Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

La emergencia destruyó la vía que comunica a esta municipio con Duitama en Boyacá.
derrumbe Encino (Santander)
Crédito: Suministrada

Ante la emergencia que se presentóen el municipio de Encino, Santander, producto de una creciente súbita en la quebrada la Chorrera de la vereda Avendaños, fue declarada la urgencia manifiesta en esta localidad.

Con el fin de atender de manera oportuna los derrumbes y deslizamientos que mantiene incomunicada a esta localidad con el municipio de Duitama, Boyacá, se decretó dicha medida.

Según José Gabriel Giratá, alcalde de Encino, son más de 250 familias las que se encuentran afectadas con esta emergencia.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

“Declaramos la urgencia manifiesta en el consejo de Gestión de Riesgo, la calamidad pública del sector, lo cual nos va a permitir intervenir de manera oportuna y rápidamente esta emergencia, para lograr superarla en el menor tiempo posible”, indicó Giratá.

Dio a conocer que con el apoyo de las autoridades de Duitama en Boyacá, se iniciaron trabajos de remoción de escombros y piedras en el kilómetro 16.

“Uno de los compromisos del consejo municipal de Gestión de Riesgo, es el de realizar una evaluación para cuantificar los daños que se ocasionaron para dar a conocer la magnitud de los costos económicos que se deberán asumir”, sostuvo el mandatario.

También se adelantan trabajos en la escuela de la vereda Avendaño, algunas viviendas y fincas de la zona que resultaron con fuertes afectaciones por la creciente súbita.

Lea también aquí: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

“Hay varias afectaciones pero la más graves es la banca de la vía que se la llevó completamente la quebrada, es un daño bastante considerable que nos puede costar alrededor de 500 a 700 millones de pesos”, explicó el alcalde de Encino.

Productos como leche, papa y trucha, que son producidos en Encino, Santander, se encuentran afectados por el cierre total en este corredor vial. Debido a esta emergencia, familias que viven de estos alimentos no han podido comercializarlos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado