Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

Las autoridades no reportaron heridos o pérdidas materiales por estos enfrentamientos.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

Con papas bomba y gases lacrimógenos se enfrentaron el Esmad y un grupo de 50 encapuchados en la Universidad de Antioquia, que fue evacuada por prevención.

Al sitio llegaron tres tanquetas del escuadrón antidisturbios que fueron recibidas con papas bombas y les prendieron fuego. La Policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los empleados y directivos de la universidad fueron evacuados de la institución y cerraron por varias horas las vías en cinco manzanas a la redonda, desde la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril, hasta el sector conocido como Punto Cero, en el norte de la capital antioqueña.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

Según las arengas de las personas que protagonizaron los actos vandálicos, esta protesta violenta se dio por tres razones: primero, porque rechazan los acuerdos alcanzados entre algunos estudiantes y el Gobierno nacional en Bogotá.

Segundo, en repudio al uso desmedido de la fuerza del Esmad en las movilizaciones universitarias y tercero, para expresar la férrea oposición a la construcción de una ciclorruta al interior del campus de la UdeA, que implica tumbar una cantidad de árboles a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados.

Hasta ahora no se conocen daños en la infraestructura de la universidad, pero las directivas están a la espera un balance tras los disturbios.

Lea además: Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Cabe recordar que los profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia continúan en paro desde hace más de tres meses y sería la única institución de educación superior pública que no levanta aún la protesta en Medellín.

La Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya anunciaron sus regresos a clases.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano