Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

La emergencia destruyó la vía que comunica a esta municipio con Duitama en Boyacá.
derrumbe Encino (Santander)
Crédito: Suministrada

Ante la emergencia que se presentóen el municipio de Encino, Santander, producto de una creciente súbita en la quebrada la Chorrera de la vereda Avendaños, fue declarada la urgencia manifiesta en esta localidad.

Con el fin de atender de manera oportuna los derrumbes y deslizamientos que mantiene incomunicada a esta localidad con el municipio de Duitama, Boyacá, se decretó dicha medida.

Según José Gabriel Giratá, alcalde de Encino, son más de 250 familias las que se encuentran afectadas con esta emergencia.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

Declaramos la urgencia manifiesta en el consejo de Gestión de Riesgo, la calamidad pública del sector, lo cual nos va a permitir intervenir de manera oportuna y rápidamente esta emergencia, para lograr superarla en el menor tiempo posible”, indicó Giratá.

Dio a conocer que con el apoyo de las autoridades de Duitama en Boyacá, se iniciaron trabajos de remoción de escombros y piedras en el kilómetro 16.

“Uno de los compromisos del consejo municipal de Gestión de Riesgo, es el de realizar una evaluación para cuantificar los daños que se ocasionaron para dar a conocer la magnitud de los costos económicos que se deberán asumir”, sostuvo el mandatario.

También se adelantan trabajos en la escuela de la vereda Avendaño, algunas viviendas y fincas de la zona que resultaron con fuertes afectaciones por la creciente súbita.

Lea también aquí: Gobierno ya tiene lista de personas con comorbilidades para vacuna anticovid

“Hay varias afectaciones pero la más graves es la banca de la vía que se la llevó completamente la quebrada, es un daño bastante considerable que nos puede costar alrededor de 500 a 700 millones de pesos”, explicó el alcalde de Encino.

Productos como leche, papa y trucha, que son producidos en Encino, Santander, se encuentran afectados por el cierre total en este corredor vial. Debido a esta emergencia, familias que viven de estos alimentos no han podido comercializarlos.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.