UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

Apoyo del gobierno nacional a la Unidad de Víctimas en medio de desplazamientos en el Catatumbo por enfrentamientos armados.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

Durante la entrega en Barranquilla, de cuatro carrotanques para el Atlántico, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que desde la sala de crisis nacional han estado apoyando a la Unidad de Víctimas, con el desplazamiento que se registra en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc.

De esta manera, aseveró que están brindando apoyo técnico; al tiempo señaló que están preparados para entrar a atender los temas que se requieran.

"Estamos listos para entrar a atender los temas que se requieran en el momento que nos corresponda misionalmente; entonces eso es muy importante. Nosotros apoyaremos, por supuesto, la recepción de ayudas, de donaciones, en fin, pero dentro del marco estricto de nuestra misionalidad", precisó el funcionario.

Los enfrentamientos entre los dos grupos armados han dejado unos 80 muertos, decenas de heridos y más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Le puede interesar: Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

Entre los muertos hay aproximadamente cinco firmantes del proceso de paz de 2016 y líderes sociales, quienes fueron atacados directamente por miembros de grupos armados, que hacen presencia en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama.

Ante el nivel de violencia en El Catatumbo, Gustavo Petro, presidente de la República, declaró, este 20 de enero, la conmoción interior que le otorga facultades para adoptar medidas con fuerza de ley para buscar una salida a esta situación. Del mismo modo, hizo la declaratoria de la emergencia económica, por el drama humanitario que viven miles de personas.

Es primera vez que Petro Urrego hace uso de este mecanismo constitucional, aunque hace dos años, acudió a la figura de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

La región del Catatumbo está localizada en el noreste del departamento de Norte de Santander y una pequeña parte al suroeste del departamento del Cesar, que se extiende entre la Cordillera Oriental y el Lago de Maracaibo.​

Le puede interesar: Corte Suprema escuchó a Pedro Castro en caso de corrupción de la UNGRD

La zona está conformada por 13 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, González, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.2​3​ Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre