Un muerto y 41 heridos dejó explosión en polvorería de Soacha

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.
Polvorería Soacha
Emergencia en Soacha dejó un muerto y 41 heridos. Crédito: Colprensa

La alcaldía de Soacha informó que tras las labores de contingencia por parte de la empresa "Pirotécnica El Vaquero", se ha logrado controlar en un 98% la emergencia que se produjo por la explosión ocurrida recientemente.

Sin embargo, se reportó un saldo final de una persona muerta y 41 personas heridas, de las cuales, siete aún se encuentran hospitalizadas, destacando que dos de ellas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.

Además de las personas afectadas, la alcaldía también ha brindado atención a los animales. Un total de 19 caninos y 19 aves, específicamente gallinas criollas, han recibido valoración y evaluación por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Bienestar Animal.

Lea también: Caso Uribe: proceso sigue firme por supuesto soborno a testigos

En cuanto a las labores de caracterización, las autoridades resaltaron que hasta el momento se han evaluado 752 unidades habitacionales y 15 industrias cercanas al lugar de la explosión. Estos datos son fundamentales para determinar la magnitud de los daños y establecer las acciones necesarias para su reparación.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, indicó que el proceso de caracterización continúa en curso, mientras se mantiene un estrecho seguimiento a los trabajadores que aún se encuentran hospitalizados en los centros de Soacha y Bogotá.

"Esta no es la primera situación de emergencia que presenta la fábrica a lo largo de la historia, pues ha tenido ciertas situaciones. Era también el ordenamiento territorial de 24 años de atraso en nuestra ciudad quien garantice también que estas fábricas operen o no operen dentro del territorio y también por supuesto la visión de quienes son propietarios", dijo.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

En relación a las reparaciones, la Alcaldía concluyó que se está llevando a cabo la caracterización correspondiente para determinar si la empresa, a través de su ejercicio privado y sus pólizas, debe hacerse responsable de subsanar los daños en las propiedades de los afectados.


Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.