Un muerto y tres heridos deja atentado en Puerto Rondón, Arauca

Dos soldados heridos fueron trasladados a Yopal, mientras que en el municipio se atiende a un civil con heridas menores.
Testigos aseguran que el cobro de $20 mil por una habitación desencadenó el hecho.
Crédito: Colprensa

Nuevamente el municipio de Puerto Rondón (Arauca) es escenario de un atentado dirigido hacia el Ejército Nacional y la sociedad civil.

Según información preliminar, hubo un intercambio de disparos entre varios uniformados y un grupo de personas que aún no se han logrado identificar, dejando como resultado dos soldados heridos que fueron trasladados a Yopal para recibir atención médica, un miliciano muerto y un civil con una herida superficial.

Lea aquí: Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

De acuerdo con las versiones de vecinos del sector, por varios minutos se escucharon varias ráfagas de fusil, generando el pánico entre la comunidad y alertando a las autoridades que de inmediato se desplazaron al lugar.

A través de un vídeo, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, rechazó de manera contundente el accionar violento de los autores de este hecho e invitó a los grupos al margen de la ley para que cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.

"Esta no es la forma de conseguir el desarrollo de un pueblo, esto se consigue con acciones propositivas, no atacando a la población civil y mucho menos a la Fuerza Pública. Invito a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier situación que atente contra la alteración del orden público en esta sección del país" Indicó el mandatario.

Las autoridades continúan en el lugar de los hechos para adelantar las investigaciones que conlleven a dar con los responsables del atentado.

Lea además: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

Justamente, en las últimas horas, la Octava División del Ejército Nacional entregó importantes resultados operacionales, logrando debilitar las actividades logísticas y financieras del GAO-r Estructura Primera (E-1) y GAO ELN en el departamento de Vichada y que se relacionan con la incautación de 700 kilogramos de marihuana tipo creepy, que al parecer pertenecería al Frente José Daniel Pérez Carrero, del grupo armado organizado ELN.

Además, el sometimiento a la justicia de tres sujetos, presuntos integrantes del GAO-r E-1 Armando Ríos, de la Comisión Santiago Lozada. Esta estructura, según inteligencia militar, habría participado en el asesinato de tres infantes de marina sobre el río Uva, del municipio de Cumaribo, Vichada, hecho ocurrido el pasado 29 de junio.

Con base en los resultados descritos se analiza si el hecho registrado en Puerto Rondón tendría alguna relación con los golpes a estas estructuras al margen de la Ley.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.