Un muerto y 41 heridos dejó explosión en polvorería de Soacha

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.
Polvorería Soacha
Emergencia en Soacha dejó un muerto y 41 heridos. Crédito: Colprensa

La alcaldía de Soacha informó que tras las labores de contingencia por parte de la empresa "Pirotécnica El Vaquero", se ha logrado controlar en un 98% la emergencia que se produjo por la explosión ocurrida recientemente.

Sin embargo, se reportó un saldo final de una persona muerta y 41 personas heridas, de las cuales, siete aún se encuentran hospitalizadas, destacando que dos de ellas se encuentran en estado crítico en el Hospital Simón Bolívar.

Además de las personas afectadas, la alcaldía también ha brindado atención a los animales. Un total de 19 caninos y 19 aves, específicamente gallinas criollas, han recibido valoración y evaluación por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Bienestar Animal.

Lea también: Caso Uribe: proceso sigue firme por supuesto soborno a testigos

En cuanto a las labores de caracterización, las autoridades resaltaron que hasta el momento se han evaluado 752 unidades habitacionales y 15 industrias cercanas al lugar de la explosión. Estos datos son fundamentales para determinar la magnitud de los daños y establecer las acciones necesarias para su reparación.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, indicó que el proceso de caracterización continúa en curso, mientras se mantiene un estrecho seguimiento a los trabajadores que aún se encuentran hospitalizados en los centros de Soacha y Bogotá.

"Esta no es la primera situación de emergencia que presenta la fábrica a lo largo de la historia, pues ha tenido ciertas situaciones. Era también el ordenamiento territorial de 24 años de atraso en nuestra ciudad quien garantice también que estas fábricas operen o no operen dentro del territorio y también por supuesto la visión de quienes son propietarios", dijo.

Le puede interesar: ¿Se hundirán reformas del Gobierno tras las declaraciones de Olmedo López?

En relación a las reparaciones, la Alcaldía concluyó que se está llevando a cabo la caracterización correspondiente para determinar si la empresa, a través de su ejercicio privado y sus pólizas, debe hacerse responsable de subsanar los daños en las propiedades de los afectados.


Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias