UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

Apoyo del gobierno nacional a la Unidad de Víctimas en medio de desplazamientos en el Catatumbo por enfrentamientos armados.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

Durante la entrega en Barranquilla, de cuatro carrotanques para el Atlántico, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que desde la sala de crisis nacional han estado apoyando a la Unidad de Víctimas, con el desplazamiento que se registra en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc.

De esta manera, aseveró que están brindando apoyo técnico; al tiempo señaló que están preparados para entrar a atender los temas que se requieran.

"Estamos listos para entrar a atender los temas que se requieran en el momento que nos corresponda misionalmente; entonces eso es muy importante. Nosotros apoyaremos, por supuesto, la recepción de ayudas, de donaciones, en fin, pero dentro del marco estricto de nuestra misionalidad", precisó el funcionario.

Los enfrentamientos entre los dos grupos armados han dejado unos 80 muertos, decenas de heridos y más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Le puede interesar: Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

Entre los muertos hay aproximadamente cinco firmantes del proceso de paz de 2016 y líderes sociales, quienes fueron atacados directamente por miembros de grupos armados, que hacen presencia en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama.

Ante el nivel de violencia en El Catatumbo, Gustavo Petro, presidente de la República, declaró, este 20 de enero, la conmoción interior que le otorga facultades para adoptar medidas con fuerza de ley para buscar una salida a esta situación. Del mismo modo, hizo la declaratoria de la emergencia económica, por el drama humanitario que viven miles de personas.

Es primera vez que Petro Urrego hace uso de este mecanismo constitucional, aunque hace dos años, acudió a la figura de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

La región del Catatumbo está localizada en el noreste del departamento de Norte de Santander y una pequeña parte al suroeste del departamento del Cesar, que se extiende entre la Cordillera Oriental y el Lago de Maracaibo.​

Le puede interesar: Corte Suprema escuchó a Pedro Castro en caso de corrupción de la UNGRD

La zona está conformada por 13 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, González, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.2​3​ Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.


Temas relacionados

Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero