que desde ya le están pidiendo al Gobierno nacional medidas, entre ellas, un decreto para contrarrestar este daño que se le hace a este sector de la economía.

Consulte aquí: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

El expresidente de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón, quien fue el autor de estos artículos, afirmó que el trámite de los mismos se hizo con total transparencia y con base en sentencias antes emitidas por el alto tribunal.

“Esperemos que el Gobierno saque un decreto y que con eso compense el daño que hizo demandando esta norma. Al fin y al cabo ellos siempre han sido amigos de esa orientación política, sería muy importante que hicieran un decreto para que demuestren su interés de favorecer la industria nacional y especialmente los confeccionistas”, señalo.

Chacón, afirmó que el nuevo régimen arancelario aprobado en el Plan de Desarrollo para los textileros ha traído muchas mejoras para la industria. 

El sector presentó un incremento del 30 % en la generación de empleo en relación con el año anterior; Inexmoda, en la edición 32 de Colombiatex de las Américas, evidencia que se presentó un incremento del 59 % en comparación con el año anterior en los negocios de la industria nacional; entre otros datos positivos como resultado de la vigencia de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que al mismo tiempo impactan positivamente los objetivos de orden fiscal del Estado colombiano”, dijo.

Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también espera que el Gobierno emita un decreto generando estos mismos alivios que hoy perdieron los representantes del sector textilero. 

Le puede interesar: Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

“Protección a textiles y confecciones nacionales, punto del programa del presidente Duque y del Centro Democrático. Ante la sentencia de inexequibilidad de la Corte estamos seguros de que el Ministerio de Industria revivirá la protección por decreto de comercio exterior”, indicó el líder del Centro Democrático en su cuneta de Twitter.