Uribe y Alejandro Chacón piden decreto para proteger textileros

La petición la hicieron congresistas luego de que la Corte tumbara esos artículos del Plan de Desarrollo.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional, en un fallo reciente, decidió tumbar dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo que otorgaban beneficios tributarios para la industria textil.

Esta determinación generó rechazo en algunos sectores del Congreso de la República que desde ya le están pidiendo al Gobierno nacional medidas, entre ellas, un decreto para contrarrestar este daño que se le hace a este sector de la economía.

Consulte aquí: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

El expresidente de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón, quien fue el autor de estos artículos, afirmó que el trámite de los mismos se hizo con total transparencia y con base en sentencias antes emitidas por el alto tribunal.

“Esperemos que el Gobierno saque un decreto y que con eso compense el daño que hizo demandando esta norma. Al fin y al cabo ellos siempre han sido amigos de esa orientación política, sería muy importante que hicieran un decreto para que demuestren su interés de favorecer la industria nacional y especialmente los confeccionistas”, señalo.

Chacón, afirmó que el nuevo régimen arancelario aprobado en el Plan de Desarrollo para los textileros ha traído muchas mejoras para la industria.

El sector presentó un incremento del 30 % en la generación de empleo en relación con el año anterior; Inexmoda, en la edición 32 de Colombiatex de las Américas, evidencia que se presentó un incremento del 59 % en comparación con el año anterior en los negocios de la industria nacional; entre otros datos positivos como resultado de la vigencia de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que al mismo tiempo impactan positivamente los objetivos de orden fiscal del Estado colombiano”, dijo.

Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también espera que el Gobierno emita un decreto generando estos mismos alivios que hoy perdieron los representantes del sector textilero.

Le puede interesar: Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

“Protección a textiles y confecciones nacionales, punto del programa del presidente Duque y del Centro Democrático. Ante la sentencia de inexequibilidad de la Corte estamos seguros de que el Ministerio de Industria revivirá la protección por decreto de comercio exterior”, indicó el líder del Centro Democrático en su cuneta de Twitter.


UNGRD

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.
La exfuncionaria iniciaba su carrera en el sector público cuando entró a trabajar al Ministerio de Hacienda.



Polémico cruce verbal entre concejal e hincha del DIM tras la final de la Copa Betplay

Este hecho se presentó en el estadio Atanasio Girardot y fue difundido en redes sociales.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

El Tribunal de Bogotá envió a prisión a Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por su presunta participación en el direccionamiento de contratos de la UNGRD.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco