tierrascolombianaslafm.jpg
Colprensa.
24 Abr 2017 05:37 AM

Unidad de Restitución de Tierras: 200 mil hectáreas han sido restituidas en los últimos cinco años

11.182 mujeres han sido capacitadas en restitución de tierras con enfoque de género.
La
Fm

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, reportó que en los primeros 5 años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han entregado 200 mil hectáreas de terreno a campesinos y población que había sido despojada de estos terrenos.

Dijo que otras 600 mil hectáreas están en proceso para ser restituidas. En total, sostuvo Sabogal, "hay 800 mil hectáreas de tierra georeferenciadas para ser objeto de posible restitución".

Reportó además que 102 mil personas han pedido que les sean restituidos sus terrenos. De este total, 60 mil reclamos están en proceso de ser resueltos.

Así mismo, el directivo reveló que "de los 60 mil reclamos 18.464 son consistentes, o sea que pueden pasar al despacho de los jueces".

De igual forma, 25.442 de estos casos no son objeto de restitución, sino de reclamos de otros derechos, como la justicia agraria. Faltan aún, dijo Sabogal, 40 mil casos por resolver.

Mayores despojadores

El directivo hizo alusión a los grupos armados que más tierras han despojado a los campesinos y pobladores de las diferentes regiones del país.

Según Sabogal, "un 43% de los casos ha sido obra de los grupos paramilitares, otro 43% de grupos guerrilleros y el 12% restante por parte de otros actores del conflicto", como bandas criminales, el narcotráfico, entre otros.

Sabogal expresó que "en lo corrido del desempeño de la entidad por el tema de la restitución de tierras, se ha revisado ya más del 50% de los casos".

Dijo que la acción del organismo se concentra ahora en departamentos como Caquetá, donde los mayores despojadores de tierra han sido las Farc.

Expresó que hay zonas del país donde todavía hay dificultades para adelantar el proceso, como en la región del Catatumbo, bajo Cauca y Nariño.

Sabogal reportó que a la fecha han sido asesinados 18 reclamantes de tierra y 700 más están amenazados.

Sostuvo que en el caso del Ejército de Liberación Nacional, la entidad espera adelantar proceso de restitución de tierras en las zonas de influencia de esta agrupación, en especial en la región del Catatumbo y Arauca.

Informó además que se buscará reforzar el número de jueces y magistrados encargados de la restitución, que hoy en día es de 54.

"A medida que vayamos avanzando de seguro se tendrá que reforzar el contingente de jueces, de hecho estamos por hacerlo ahora, ya que estamos incursionando en regiones donde antes no se hubiera podido adelantar este proceso, como Caquetá, o el sur del Huila", afirmó.

Señaló además que la meta de la entidad es terminar su labor antes del 2021, pero en caso de que el proceso no se surta por completo para ese año, la idea sería ampliar el plazo que establece la vigencia de la ley.

Otros resultados

Durante el proceso de restitución, la Policía Nacional ha capturado a nueve integrantes del cartel de los más buscados despojadores de estos terrenos.

Así mismo, en cumplimiento al punto 1 del acuerdo de Paz, el Fondo ha entregado tierras del narcotráfico avaluadas en 10 mil millones de pesos a campesinos honestos (Gacha, Los Urdinola, Los Henao, Los Galeano, Los Ochoa, Pablo Escobar).

De igual forma, la restitución se ha consolidado en territorios como Morroa (Sucre) Sabana de Torres (Santander), Montebello (Antioquia), Urabá (Antioquia) y Valle del Guamuez (Putumayo).

Sabogal informó además que "con una inversión que supera los 61 mil millones de pesos, la restitución ha beneficiado a 27.305 personas con proyectos productivos, reactivando sus economías".

El 65% de los proyectos productivos están enfocados a la línea ganadera, el 14% a la producción de café y el 4,3% a la producción de maíz.

Las otras líneas productivas están enfocadas a las líneas de pimienta, plátano, porcicultura, cacao y avicultura.

Finalmente, un total de 6.804 mujeres han sido beneficiadas con fallos de restitución de tierras, en manos de jueces hay 5.451 casos de mujeres.