Universidad de Antioquia fue evacuada por disturbios con el Esmad

Las autoridades no reportaron heridos o pérdidas materiales por estos enfrentamientos.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

Con papas bomba y gases lacrimógenos se enfrentaron el Esmad y un grupo de 50 encapuchados en la Universidad de Antioquia, que fue evacuada por prevención.

Al sitio llegaron tres tanquetas del escuadrón antidisturbios que fueron recibidas con papas bombas y les prendieron fuego. La Policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los empleados y directivos de la universidad fueron evacuados de la institución y cerraron por varias horas las vías en cinco manzanas a la redonda, desde la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril, hasta el sector conocido como Punto Cero, en el norte de la capital antioqueña.

Lea también: Alias Uriel advirtió que las acciones contra la Fuerza Pública continuarán

Según las arengas de las personas que protagonizaron los actos vandálicos, esta protesta violenta se dio por tres razones: primero, porque rechazan los acuerdos alcanzados entre algunos estudiantes y el Gobierno nacional en Bogotá.

Segundo, en repudio al uso desmedido de la fuerza del Esmad en las movilizaciones universitarias y tercero, para expresar la férrea oposición a la construcción de una ciclorruta al interior del campus de la UdeA, que implica tumbar una cantidad de árboles a lo largo de más de 2.000 metros cuadrados.

Hasta ahora no se conocen daños en la infraestructura de la universidad, pero las directivas están a la espera un balance tras los disturbios.

Lea además: Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Cabe recordar que los profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia continúan en paro desde hace más de tres meses y sería la única institución de educación superior pública que no levanta aún la protesta en Medellín.

La Universidad Nacional y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya anunciaron sus regresos a clases.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel