En esta Nota:
Breadcrumb node

Unesco llegará a Cartagena para evaluar el estado del patrimonio de la humanidad

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, no descartó la posibilidad que el sitio declarado quede en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 11, 2017 - 05:18
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Colprensa

Una comisión de la Unesco llegará a Cartagena el próximo martes para inspeccionar los monumentos que le otorgaron el título de Patrimonio Mundial Cultural y Natural en 1984, una visita que se dará en un momento de intenso debate por las recientes polémicas que comprometen a los bienes patrimoniales de la ciudad, como lo es la construcción de un edificio de unos 30 pisos en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas.

La visita será del 12 al 15 de diciembre, el Ministerio de Cultura presentará el 12 un informe de los procesos que se adelantan a Cartagena en la comisión de la Unesco, quienes luego se trasladaron a la ciudad.

El 13, desde las 9:30 a.m. a la 1:30 p.m., se recorrerá el corregimiento de Bocachica y Caño de Oro, en la Isla de Tierra bomba para inspeccionar Tejar de San Bernabé o de los Jesuitas, Batería del Ángel San Rafael, Hornos Gemelos, Pozo Carex y el Fuerte San Fernando.

Ese mismo día, pero durante la tarde, los miembros de la comisión de la Unesco visitarán el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), Aquarella Multifamiliar, que en los últimos días ha desatado polémica por su cercanía al Castillo de San Felipe, y que ha provocado rechazo por parte del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Procuraduría General.

Finalmente un juzgado administrativo de Cartagena ordenó la suspensión de las licencias. La decisión suspende de manera provisional los actos administrativos que se entregaron a la empresa Promotora Calle 47. De acuerdo al juez, la medida busca amparar los derechos colectivos y establece que no se podrá ejecutar ningún tipo de obra en ese proyecto hasta que no se de claridad a la normatividad que protege al patrimonio Cultural de la Nación.

El jueves 14, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena deberá presentar un informe sobre la gestión sobre la protección del Centro histórico, mientras que la Secretaría de Planeación se referirá sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, PEMP.

El viernes 15, la comisión de la Unesco hará un recorrido guiado por el Centro Histórico durante la mañana y a Getsemaní durante la tarde, para así concluir la misión con una reunión de cierre. Por lo general, el organismo no hace público el resultado de esas misiones hasta después de entregar un informe detallado de los hallazgos, que determinarán si Colombia debe tomar medidas correctivas.

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, manifestó que la ciudad se prepara para mostrar lo mejor de la ciudad y espera que sea una evaluación neutral, “eso es lo que esperamos de la Unesco: imparcialidad. Queremos que vean a Cartagena como un patrimonio vivo y así hay que evaluarlo".

El arquitecto Mario Zapateiro, director de obras de la Escuela Taller de Cartagena (Entidad que administra las fortificaciones), aseguró que no hay riesgo de perder el título pero sí podría haber un llamado de atención, “esta nueva torre que han puesto al Castillo no lo pone en riesgo, pero si hay campanazo de alerta que no se deben estar dando construcciones, ni hechos similares”.

Zapatero dio un parte de tranquilidad dado que tanto las estructuras de las murallas y el Castillo San Felipe de Barajas están en buenas condiciones, sin embargo no ocultó su preocupación por algunas zonas del cordón amurallado, como la Boca de Santa Catalina que requieren ser intervenidas y demandan altos costos, “son intervenciones de un valor muy elevado, que superan los miles de millones de pesos”.

El Castillo de San Felipe de Barajas, el fuerte de San Fernando de Bocachica y el cordón amurallado, como la arquitectónico representativo del período colonial con iglesias, claustros, calles y plazas icónicas fueron una de las razones del organismo internacional para otorgarle la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”.