UNGRD brinda apoyo a la Unidad de Víctimas ante crisis en el Catatumbo

Apoyo del gobierno nacional a la Unidad de Víctimas en medio de desplazamientos en el Catatumbo por enfrentamientos armados.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

Durante la entrega en Barranquilla, de cuatro carrotanques para el Atlántico, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que desde la sala de crisis nacional han estado apoyando a la Unidad de Víctimas, con el desplazamiento que se registra en la región del Catatumbo, por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc.

De esta manera, aseveró que están brindando apoyo técnico; al tiempo señaló que están preparados para entrar a atender los temas que se requieran.

"Estamos listos para entrar a atender los temas que se requieran en el momento que nos corresponda misionalmente; entonces eso es muy importante. Nosotros apoyaremos, por supuesto, la recepción de ayudas, de donaciones, en fin, pero dentro del marco estricto de nuestra misionalidad", precisó el funcionario.

Los enfrentamientos entre los dos grupos armados han dejado unos 80 muertos, decenas de heridos y más de 18.000 desplazados, según cifras reveladas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Le puede interesar: Juez de Bogotá decidirá este viernes sobre apelación de medida de aseguramiento a Sandra Ortiz

Entre los muertos hay aproximadamente cinco firmantes del proceso de paz de 2016 y líderes sociales, quienes fueron atacados directamente por miembros de grupos armados, que hacen presencia en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama.

Ante el nivel de violencia en El Catatumbo, Gustavo Petro, presidente de la República, declaró, este 20 de enero, la conmoción interior que le otorga facultades para adoptar medidas con fuerza de ley para buscar una salida a esta situación. Del mismo modo, hizo la declaratoria de la emergencia económica, por el drama humanitario que viven miles de personas.

Es primera vez que Petro Urrego hace uso de este mecanismo constitucional, aunque hace dos años, acudió a la figura de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

La región del Catatumbo está localizada en el noreste del departamento de Norte de Santander y una pequeña parte al suroeste del departamento del Cesar, que se extiende entre la Cordillera Oriental y el Lago de Maracaibo.​

Le puede interesar: Corte Suprema escuchó a Pedro Castro en caso de corrupción de la UNGRD

La zona está conformada por 13 municipios: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, González, Hacarí, La Playa de Belén, Ocaña, Río de Oro, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.2​3​ Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.


Temas relacionados

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.