Universidad de Antioquia: ¿Por qué no se ha elegido rector?

El 6 de abril culmina el periodo del actual rector, John Jairo Arboleda Céspedes.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

El Consejo Superior Universitario (CSU) aún no ha definido la elección del nuevo rector o rectora de la Universidad de Antioquia, pues en la sesión ordinaria 456 que se llevó a cabo este 19 de marzo el no logró tomar una decisión sobre quién ocupará ese cargo para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con el CSU, en este espacio se escuchó con detenimiento las propuestas de cada uno de los candidatos y candidatas, que incluso respondieron preguntas y aclararon inquietudes para los miembros del CSU.

Le puede interesar: Colecta para vías en Antioquia ¿Cómo se recogerá el dinero?

No obstante, ninguno de ellos consiguió los cinco votos necesarios para ser designado como rector o rectora.

Marcos Ossa, representante del sector productivo en el CSU, como decisión unánime, el Consejo Superior Universitario determinó reunirse nuevamente el próximo 2 de abril a las 3 de la tarde.

En esa fecha se adelantará un nuevo ciclo de votación, esperando que ese día se concluya el proceso siguiendo las instrucciones de la Secretaría General y el Estatuto General de la institución.

Candidatos

El 6 de abril culmina el periodo del actual rector, John Jairo Arboleda Céspedes, por lo que desde el 12 de diciembre de 2023 se definieron las fechas para la designación de la persona que ocupará ese cargo los siguientes tres años.

Le puede interesar: La vía 5G más adelantada en Colombia: DETALLES del proyecto

Los candidatos y candidatas son 10, entre los que se incluye el actual rector. Los demás aspirantes son:

  • Carlos Fernando Arroyave Ramírez.
  • John Mario Muñoz Lopera.
  • Elvia María González Agudelo.
  • Luquegi Gil Neira.
  • Natalia Gaviria Gómez.
  • Ramón Javier Mesa Callejas.
  • Jaime Andrés Cano Salazar.
  • Javier Darío Fernández Ledesma.

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE