Uniformado del Esmad fue acusado por muerte de un joven en el paro nacional

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en la noche del 22 de junio de 2021.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal ante los jueces a un patrullero de la Policía Nacional por presuntamente haberle causado la muerte a un hombre durante los desmanes registrados en medio del Paro Nacional adelantado en el norte de Bogotá en junio de 2021.

La diligencia fue adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos quien acusó al patrullero de la Policía Nacional, Gonzalo Moreno Gordillo.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se le señala al uniformado como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Le puede interesar: Jhon Poulos teme por su vida tras ser enviado a la cárcel por crimen de Valentina Trespalacios

De acuerdo con los investigadores, los hechos que se le atribuyen al uniformado ocurrieron en la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital del país.

En el proceso documentado por la Fiscalía se señala que el uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), hacía parte de un grupo que intentaba dispersar una manifestación violenta, y habría disparado un lanzagranadas contra un hombre que no participaba en la concentración y transitaba por la calle 142 con Avenida Ciudad de Cali.

Según la evidencia técnica y los elementos de prueba recolectados por los fiscales, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos.

Lea también: Coronel de la Dijín involucrado en presunto caso de corrupción fue capturado

Los peritos técnicos que indagaron los hechos concluyeron que el patrullero de la Policía accionó el lanzagranadas de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros e impactó en la cabeza de la víctima, de 26 años.

Para los fiscales, el patrullero actuó en contra de la humanidad de la víctima, aprovechándose de su situación de indefensión, ya que estaba desprevenida y distraída por la presencia de una tanqueta que era usada para disuadir a los manifestantes con chorros de agua.

En las próximas semanas se espera se defina por parte de la judicatura el inicio de la audiencia preparatoria del juicio.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.