Una ceremonia habría desatado un contagio masivo de Covid entre indígenas

Más de 50 personas han dado positivas en las pruebas que las autoridades ancestrales han permitido realizar.
Indígenas de Amazonía y el coronavirus
Indígenas de Amazonía y el coronavirus. Crédito: AFP

El contagio masivo de COVID-19 en un resguardo en Risaralda se habría dado después de la realización de un homenaje de despedida a la Guardia Indígena, por el tiempo que estuvo custodiando las vías de acceso a los territorios ancestrales.

Después de cinco meses de haber estado cerradas las 12 comunidades indígenas del departamento, en el territorio que colinda entre los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, se organizó una reunión en honor a los 2.000 hombres que garantizaron la seguridad y cumplimiento de las medidas restrictivas durante el aislamiento obligatorio.

Lea también: PAE suministró, sin saber, carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

Según narró William Nayaza, Consejero Mayor Indígena del departamento, para ese entonces tan solo se había diagnosticado un caso de COVID-19 en uno de los territorios ancestrales y después del evento, la mayoría presentó altas fiebres disparando así la cifra de contagios del virus.

“Hubo una temporada en la que la mayoría del resguardo tuvo esa fiebre, como entraron gente de Santa Cecilia y Pueblo Rico, algunos familiares, entonces creo que ahí entró (el coronavirus). Abrimos el control y le hicieron una despedida a la Guardia porque permanecieron cinco meses en las vías y como ahí llegaron la mayoría de las veredas, ahí se le pegó a todo el mundo”, narró.

El total histórico que se ha registrado hasta el momento entre Pueblo Rico y Mistrató ya asciende a 130 casos de coronavirus, 52 de los cuales fueron diagnosticados en el segundo municipio donde actualmente hay 38 casos activos.

Le además: Caso Javier Ordóñez: temen por la seguridad y vida de testigos

De acuerdo con el Consejero Mayor Indígena de Risaralda, “hasta el momento, como han estado haciendo aislamiento y tomando bebidas ancestrales de plantas medicinales, la zona se encuentra bien, en una calma total”.

A raíz de lo acontecido, se adoptó una nueva medida en los resguardos Embera Chamí de Mistrató y Embera Katío de Pueblo Rico, que albergan más de la mitad de los 30.000 indígenas que hay en el departamento, la cual implica la prohibición de visitas, a pesar de que los resguardos ya han sido nuevamente abiertos y ya no cuentan con la vigilancia constante de la Guardia.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.