UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

Apoyo del gobierno nacional a la Unidad de Víctimas en medio de desplazamientos en el Catatumbo por enfrentamientos armados.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

Durante la entrega en Barranquilla, de cuatro carrotanques para el Atlántico, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que desde la sala de crisis nacional han estado apoyando a la Unidad de Víctimas, con el desplazamiento que se registra en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc.

De esta manera, aseveró que están brindando apoyo técnico; al tiempo señaló que están preparados para entrar a atender los temas que se requieran.

"Estamos listos para entrar a atender los temas que se requieran en el momento que nos corresponda misionalmente; entonces eso es muy importante. Nosotros apoyaremos, por supuesto, la recepción de ayudas, de donaciones, en fin, pero dentro del marco estricto de nuestra misionalidad", precisó el funcionario.

Los enfrentamientos entre los dos grupos armados han dejado unos 80 muertos, decenas de heridos y más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Le puede interesar: Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

Entre los muertos hay aproximadamente cinco firmantes del proceso de paz de 2016 y líderes sociales, quienes fueron atacados directamente por miembros de grupos armados, que hacen presencia en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama.

Ante el nivel de violencia en El Catatumbo, Gustavo Petro, presidente de la República, declaró, este 20 de enero, la conmoción interior que le otorga facultades para adoptar medidas con fuerza de ley para buscar una salida a esta situación. Del mismo modo, hizo la declaratoria de la emergencia económica, por el drama humanitario que viven miles de personas.

Es primera vez que Petro Urrego hace uso de este mecanismo constitucional, aunque hace dos años, acudió a la figura de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

La región del Catatumbo está localizada en el noreste del departamento de Norte de Santander y una pequeña parte al suroeste del departamento del Cesar, que se extiende entre la Cordillera Oriental y el Lago de Maracaibo.​

Le puede interesar: Corte Suprema escuchó a Pedro Castro en caso de corrupción de la UNGRD

La zona está conformada por 13 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, González, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.2​3​ Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.


Temas relacionados

Cúcuta

¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.
caso miguel castellanos asesinato investigacion discusion ataque planeado fiscalia



Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.