Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

Las autoridades no reportaron heridos o pérdidas materiales por estos enfrentamientos.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

Con papas bomba y gases lacrimógenos se enfrentaron el Esmad y un grupo de 50 encapuchados en la Universidad de Antioquia, que fue evacuada por prevención.

Al sitio llegaron tres tanquetas del escuadrón antidisturbios que fueron recibidas con papas bombas y les prendieron fuego. La Policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los empleados y directivos de la universidad fueron evacuados de la institución y cerraron por varias horas las vías en cinco manzanas a la redonda, desde la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril, hasta el sector conocido como Punto Cero, en el norte de la capital antioqueña.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

Según las arengas de las personas que protagonizaron los actos vandálicos, esta protesta violenta se dio por tres razones: primero, porque rechazan los acuerdos alcanzados entre algunos estudiantes y el Gobierno nacional en Bogotá.

Segundo, en repudio al uso desmedido de la fuerza del Esmad en las movilizaciones universitarias y tercero, para expresar la férrea oposición a la construcción de una ciclorruta al interior del campus de la UdeA, que implica tumbar una cantidad de árboles a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados.

Hasta ahora no se conocen daños en la infraestructura de la universidad, pero las directivas están a la espera un balance tras los disturbios.

Lea además: Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Cabe recordar que los profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia continúan en paro desde hace más de tres meses y sería la única institución de educación superior pública que no levanta aún la protesta en Medellín.

La Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya anunciaron sus regresos a clases.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto