Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

La emergencia destruyó la vía que comunica a esta municipio con Duitama en Boyacá.
derrumbe Encino (Santander)
Crédito: Suministrada

Ante la emergencia que se presentóen el municipio de Encino, Santander, producto de una creciente súbita en la quebrada la Chorrera de la vereda Avendaños, fue declarada la urgencia manifiesta en esta localidad.

Con el fin de atender de manera oportuna los derrumbes y deslizamientos que mantiene incomunicada a esta localidad con el municipio de Duitama, Boyacá, se decretó dicha medida.

Según José Gabriel Giratá, alcalde de Encino, son más de 250 familias las que se encuentran afectadas con esta emergencia.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

Declaramos la urgencia manifiesta en el consejo de Gestión de Riesgo, la calamidad pública del sector, lo cual nos va a permitir intervenir de manera oportuna y rápidamente esta emergencia, para lograr superarla en el menor tiempo posible”, indicó Giratá.

Dio a conocer que con el apoyo de las autoridades de Duitama en Boyacá, se iniciaron trabajos de remoción de escombros y piedras en el kilómetro 16.

“Uno de los compromisos del consejo municipal de Gestión de Riesgo, es el de realizar una evaluación para cuantificar los daños que se ocasionaron para dar a conocer la magnitud de los costos económicos que se deberán asumir”, sostuvo el mandatario.

También se adelantan trabajos en la escuela de la vereda Avendaño, algunas viviendas y fincas de la zona que resultaron con fuertes afectaciones por la creciente súbita.

Lea también aquí: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

“Hay varias afectaciones pero la más graves es la banca de la vía que se la llevó completamente la quebrada, es un daño bastante considerable que nos puede costar alrededor de 500 a 700 millones de pesos”, explicó el alcalde de Encino.

Productos como leche, papa y trucha, que son producidos en Encino, Santander, se encuentran afectados por el cierre total en este corredor vial. Debido a esta emergencia, familias que viven de estos alimentos no han podido comercializarlos.


Temas relacionados

Visa

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.
Visa para colombianos



Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026