UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

Apoyo del gobierno nacional a la Unidad de Víctimas en medio de desplazamientos en el Catatumbo por enfrentamientos armados.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

Durante la entrega en Barranquilla, de cuatro carrotanques para el Atlántico, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que desde la sala de crisis nacional han estado apoyando a la Unidad de Víctimas, con el desplazamiento que se registra en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc.

De esta manera, aseveró que están brindando apoyo técnico; al tiempo señaló que están preparados para entrar a atender los temas que se requieran.

"Estamos listos para entrar a atender los temas que se requieran en el momento que nos corresponda misionalmente; entonces eso es muy importante. Nosotros apoyaremos, por supuesto, la recepción de ayudas, de donaciones, en fin, pero dentro del marco estricto de nuestra misionalidad", precisó el funcionario.

Los enfrentamientos entre los dos grupos armados han dejado unos 80 muertos, decenas de heridos y más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Le puede interesar: Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

Entre los muertos hay aproximadamente cinco firmantes del proceso de paz de 2016 y líderes sociales, quienes fueron atacados directamente por miembros de grupos armados, que hacen presencia en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama.

Ante el nivel de violencia en El Catatumbo, Gustavo Petro, presidente de la República, declaró, este 20 de enero, la conmoción interior que le otorga facultades para adoptar medidas con fuerza de ley para buscar una salida a esta situación. Del mismo modo, hizo la declaratoria de la emergencia económica, por el drama humanitario que viven miles de personas.

Es primera vez que Petro Urrego hace uso de este mecanismo constitucional, aunque hace dos años, acudió a la figura de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

La región del Catatumbo está localizada en el noreste del departamento de Norte de Santander y una pequeña parte al suroeste del departamento del Cesar, que se extiende entre la Cordillera Oriental y el Lago de Maracaibo.​

Le puede interesar: Corte Suprema escuchó a Pedro Castro en caso de corrupción de la UNGRD

La zona está conformada por 13 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, González, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.2​3​ Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta ante la posibilidad de que el Catatumbo sea escenario de intervención de EE. UU. a Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció operaciones terrestres contra el narcotráfico en Colombia y Venezuela.
Catatumbo



Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral, en Antioquia

Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho violento, ocurrido durante la jornada de este domingo.

Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez