Una menor de 3 años murió en medio de un atraco en Barranquilla.
Foto de archivo
17 Mayo 2019 10:12 AM

Un hueco salvó a líder social de ser asesinado en el Cauca

Dos hombres en motocicleta persiguieron a Cesar Lizardo Cerón para matarlo a tiros.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Cesar Lizardo Cerón, representante Legal del Consejo Comunitario de Las Mesetas, zona rural del municipio de Suárez (norte del Cauca), fue víctima de un atentado ejecutado por dos hombres armados que intentaron asesinarlo. 

Los hechos se presentaron cuando Cerón,  quien además fue postulado por organizaciones sociales para aspirar a la alcaldía de Suárez, se movilizaba en su motocicleta por la vía que comunica con el municipio de Morales. 

Lea también: Congresistas cedieron curules para homenajear a líderes sociales

A la altura de la vereda Santa Marta, el líder fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y lo obligaron a detenerse. Luego lo tiraron al suelo y desenfundaron un arma de fuego para asesinarlo. 

Desde el hospital de Suárez, a donde fue llevado el líder tras sufrir varios golpes, narró que cuando uno de los sujetos se disponía a dispararle, no se activó el arma, por lo que aprovechó el momento para lanzarse a un matorral y de esa manera proteger su vida. 

“Estuve dos horas escondido en el monte y aunque me buscaron no me pudieron encontrar porque caí a un hueco. Al darme cuenta que se habían ido, camine hasta una vivienda donde me brindaron ayuda”, explicó Cerón. 

En contexto: Asesinatos de líderes sociales en Colombia aumentaron en 2019: ONU

Sobre su trabajo comunitario, indicó que como Representante Legal del Consejo de Las Mesetas, ha liderado procesos relacionados con el tema étnico y con los Acuerdos de Paz, enfocándose en el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de uso ilícito. De igual manera ha laborado como docente en Suárez, durante más de 20 años. 
 

Líder Cauca
Foto suministrada a RCN Radio
Líder víctima de atentado en Suárez Cauca

Por el momento el líder no ha determinado dejar sus aspiraciones políticas aunque la última palabra será dicha luego de reunirse con las organizaciones sociales que decidieron postularlo. 

Lea también: Asesinan a otro líder indígena en el Cauca

La guardia Cimarrona se desplazó al lugar de los hechos y encontraron la motocicleta del líder incinerada. Las autoridades del municipio de Suárez, iniciaron las investigaciones por este hecho y buscan brindarle protección al líder afro. 

Fuente
Sistema Integrado de Información