Uribe insiste en que aeronaves de las FF.MM. fueron derribadas

En la plenaria del Senado el expresidente entregó varios informes, que según él, sustentan que el avión que cayó en el Cesar y el Helicóptero en Antioquia no se accidentaron.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez leyó en la plenaria del Senado un informe que fue elaborado por un coronel de la reserva de las Fuerzas Militares, quien, supuestamente, tiene bastante experiencia en temas aéreos y en el que indica que la tesis del Gobierno de un accidente no está lo suficientemente sustentada.

Uribe dijo que el Gobierno le está mintiendo al país y que no se ha conocido la versión de los pilotos que estaban en los otros helicópteros. Leyó apartes del informe que le entregó el oficial en retiro.

“Es un análisis de 10 puntos en el que argumenta que el capitán John Palacios era un piloto antiguo, experto e instructor del equipo, piloto de prueba y especialista en visores nocturnos con más de 3.000 horas de vuelo. Por eso es poco probable que la causa haya sido un accidente”.

Lea también: "MinDefensa pidió datos a quienes afirman que helicóptero caído fue atacado"

Y agregó: “cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelos en malas condiciones atmosféricas y si es necesario el vuelo nunca volará bajo entre cerros y nubes porque sería un suicidio. Cuando hay malas condiciones atmosféricas los pilotos toman una altura de seguridad de acuerdo a las cartas de navegabilidad. Se toman medidas extremas para evitar accidentes”.

Uribe dijo que en el informe se asegura que los que no saben de aviación pueden creer lo que dijo el Gobierno, pero para cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento es evidente que es una gran mentira que el helicóptero estuviera volando en mal clima y entre cerros a 120 nudos.

Señaló que la aeronave pudo haber sido impactada con cualquier arma de largo alcance y que un representante de las comunidades indígenas ha expresado que antes de las 6 de la mañana hubo enfrentamientos en la zona.

Frente al incidente del avión que cayó en el Cesar, Uribe, reveló en la plenaria que recibió un informe del capitán de aviación Fernando Izquierdo, quien estuvo cerca de la zona de la catástrofe y dio fe que nunca hubo mal tiempo en ese sector.

Dijo Uribe que en el informe del capitán se argumenta que si se hubiera presentado el congelamiento de un motor, la aeronave se hubiera podido sostener con uno solo y no se hubiera venido a tierra de manera vertical.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.