Un muerto y tres heridos deja atentado en Puerto Rondón, Arauca

Dos soldados heridos fueron trasladados a Yopal, mientras que en el municipio se atiende a un civil con heridas menores.
Testigos aseguran que el cobro de $20 mil por una habitación desencadenó el hecho.
Crédito: Colprensa

Nuevamente el municipio de Puerto Rondón (Arauca) es escenario de un atentado dirigido hacia el Ejército Nacional y la sociedad civil.

Según información preliminar, hubo un intercambio de disparos entre varios uniformados y un grupo de personas que aún no se han logrado identificar, dejando como resultado dos soldados heridos que fueron trasladados a Yopal para recibir atención médica, un miliciano muerto y un civil con una herida superficial.

Lea aquí: Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

De acuerdo con las versiones de vecinos del sector, por varios minutos se escucharon varias ráfagas de fusil, generando el pánico entre la comunidad y alertando a las autoridades que de inmediato se desplazaron al lugar.

A través de un vídeo, el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, rechazó de manera contundente el accionar violento de los autores de este hecho e invitó a los grupos al margen de la ley para que cesen los ataques contra la población civil y la fuerza pública.

"Esta no es la forma de conseguir el desarrollo de un pueblo, esto se consigue con acciones propositivas, no atacando a la población civil y mucho menos a la Fuerza Pública. Invito a todos los ciudadanos a que denuncien cualquier situación que atente contra la alteración del orden público en esta sección del país" Indicó el mandatario.

Las autoridades continúan en el lugar de los hechos para adelantar las investigaciones que conlleven a dar con los responsables del atentado.

Lea además: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

Justamente, en las últimas horas, la Octava División del Ejército Nacional entregó importantes resultados operacionales, logrando debilitar las actividades logísticas y financieras del GAO-r Estructura Primera (E-1) y GAO ELN en el departamento de Vichada y que se relacionan con la incautación de 700 kilogramos de marihuana tipo creepy, que al parecer pertenecería al Frente José Daniel Pérez Carrero, del grupo armado organizado ELN.

Además, el sometimiento a la justicia de tres sujetos, presuntos integrantes del GAO-r E-1 Armando Ríos, de la Comisión Santiago Lozada. Esta estructura, según inteligencia militar, habría participado en el asesinato de tres infantes de marina sobre el río Uva, del municipio de Cumaribo, Vichada, hecho ocurrido el pasado 29 de junio.

Con base en los resultados descritos se analiza si el hecho registrado en Puerto Rondón tendría alguna relación con los golpes a estas estructuras al margen de la Ley.


Temas relacionados

ELN

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

El movimiento armado del ELN dio a conocer supuestas decisiones contra dos policías y dos funcionarios del CTI que permanecen secuestrados desde 2025.
Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca
Ver



Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.

ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde