Un posconflicto con minería criminal es un posconflicto enfermo: Juan Carlos Henao

El rector de la Universidad Externado de Colombia, que asesoró el acuerdo sobre justicia con las Farc, anunció su preocupación por esta situación en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, que además asesoró al Gobierno para pactar los acuerdos sobre justicia con las Farc, expresó su preocupación por la situación de minería criminal en el país. Señaló que si no se combate ese flagelo, el proceso de paz no será completo.

Según Henao, en gran parte del país hay bandas dedicadas a esa actividad ilegal que no contribuirá a la consolidación de la paz en Colombia.

“El hecho de no solucionar el problema de la minería ilegal le da un punto muy negativo al posconflicto. La actividad minera, más o menos, está en el 70% de Los Andes y en el 40% del territorio colombiano. Un posconflicto con minería criminal es un posconflicto que nace enfermo”, señaló Henao.

El expresidente de la Corte también informó que en el país hay, más o menos, 233 municipios dedicados a la minería ilegal que representa, según dijo, la quinta parte del país.

“Entonces, si nosotros logramos el desmonte de la minería ilegal –no solamente de la cocaína, no solamente de los cultivos ilícitos, no solamente del desminado-, vamos a llevar paz a 233 territorios”, dijo Henao al aclarar que no se puede confundir la minería ilegal con la minería artesanal.

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.