Un muerto y 41 heridos dejó explosión en polvorería de Soacha

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.
Polvorería Soacha
Emergencia en Soacha dejó un muerto y 41 heridos. Crédito: Colprensa

La alcaldía de Soacha informó que tras las labores de contingencia por parte de la empresa "Pirotécnica El Vaquero", se ha logrado controlar en un 98% la emergencia que se produjo por la explosión ocurrida recientemente.

Sin embargo, se reportó un saldo final de una persona muerta y 41 personas heridas, de las cuales, siete aún se encuentran hospitalizadas, destacando que dos de ellas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.

Además de las personas afectadas, la alcaldía también ha brindado atención a los animales. Un total de 19 caninos y 19 aves, específicamente gallinas criollas, han recibido valoración y evaluación por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Bienestar Animal.

Lea también: Caso Uribe: proceso sigue firme por supuesto soborno a testigos

En cuanto a las labores de caracterización, las autoridades resaltaron que hasta el momento se han evaluado 752 unidades habitacionales y 15 industrias cercanas al lugar de la explosión. Estos datos son fundamentales para determinar la magnitud de los daños y establecer las acciones necesarias para su reparación.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, indicó que el proceso de caracterización continúa en curso, mientras se mantiene un estrecho seguimiento a los trabajadores que aún se encuentran hospitalizados en los centros de Soacha y Bogotá.

"Esta no es la primera situación de emergencia que presenta la fábrica a lo largo de la historia, pues ha tenido ciertas situaciones. Era también el ordenamiento territorial de 24 años de atraso en nuestra ciudad quien garantice también que estas fábricas operen o no operen dentro del territorio y también por supuesto la visión de quienes son propietarios", dijo.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

En relación a las reparaciones, la Alcaldía concluyó que se está llevando a cabo la caracterización correspondiente para determinar si la empresa, a través de su ejercicio privado y sus pólizas, debe hacerse responsable de subsanar los daños en las propiedades de los afectados.





Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.