El paro de la Universidad Nacional sede Manizales
8 Oct 2018 12:22 PM

Universidades privadas también protestarán para mejorar la calidad educativa

La Javeriana, Externado y Los Andes también marcharán para reclamar la dignificación de la educación superior.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El próximo miércoles 10 de octubre los estudiantes de las universidades públicas de todo el país tienen preparadas unas marchas para pedir al Gobierno más recursos para mejorar la calidad educativa. 

Al respecto, hoy se conoció que, como una medida de solidaridad con la actual situación de la educación estatal, las universidades privadas tomaron la decisión de unirse a esta convocatoria

(En contexto: Las razones del paro estudiantil del próximo 10 de octubre)

Según instituciones educativas privadas como Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y el Externado, hay varias medidas del Gobierno que no están permitiendo mejorar la calidad educativa y su financiación.

La intención de todos los estudiantes es pedirle al gobierno de Iván Duque más recursos para la educación. Ser Pilo Paga y el Icetex son solo dos de los puntos que siguen en discusión.

En diálogo con RCN Radio, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, alertó que la situación de la educación pública se viene tornando difícil desde hace 26 años, cuando empezó a regir la Ley 30 de diciembre de 1992.

"La universidad pública en general no tiene recursos, incluso para su funcionamiento. Parte de lo que se ha dicho en el alto Gobierno, que tenemos unas buenas expectativas y creemos que la ministra finalmente y el Gobierno van a lograr de resolver esta crisis tan importante, es que el gran éxito de la universidad pública se convierte en el gran fracaso también, porque nos hemos puesto muy buenos para generar recursos y eso ha debilitado la participación del Estado", manifestó.

Lo cierto es que sigue en debate la destinación de recursos para la educación pública y que más jóvenes tengan acceso al sistema estatal.