Uniformado del Esmad fue acusado por muerte de un joven en el paro nacional

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en la noche del 22 de junio de 2021.
Esmad: ¿Cómo son los cuerpos antidisturbios en otros países?
En Colombia se estudia cambiar la operación del Esmad. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal ante los jueces a un patrullero de la Policía Nacional por presuntamente haberle causado la muerte a un hombre durante los desmanes registrados en medio del Paro Nacional adelantado en el norte de Bogotá en junio de 2021.

La diligencia fue adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos quien acusó al patrullero de la Policía Nacional, Gonzalo Moreno Gordillo.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se le señala al uniformado como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Le puede interesar: Jhon Poulos teme por su vida tras ser enviado a la cárcel por crimen de Valentina Trespalacios

De acuerdo con los investigadores, los hechos que se le atribuyen al uniformado ocurrieron en la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital del país.

En el proceso documentado por la Fiscalía se señala que el uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), hacía parte de un grupo que intentaba dispersar una manifestación violenta, y habría disparado un lanzagranadas contra un hombre que no participaba en la concentración y transitaba por la calle 142 con Avenida Ciudad de Cali.

Según la evidencia técnica y los elementos de prueba recolectados por los fiscales, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos.

Lea también: Coronel de la Dijín involucrado en presunto caso de corrupción fue capturado

Los peritos técnicos que indagaron los hechos concluyeron que el patrullero de la Policía accionó el lanzagranadas de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros e impactó en la cabeza de la víctima, de 26 años.

Para los fiscales, el patrullero actuó en contra de la humanidad de la víctima, aprovechándose de su situación de indefensión, ya que estaba desprevenida y distraída por la presencia de una tanqueta que era usada para disuadir a los manifestantes con chorros de agua.

En las próximas semanas se espera se defina por parte de la judicatura el inicio de la audiencia preparatoria del juicio.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli