Un muerto y 41 heridos dejó explosión en polvorería de Soacha

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.
Polvorería Soacha
Emergencia en Soacha dejó un muerto y 41 heridos. Crédito: Colprensa

La alcaldía de Soacha informó que tras las labores de contingencia por parte de la empresa "Pirotécnica El Vaquero", se ha logrado controlar en un 98% la emergencia que se produjo por la explosión ocurrida recientemente.

Sin embargo, se reportó un saldo final de una persona muerta y 41 personas heridas, de las cuales, siete aún se encuentran hospitalizadas, destacando que dos de ellas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.

Además de las personas afectadas, la alcaldía también ha brindado atención a los animales. Un total de 19 caninos y 19 aves, específicamente gallinas criollas, han recibido valoración y evaluación por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Bienestar Animal.

Lea también: Caso Uribe: proceso sigue firme por supuesto soborno a testigos

En cuanto a las labores de caracterización, las autoridades resaltaron que hasta el momento se han evaluado 752 unidades habitacionales y 15 industrias cercanas al lugar de la explosión. Estos datos son fundamentales para determinar la magnitud de los daños y establecer las acciones necesarias para su reparación.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, indicó que el proceso de caracterización continúa en curso, mientras se mantiene un estrecho seguimiento a los trabajadores que aún se encuentran hospitalizados en los centros de Soacha y Bogotá.

"Esta no es la primera situación de emergencia que presenta la fábrica a lo largo de la historia, pues ha tenido ciertas situaciones. Era también el ordenamiento territorial de 24 años de atraso en nuestra ciudad quien garantice también que estas fábricas operen o no operen dentro del territorio y también por supuesto la visión de quienes son propietarios", dijo.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

En relación a las reparaciones, la Alcaldía concluyó que se está llevando a cabo la caracterización correspondiente para determinar si la empresa, a través de su ejercicio privado y sus pólizas, debe hacerse responsable de subsanar los daños en las propiedades de los afectados.


Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.