Una ceremonia habría desatado un contagio masivo de Covid entre indígenas

Más de 50 personas han dado positivas en las pruebas que las autoridades ancestrales han permitido realizar.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

El contagio masivo de COVID-19 en un resguardo en Risaralda se habría dado después de la realización de un homenaje de despedida a la Guardia Indígena, por el tiempo que estuvo custodiando las vías de acceso a los territorios ancestrales.

Después de cinco meses de haber estado cerradas las 12 comunidades indígenas del departamento, en el territorio que colinda entre los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, se organizó una reunión en honor a los 2.000 hombres que garantizaron la seguridad y cumplimiento de las medidas restrictivas durante el aislamiento obligatorio.

Lea también: PAE suministró, sin saber, carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

Según narró William Nayaza, Consejero Mayor Indígena del departamento, para ese entonces tan solo se había diagnosticado un caso de COVID-19 en uno de los territorios ancestrales y después del evento, la mayoría presentó altas fiebres disparando así la cifra de contagios del virus.

“Hubo una temporada en la que la mayoría del resguardo tuvo esa fiebre, como entraron gente de Santa Cecilia y Pueblo Rico, algunos familiares, entonces creo que ahí entró (el coronavirus). Abrimos el control y le hicieron una despedida a la Guardia porque permanecieron cinco meses en las vías y como ahí llegaron la mayoría de las veredas, ahí se le pegó a todo el mundo”, narró.

El total histórico que se ha registrado hasta el momento entre Pueblo Rico y Mistrató ya asciende a 130 casos de coronavirus, 52 de los cuales fueron diagnosticados en el segundo municipio donde actualmente hay 38 casos activos.

Le además: Caso Javier Ordóñez: temen por la seguridad y vida de testigos

De acuerdo con el Consejero Mayor Indígena de Risaralda, “hasta el momento, como han estado haciendo aislamiento y tomando bebidas ancestrales de plantas medicinales, la zona se encuentra bien, en una calma total”.

A raíz de lo acontecido, se adoptó una nueva medida en los resguardos Embera Chamí de Mistrató y Embera Katío de Pueblo Rico, que albergan más de la mitad de los 30.000 indígenas que hay en el departamento, la cual implica la prohibición de visitas, a pesar de que los resguardos ya han sido nuevamente abiertos y ya no cuentan con la vigilancia constante de la Guardia.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.