Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

La emergencia destruyó la vía que comunica a esta municipio con Duitama en Boyacá.
derrumbe Encino (Santander)
Crédito: Suministrada

Ante la emergencia que se presentóen el municipio de Encino, Santander, producto de una creciente súbita en la quebrada la Chorrera de la vereda Avendaños, fue declarada la urgencia manifiesta en esta localidad.

Con el fin de atender de manera oportuna los derrumbes y deslizamientos que mantiene incomunicada a esta localidad con el municipio de Duitama, Boyacá, se decretó dicha medida.

Según José Gabriel Giratá, alcalde de Encino, son más de 250 familias las que se encuentran afectadas con esta emergencia.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

Declaramos la urgencia manifiesta en el consejo de Gestión de Riesgo, la calamidad pública del sector, lo cual nos va a permitir intervenir de manera oportuna y rápidamente esta emergencia, para lograr superarla en el menor tiempo posible”, indicó Giratá.

Dio a conocer que con el apoyo de las autoridades de Duitama en Boyacá, se iniciaron trabajos de remoción de escombros y piedras en el kilómetro 16.

“Uno de los compromisos del consejo municipal de Gestión de Riesgo, es el de realizar una evaluación para cuantificar los daños que se ocasionaron para dar a conocer la magnitud de los costos económicos que se deberán asumir”, sostuvo el mandatario.

También se adelantan trabajos en la escuela de la vereda Avendaño, algunas viviendas y fincas de la zona que resultaron con fuertes afectaciones por la creciente súbita.

Lea también aquí: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

“Hay varias afectaciones pero la más graves es la banca de la vía que se la llevó completamente la quebrada, es un daño bastante considerable que nos puede costar alrededor de 500 a 700 millones de pesos”, explicó el alcalde de Encino.

Productos como leche, papa y trucha, que son producidos en Encino, Santander, se encuentran afectados por el cierre total en este corredor vial. Debido a esta emergencia, familias que viven de estos alimentos no han podido comercializarlos.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.