Un corredor humanitario facilitará retorno de venezolanos desde Colombia

Mindefensa concertó trabajar en un protocolo conjunto para la atención de los migrantes.
venezolanos éxodo
217 migrantes venezolanos partieron de Cali hacia la frontera con su país Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El Gobierno Nacional y las administraciones regionales tomaron medidas frente a la población venezolana que desee retornar a su país. Entre ellas está la elaboración de un corredor humanitario que serviría de ayuda a los migrantes.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien sostuvo un encuentro virtual con los alcaldes y secretarios de Gobierno de las ciudades que hacen parte de Asocapitales.

Lea aquí: Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

Tras el encuentro, el ministro destacó que se escucharon inquietudes y propuestas de los mandatarios, sobre los esfuerzos que se están realizando desde el sector defensa para la atención de la emergencia por la COVID-19.

“El propósito es que continuemos en esta coordinación y diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales para que el cumplimiento de las medidas se haga con la mayor armonía posible”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa anunció que con los alcaldes de las ciudades capitales, “se acordó trabajar en un protocolo conjunto para la atención de los migrantes que retornan voluntariamente a su país”.

Por su parte, el presidente de Asocapitales, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, reconoció el trabajo de la fuerza pública en el manejo de la emergencia.

Lea además: Extranjera en estado de embarazo murió por bala perdida en Cali

“El control de cada una de las ciudades y de esta epidemia, una crisis que ya no es sanitaria sino humanitaria, ha tenido toda la disposición por parte de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y de todos los organismos de control”, indicó el mandatario.

Por último, el vocero de los administradores locales reiteró el compromiso de los alcaldes de las ciudades capitales, para sobrellevar la emergencia, al indicar que la crisis se maneja sólo si se cuenta con la ayuda de todos.

“Con ayudas de corazón, por parte de los colombianos y por parte de cada uno de los alcaldes, para poder atender sus requerimientos humanitarios en materia de salud”.

En el encuentro, donde se tocaron también otros temas de orden público, también participó la Cúpula Militar y de Policía, el Director de Migración Colombia y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia.


Temas relacionados

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028