Un posconflicto con minería criminal es un posconflicto enfermo: Juan Carlos Henao

El rector de la Universidad Externado de Colombia, que asesoró el acuerdo sobre justicia con las Farc, anunció su preocupación por esta situación en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, que además asesoró al Gobierno para pactar los acuerdos sobre justicia con las Farc, expresó su preocupación por la situación de minería criminal en el país. Señaló que si no se combate ese flagelo, el proceso de paz no será completo.

Según Henao, en gran parte del país hay bandas dedicadas a esa actividad ilegal que no contribuirá a la consolidación de la paz en Colombia.

“El hecho de no solucionar el problema de la minería ilegal le da un punto muy negativo al posconflicto. La actividad minera, más o menos, está en el 70% de Los Andes y en el 40% del territorio colombiano. Un posconflicto con minería criminal es un posconflicto que nace enfermo”, señaló Henao.

El expresidente de la Corte también informó que en el país hay, más o menos, 233 municipios dedicados a la minería ilegal que representa, según dijo, la quinta parte del país.

“Entonces, si nosotros logramos el desmonte de la minería ilegal –no solamente de la cocaína, no solamente de los cultivos ilícitos, no solamente del desminado-, vamos a llevar paz a 233 territorios”, dijo Henao al aclarar que no se puede confundir la minería ilegal con la minería artesanal.

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028