Urgencia en Risaralda para atender desplazados del Chocó

Por enfrentamientos entre grupos armados, 80 familias se desplazaron de la región.
Comunidades Indígenas desplazadas
Crédito: Defensoría del Pueblo

Fue declarada la urgencia manifiesta en Pueblo Rico (Risaralda), ante la llegada a esa población de 300 personas provenientes del resguardo Embera Katío del Alto Andágueda en (Chocó), como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

El alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, solicitó apoyo a las autoridades locales y nacionales, para continuar con la atención a la comunidad indígena y evitar que ese temor empiece a generar desplazamientos internos de la población indígena de su municipio, que se encuentra en zona limítrofe con el Chocó.

“Culpamos a los milicianos del ELN que en este momento están operando en ese resguardo y a las personas les da miedo salir a coger alimentos en su cementera y por estar aguantando hambre ahora salieron. Necesitamos que el Estado preste atención”, manifestó el funcionario.

El alcalde también aseguró que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con un eventual colapso de la red hospitalaria de la población, ante la llegada masiva de los indígenas Embera Katío.

En ese sentido, destacó que no se puede descartar que muchos de los nativos tengan enfermedades y se saturen los servicios de salud en la región.

Cabe recordar que el desplazamiento de alrededor de 300 indígenas se originó por el homicidio de un integrante de la guardia de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda ubicada en Bagadó (Chocó), lo cual originó el temor de las personas quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico.


Temas relacionados




Por derrumbe la vía Panamericana, entre Timbío y Popayán, se mantiene con paso restringido

Las fuertes lluvias que han azotado al Cauca durante ya generan preocupación y alerta en varios sectores del corredor internacional

Montería estrena Businú, el primer sistema de transporte público fluvial de Colombia

El nuevo sistema de transporte es una apuesta por la movilidad sostenible y el turismo ecológico.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica