Una ceremonia habría desatado un contagio masivo de Covid entre indígenas

Más de 50 personas han dado positivas en las pruebas que las autoridades ancestrales han permitido realizar.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

El contagio masivo de COVID-19 en un resguardo en Risaralda se habría dado después de la realización de un homenaje de despedida a la Guardia Indígena, por el tiempo que estuvo custodiando las vías de acceso a los territorios ancestrales.

Después de cinco meses de haber estado cerradas las 12 comunidades indígenas del departamento, en el territorio que colinda entre los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, se organizó una reunión en honor a los 2.000 hombres que garantizaron la seguridad y cumplimiento de las medidas restrictivas durante el aislamiento obligatorio.

Lea también: PAE suministró, sin saber, carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

Según narró William Nayaza, Consejero Mayor Indígena del departamento, para ese entonces tan solo se había diagnosticado un caso de COVID-19 en uno de los territorios ancestrales y después del evento, la mayoría presentó altas fiebres disparando así la cifra de contagios del virus.

“Hubo una temporada en la que la mayoría del resguardo tuvo esa fiebre, como entraron gente de Santa Cecilia y Pueblo Rico, algunos familiares, entonces creo que ahí entró (el coronavirus). Abrimos el control y le hicieron una despedida a la Guardia porque permanecieron cinco meses en las vías y como ahí llegaron la mayoría de las veredas, ahí se le pegó a todo el mundo”, narró.

El total histórico que se ha registrado hasta el momento entre Pueblo Rico y Mistrató ya asciende a 130 casos de coronavirus, 52 de los cuales fueron diagnosticados en el segundo municipio donde actualmente hay 38 casos activos.

Le además: Caso Javier Ordóñez: temen por la seguridad y vida de testigos

De acuerdo con el Consejero Mayor Indígena de Risaralda, “hasta el momento, como han estado haciendo aislamiento y tomando bebidas ancestrales de plantas medicinales, la zona se encuentra bien, en una calma total”.

A raíz de lo acontecido, se adoptó una nueva medida en los resguardos Embera Chamí de Mistrató y Embera Katío de Pueblo Rico, que albergan más de la mitad de los 30.000 indígenas que hay en el departamento, la cual implica la prohibición de visitas, a pesar de que los resguardos ya han sido nuevamente abiertos y ya no cuentan con la vigilancia constante de la Guardia.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026