Última solicitud de extradición de Salvatore Mancuso ya fue radicada ante EE.UU.

Además, informó que la traducción de los folios del proceso de Mancuso ya se cumplió.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Fuentes de la Cancillería confirmaron que ya se radicaron ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los documentos complementarios a la última solicitud de extradición de Salvatore Mancuso, y había presentado demoras por la transcripción a español de los folios del proceso.

Cabe recordar que sobre este último pedido, la Cancillería había asegurado que no había solicitado formalmente la extradición del excomandante paramilitar, debido a la tradición de los folios de su proceso que estaban en inglés.

Lea aquí: Jorge 40 será deportado a Colombia a finales de mes

Indicó que “el Tribunal Superior de Bogotá aportó la orden de captura, emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios de documentos anexos”.

En este sentido, dijo que “al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020, ante el Departamento de Estado, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud”.

En los últimos días, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, indicó que hay activas tres circulares rojas de la Interpol en contra de Macuso, lo que lleva a que 194 países estén en la obligación de ubicarlo y capturarlo.

“Como fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justica, la Policía Nacional y los jueces, se lograron tres circulares rojas de Interpol contra Salvatore Macuso”, recalcó.

Lea además: Caso Uribe: el limbo jurídico ante escenarios de posible libertad

Son tres circulares que se dan por solicitud de las salas de Justicia y Paz de los tribunales superiores de Barranquilla y Bogotá.

Carta

Este lunes se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió a la carta enviada por el exministro Álvaro Leyva, en la que le pidió a él y a Rodrigo Londoño, 'Timochencko', que acudan a la Comisión de la Verdad para que narren los episodios ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

De acuerdo con Mancuso, "Colombia no conoce la verdad, porque no hubo ni existe interés político de que esto ocurriera ni ocurra, se rasgan las vestiduras exigiendo verdad, pero hipócritamente se impide la reconstrucción de la misma, se instrumentaliza la justicia como forma de venganza, el proceso de Justicia y Paz terminó siendo peor que un proceso ordinario".


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.