Un muerto y 41 heridos dejó explosión en polvorería de Soacha

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.
Polvorería Soacha
Emergencia en Soacha dejó un muerto y 41 heridos. Crédito: Colprensa

La alcaldía de Soacha informó que tras las labores de contingencia por parte de la empresa "Pirotécnica El Vaquero", se ha logrado controlar en un 98% la emergencia que se produjo por la explosión ocurrida recientemente.

Sin embargo, se reportó un saldo final de una persona muerta y 41 personas heridas, de las cuales, siete aún se encuentran hospitalizadas, destacando que dos de ellas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.

Además de las personas afectadas, la alcaldía también ha brindado atención a los animales. Un total de 19 caninos y 19 aves, específicamente gallinas criollas, han recibido valoración y evaluación por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Bienestar Animal.

Lea también: Caso Uribe: proceso sigue firme por supuesto soborno a testigos

En cuanto a las labores de caracterización, las autoridades resaltaron que hasta el momento se han evaluado 752 unidades habitacionales y 15 industrias cercanas al lugar de la explosión. Estos datos son fundamentales para determinar la magnitud de los daños y establecer las acciones necesarias para su reparación.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, indicó que el proceso de caracterización continúa en curso, mientras se mantiene un estrecho seguimiento a los trabajadores que aún se encuentran hospitalizados en los centros de Soacha y Bogotá.

"Esta no es la primera situación de emergencia que presenta la fábrica a lo largo de la historia, pues ha tenido ciertas situaciones. Era también el ordenamiento territorial de 24 años de atraso en nuestra ciudad quien garantice también que estas fábricas operen o no operen dentro del territorio y también por supuesto la visión de quienes son propietarios", dijo.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

En relación a las reparaciones, la Alcaldía concluyó que se está llevando a cabo la caracterización correspondiente para determinar si la empresa, a través de su ejercicio privado y sus pólizas, debe hacerse responsable de subsanar los daños en las propiedades de los afectados.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá