Uribe insiste en que aeronaves de las FF.MM. fueron derribadas

En la plenaria del Senado el expresidente entregó varios informes, que según él, sustentan que el avión que cayó en el Cesar y el Helicóptero en Antioquia no se accidentaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez leyó en la plenaria del Senado un informe que fue elaborado por un coronel de la reserva de las Fuerzas Militares, quien, supuestamente, tiene bastante experiencia en temas aéreos y en el que indica que la tesis del Gobierno de un accidente no está lo suficientemente sustentada.

Uribe dijo que el Gobierno le está mintiendo al país y que no se ha conocido la versión de los pilotos que estaban en los otros helicópteros. Leyó apartes del informe que le entregó el oficial en retiro.

“Es un análisis de 10 puntos en el que argumenta que el capitán John Palacios era un piloto antiguo, experto e instructor del equipo, piloto de prueba y especialista en visores nocturnos con más de 3.000 horas de vuelo. Por eso es poco probable que la causa haya sido un accidente”.

Lea también: "MinDefensa pidió datos a quienes afirman que helicóptero caído fue atacado"

Y agregó: “cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelos en malas condiciones atmosféricas y si es necesario el vuelo nunca volará bajo entre cerros y nubes porque sería un suicidio. Cuando hay malas condiciones atmosféricas los pilotos toman una altura de seguridad de acuerdo a las cartas de navegabilidad. Se toman medidas extremas para evitar accidentes”.

Uribe dijo que en el informe se asegura que los que no saben de aviación pueden creer lo que dijo el Gobierno, pero para cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento es evidente que es una gran mentira que el helicóptero estuviera volando en mal clima y entre cerros a 120 nudos.

Señaló que la aeronave pudo haber sido impactada con cualquier arma de largo alcance y que un representante de las comunidades indígenas ha expresado que antes de las 6 de la mañana hubo enfrentamientos en la zona.

Frente al incidente del avión que cayó en el Cesar, Uribe, reveló en la plenaria que recibió un informe del capitán de aviación Fernando Izquierdo, quien estuvo cerca de la zona de la catástrofe y dio fe que nunca hubo mal tiempo en ese sector.

Dijo Uribe que en el informe del capitán se argumenta que si se hubiera presentado el congelamiento de un motor, la aeronave se hubiera podido sostener con uno solo y no se hubiera venido a tierra de manera vertical.

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.