Un muerto y tres heridos deja atentado en Puerto Rondón, Arauca

Dos soldados heridos fueron trasladados a Yopal, mientras que en el municipio se atiende a un civil con heridas menores.
Testigos aseguran que el cobro de $20 mil por una habitación desencadenó el hecho.
Crédito: Colprensa

Nuevamente el municipio de Puerto Rondón (Arauca) es escenario de un atentado dirigido hacia el Ejército Nacional y la sociedad civil.

Según información preliminar, hubo un intercambio de disparos entre varios uniformados y un grupo de personas que aún no se han logrado identificar, dejando como resultado dos soldados heridos que fueron trasladados a Yopal para recibir atención médica, un miliciano muerto y un civil con una herida superficial.

Lea aquí: Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

De acuerdo con las versiones de vecinos del sector, por varios minutos se escucharon varias ráfagas de fusil, generando el pánico entre la comunidad y alertando a las autoridades que de inmediato se desplazaron al lugar.

A través de un vídeo, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, rechazó de manera contundente el accionar violento de los autores de este hecho e invitó a los grupos al margen de la ley para que cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.

"Esta no es la forma de conseguir el desarrollo de un pueblo, esto se consigue con acciones propositivas, no atacando a la población civil y mucho menos a la Fuerza Pública. Invito a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier situación que atente contra la alteración del orden público en esta sección del país" Indicó el mandatario.

Las autoridades continúan en el lugar de los hechos para adelantar las investigaciones que conlleven a dar con los responsables del atentado.

Lea además: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

Justamente, en las últimas horas, la Octava División del Ejército Nacional entregó importantes resultados operacionales, logrando debilitar las actividades logísticas y financieras del GAO-r Estructura Primera (E-1) y GAO ELN en el departamento de Vichada y que se relacionan con la incautación de 700 kilogramos de marihuana tipo creepy, que al parecer pertenecería al Frente José Daniel Pérez Carrero, del grupo armado organizado ELN.

Además, el sometimiento a la justicia de tres sujetos, presuntos integrantes del GAO-r E-1 Armando Ríos, de la Comisión Santiago Lozada. Esta estructura, según inteligencia militar, habría participado en el asesinato de tres infantes de marina sobre el río Uva, del municipio de Cumaribo, Vichada, hecho ocurrido el pasado 29 de junio.

Con base en los resultados descritos se analiza si el hecho registrado en Puerto Rondón tendría alguna relación con los golpes a estas estructuras al margen de la Ley.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026