Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Alcaldía de Medellín
6 Jun 2018 09:43 PM

Unificarán informes de Hidroituango ante llamado del presidente Santos

El alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Luis Pérez han mantenido un rifirrafe por el manejo de la emergencia.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Al final de una reunión extraordinaria en EPM, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, acordaron unificar criterios para emitir un único informe técnico sobre la evolución de la emergencia en Hidroituango.

Esta decisión fue anunciada frente a los gobernadores de Sucre, Atlántico, Bolívar y Córdoba, a quienes les entregarán de primera mano cada detalle de la contingencia para adoptar las medidas de atención ante una eventualidad por el desprendimiento de la presa, el incremento del caudal del río Cauca o un deslizamiento de la montaña.

Los mandatarios antioqueños respondieron así ante el llamado en las últimas horas del presidente, Juan Manuel Santos, quien pidió evitar las peleas y, por el contrario, lograr la unión en esta crisis que en lugar de decrecer, aumenta.

No es el momento de comenzar a pelearse entre los diferentes actores (…) por eso mi llamado al gobernador, al alcalde, a los organismos de control, a la empresa misma (…) es el momento de estar unidos para afrontar esta emergencia, esta situación”, aseveró el jefe de Estado.

“Estamos todos de acuerdo en que hay que ir mitigando todos los riesgos que afecten a las comunidades. Unificar la información y criterios”, indicó el alcalde Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador Pérez explicó que en la reunión “sacamos conclusiones muy importantes, ese desorden que se nos ha salido de las manos en la información lo vamos a acabar para que tanto alcaldes como gobernadores tengan de primera mano lo que está ocurriendo”.

A los gobernadores de la región de La Mojana se presentarán los nuevos informes técnicos al igual que al Gobierno nacional, para que haya claridad sobre la evolución de la emergencia en Hidroituango y las comunidades aguas abajo.