Uribe insiste en que aeronaves de las FF.MM. fueron derribadas

En la plenaria del Senado el expresidente entregó varios informes, que según él, sustentan que el avión que cayó en el Cesar y el Helicóptero en Antioquia no se accidentaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez leyó en la plenaria del Senado un informe que fue elaborado por un coronel de la reserva de las Fuerzas Militares, quien, supuestamente, tiene bastante experiencia en temas aéreos y en el que indica que la tesis del Gobierno de un accidente no está lo suficientemente sustentada.

Uribe dijo que el Gobierno le está mintiendo al país y que no se ha conocido la versión de los pilotos que estaban en los otros helicópteros. Leyó apartes del informe que le entregó el oficial en retiro.

“Es un análisis de 10 puntos en el que argumenta que el capitán John Palacios era un piloto antiguo, experto e instructor del equipo, piloto de prueba y especialista en visores nocturnos con más de 3.000 horas de vuelo. Por eso es poco probable que la causa haya sido un accidente”.

Lea también: "MinDefensa pidió datos a quienes afirman que helicóptero caído fue atacado"

Y agregó: “cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelos en malas condiciones atmosféricas y si es necesario el vuelo nunca volará bajo entre cerros y nubes porque sería un suicidio. Cuando hay malas condiciones atmosféricas los pilotos toman una altura de seguridad de acuerdo a las cartas de navegabilidad. Se toman medidas extremas para evitar accidentes”.

Uribe dijo que en el informe se asegura que los que no saben de aviación pueden creer lo que dijo el Gobierno, pero para cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento es evidente que es una gran mentira que el helicóptero estuviera volando en mal clima y entre cerros a 120 nudos.

Señaló que la aeronave pudo haber sido impactada con cualquier arma de largo alcance y que un representante de las comunidades indígenas ha expresado que antes de las 6 de la mañana hubo enfrentamientos en la zona.

Frente al incidente del avión que cayó en el Cesar, Uribe, reveló en la plenaria que recibió un informe del capitán de aviación Fernando Izquierdo, quien estuvo cerca de la zona de la catástrofe y dio fe que nunca hubo mal tiempo en ese sector.

Dijo Uribe que en el informe del capitán se argumenta que si se hubiera presentado el congelamiento de un motor, la aeronave se hubiera podido sostener con uno solo y no se hubiera venido a tierra de manera vertical.

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos