Un corredor humanitario facilitará retorno de venezolanos desde Colombia

Mindefensa concertó trabajar en un protocolo conjunto para la atención de los migrantes.
venezolanos éxodo
217 migrantes venezolanos partieron de Cali hacia la frontera con su país Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El Gobierno Nacional y las administraciones regionales tomaron medidas frente a la población venezolana que desee retornar a su país. Entre ellas está la elaboración de un corredor humanitario que serviría de ayuda a los migrantes.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien sostuvo un encuentro virtual con los alcaldes y secretarios de Gobierno de las ciudades que hacen parte de Asocapitales.

Lea aquí: Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

Tras el encuentro, el ministro destacó que se escucharon inquietudes y propuestas de los mandatarios, sobre los esfuerzos que se están realizando desde el sector defensa para la atención de la emergencia por la COVID-19.

“El propósito es que continuemos en esta coordinación y diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales para que el cumplimiento de las medidas se haga con la mayor armonía posible”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa anunció que con los alcaldes de las ciudades capitales, “se acordó trabajar en un protocolo conjunto para la atención de los migrantes que retornan voluntariamente a su país”.

Por su parte, el presidente de Asocapitales, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, reconoció el trabajo de la fuerza pública en el manejo de la emergencia.

Lea además: Extranjera en estado de embarazo murió por bala perdida en Cali

“El control de cada una de las ciudades y de esta epidemia, una crisis que ya no es sanitaria sino humanitaria, ha tenido toda la disposición por parte de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y de todos los organismos de control”, indicó el mandatario.

Por último, el vocero de los administradores locales reiteró el compromiso de los alcaldes de las ciudades capitales, para sobrellevar la emergencia, al indicar que la crisis se maneja sólo si se cuenta con la ayuda de todos.

“Con ayudas de corazón, por parte de los colombianos y por parte de cada uno de los alcaldes, para poder atender sus requerimientos humanitarios en materia de salud”.

En el encuentro, donde se tocaron también otros temas de orden público, también participó la Cúpula Militar y de Policía, el Director de Migración Colombia y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

De acuerdo con el último reporte mencionado por el gobernador, correspondiente a la noche anterior a la entrevista, se registraban 99 fallecidos y 260 desaparecidos en Pereira y Dosquebradas.
egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.



“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas en ese departamento e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.

¿Cómo activar el seguro de hogar si su vivienda sufrió daños por el terremoto? Documentos y requisitos

Los propietarios deben informar el siniestro a su compañía y conservar fotografías, documentos y demás pruebas mientras se realiza la evaluación de los daños.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.