Última solicitud de extradición de Salvatore Mancuso ya fue radicada ante EE.UU.

Además, informó que la traducción de los folios del proceso de Mancuso ya se cumplió.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Fuentes de la Cancillería confirmaron que ya se radicaron ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los documentos complementarios a la última solicitud de extradición de Salvatore Mancuso, y había presentado demoras por la transcripción a español de los folios del proceso.

Cabe recordar que sobre este último pedido, la Cancillería había asegurado que no había solicitado formalmente la extradición del excomandante paramilitar, debido a la tradición de los folios de su proceso que estaban en inglés.

Lea aquí: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

Indicó que “el Tribunal Superior de Bogotá aportó la orden de captura, emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios de documentos anexos”.

En este sentido, dijo que “al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020, ante el Departamento de Estado, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud”.

En los últimos días, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, indicó que hay activas tres circulares rojas de la Interpol en contra de Macuso, lo que lleva a que 194 países estén en la obligación de ubicarlo y capturarlo.

“Como fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justica, la Policía Nacional y los jueces, se lograron tres circulares rojas de Interpol contra Salvatore Macuso”, recalcó.

Lea además: Caso Uribe: el limbo jurídico ante escenarios de posible libertad

Son tres circulares que se dan por solicitud de las salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Barranquilla y Bogotá.

Carta

Este lunes se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió a la carta enviada por el exministro Álvaro Leyva, en la que le pidió a él y a Rodrigo Londoño, 'Timochencko', que acudan a la Comisión de la Verdad para que narren los episodios ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

De acuerdo con Mancuso, "Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político de que esto ocurriera ni ocurra, se rasgan las vestiduras exigiendo verdad, pero hipócritamente se impide la reconstrucción de la misma, se instrumentaliza la justicia como forma de venganza, el proceso de Justicia y Paz terminó siendo peor que un proceso ordinario".


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026