Unidad de Restitución de Tierras: 200 mil hectáreas han sido restituidas en los últimos cinco años

11.182 mujeres han sido capacitadas en restitución de tierras con enfoque de género.
tierrascolombianaslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, reportó que en los primeros 5 años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han entregado 200 mil hectáreas de terreno a campesinos y población que había sido despojada de estos terrenos.

Dijo que otras 600 mil hectáreas están en proceso para ser restituidas. En total, sostuvo Sabogal, "hay 800 mil hectáreas de tierra georeferenciadas para ser objeto de posible restitución".

Reportó además que 102 mil personas han pedido que les sean restituidos sus terrenos. De este total, 60 mil reclamos están en proceso de ser resueltos.

Así mismo, el directivo reveló que "de los 60 mil reclamos 18.464 son consistentes, o sea que pueden pasar al despacho de los jueces".

De igual forma, 25.442 de estos casos no son objeto de restitución, sino de reclamos de otros derechos, como la justicia agraria. Faltan aún, dijo Sabogal, 40 mil casos por resolver.

Mayores despojadores

El directivo hizo alusión a los grupos armados que más tierras han despojado a los campesinos y pobladores de las diferentes regiones del país.

Según Sabogal, "un 43% de los casos ha sido obra de los grupos paramilitares, otro 43% de grupos guerrilleros y el 12% restante por parte de otros actores del conflicto", como bandas criminales, el narcotráfico, entre otros.

Sabogal expresó que "en lo corrido del desempeño de la entidad por el tema de la restitución de tierras, se ha revisado ya más del 50% de los casos".

Dijo que la acción del organismo se concentra ahora en departamentos como Caquetá, donde los mayores despojadores de tierra han sido las Farc.

Expresó que hay zonas del país donde todavía hay dificultades para adelantar el proceso, como en la región del Catatumbo, bajo Cauca y Nariño.

Sabogal reportó que a la fecha han sido asesinados 18 reclamantes de tierra y 700 más están amenazados.

Sostuvo que en el caso del Ejército de Liberación Nacional, la entidad espera adelantar proceso de restitución de tierras en las zonas de influencia de esta agrupación, en especial en la región del Catatumbo y Arauca.

Informó además que se buscará reforzar el número de jueces y magistrados encargados de la restitución, que hoy en día es de 54.

"A medida que vayamos avanzando de seguro se tendrá que reforzar el contingente de jueces, de hecho estamos por hacerlo ahora, ya que estamos incursionando en regiones donde antes no se hubiera podido adelantar este proceso, como Caquetá, o el sur del Huila", afirmó.

Señaló además que la meta de la entidad es terminar su labor antes del 2021, pero en caso de que el proceso no se surta por completo para ese año, la idea sería ampliar el plazo que establece la vigencia de la ley.

Otros resultados

Durante el proceso de restitución, la Policía Nacional ha capturado a nueve integrantes del cartel de los más buscados despojadores de estos terrenos.

Así mismo, en cumplimiento al punto 1 del acuerdo de Paz, el Fondo ha entregado tierras del narcotráfico avaluadas en 10 mil millones de pesos a campesinos honestos (Gacha, Los Urdinola, Los Henao, Los Galeano, Los Ochoa, Pablo Escobar).

De igual forma, la restitución se ha consolidado en territorios como Morroa (Sucre) Sabana de Torres (Santander), Montebello (Antioquia), Urabá (Antioquia) y Valle del Guamuez (Putumayo).

Sabogal informó además que "con una inversión que supera los 61 mil millones de pesos, la restitución ha beneficiado a 27.305 personas con proyectos productivos, reactivando sus economías".

El 65% de los proyectos productivos están enfocados a la línea ganadera, el 14% a la producción de café y el 4,3% a la producción de maíz.

Las otras líneas productivas están enfocadas a las líneas de pimienta, plátano, porcicultura, cacao y avicultura.

Finalmente, un total de 6.804 mujeres han sido beneficiadas con fallos de restitución de tierras, en manos de jueces hay 5.451 casos de mujeres.

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.