Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

Las autoridades no reportaron heridos o pérdidas materiales por estos enfrentamientos.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

Con papas bomba y gases lacrimógenos se enfrentaron el Esmad y un grupo de 50 encapuchados en la Universidad de Antioquia, que fue evacuada por prevención.

Al sitio llegaron tres tanquetas del escuadrón antidisturbios que fueron recibidas con papas bombas y les prendieron fuego. La Policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los empleados y directivos de la universidad fueron evacuados de la institución y cerraron por varias horas las vías en cinco manzanas a la redonda, desde la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril, hasta el sector conocido como Punto Cero, en el norte de la capital antioqueña.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

Según las arengas de las personas que protagonizaron los actos vandálicos, esta protesta violenta se dio por tres razones: primero, porque rechazan los acuerdos alcanzados entre algunos estudiantes y el Gobierno nacional en Bogotá.

Segundo, en repudio al uso desmedido de la fuerza del Esmad en las movilizaciones universitarias y tercero, para expresar la férrea oposición a la construcción de una ciclorruta al interior del campus de la UdeA, que implica tumbar una cantidad de árboles a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados.

Hasta ahora no se conocen daños en la infraestructura de la universidad, pero las directivas están a la espera un balance tras los disturbios.

Lea además: Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Cabe recordar que los profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia continúan en paro desde hace más de tres meses y sería la única institución de educación superior pública que no levanta aún la protesta en Medellín.

La Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya anunciaron sus regresos a clases.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta