Una 'velatón' en protesta el asesinato de líderes sociales

La manifestación está programada para este viernes a las 6:00 p.m. en las plazas de las principales ciudades país.
velas
velas. Imagen de ilustración Crédito: ingimage

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido asesinados 311 líderes sociales en Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Cauca, con 78 muertos, es el departamento con más víctimas de este tipo. Le siguen Antioquia, Norte de Santander y Nariño, con 43, 21 y 18, respectivamente.

Además, en lo que va de este año 116 líderes han sido asesinados, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Se trata de una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que solo ha pasado un semestre y que en 2017 hubo 191 homicidios, de acuerdo con Indepaz.

Ante este triste panorama, un grupo de ciudadanos está convocando a una jornada para protestar contras los asesinatos de líderes sociales, llamada 'velatón'.

Esta 'velatón' está programada en las principales plazas del país este viernes a las 6:00 p.m. En Bogotá, la convocatoria es para dos lugares: el Parque de la 93 y la Plaza de Bolívar.

En Medellín, habrá 'velatones' en el Parque de los Deseos, el mirador de las escaleras eléctricas de la comuna 13 y en el parque La Presidenta.

En Barranquilla, la concentración será en el parque Esthercita Forero, y en Cali, en la plazoleta San Francisco.

Velatón
VelatónCrédito: Facebook

También habrá manifestaciones de colombianos que están fuera del país. En Buenos Aires y Nueva York, se hará en los respectivos consulados.

velatón
VelatónCrédito: Facebook
Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica