Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

Las autoridades no reportaron heridos o pérdidas materiales por estos enfrentamientos.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

Con papas bomba y gases lacrimógenos se enfrentaron el Esmad y un grupo de 50 encapuchados en la Universidad de Antioquia, que fue evacuada por prevención.

Al sitio llegaron tres tanquetas del escuadrón antidisturbios que fueron recibidas con papas bombas y les prendieron fuego. La Policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los empleados y directivos de la universidad fueron evacuados de la institución y cerraron por varias horas las vías en cinco manzanas a la redonda, desde la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril, hasta el sector conocido como Punto Cero, en el norte de la capital antioqueña.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

Según las arengas de las personas que protagonizaron los actos vandálicos, esta protesta violenta se dio por tres razones: primero, porque rechazan los acuerdos alcanzados entre algunos estudiantes y el Gobierno nacional en Bogotá.

Segundo, en repudio al uso desmedido de la fuerza del Esmad en las movilizaciones universitarias y tercero, para expresar la férrea oposición a la construcción de una ciclorruta al interior del campus de la UdeA, que implica tumbar una cantidad de árboles a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados.

Hasta ahora no se conocen daños en la infraestructura de la universidad, pero las directivas están a la espera un balance tras los disturbios.

Lea además: Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Cabe recordar que los profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia continúan en paro desde hace más de tres meses y sería la única institución de educación superior pública que no levanta aún la protesta en Medellín.

La Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya anunciaron sus regresos a clases.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

VIDEO | Campesinos de Guayabetal arriesgan sus vidas para cruzar pollos por el río Blanco

Del puente que antes conectaba a la comunidad solo quedaron unas cuerdas de acero improvisadas, utilizadas por los campesinos para cruzar de manera riesgosa hacia el casco urbano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.