Tutela ordena al Gobierno repatriar a colombianos varados en Nueva York

Cerca de 30 mil colombianos ya han retornado al país en medio de la emergencia sanitaria.
Colombianos varados en el exterior
En el Aeropuerto Internacional Sao Paulo - Guarulhos, permanece un grupo de colombianos a la espera de un vuelo el que puedan regresar al país. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Personería de Bogotá logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en New York (Estados Unidos), que realice gestiones necesarias para la repatriación de varios ciudadanos colombianos que están en esa ciudad y en Connecticut.

Esa entidad precisó que “la decisión que tuteló el derecho fundamental a la libre locomoción de Carlos Eduardo Useche Romero, establece incorporarlo en los programas de ayuda que existen para los migrantes, hasta tanto retorne al país”.

Le puede interesar: Vicepresidenta estaría dispuesta a retirar denuncia contra periodista Jeremy McDermott

La Personería de Bogotá agregó que agregó que “el señor Useche tuvo cubrir los costos del transporte y realizar las gestiones pertinentes ante la empresa transportadora para el cambio, conversión o compensación por el valor de los tiquetes adquiridos, así como cumplir el protocolo de medidas sanitarias de COVID-19, incluida la cuarentena, al ingreso al país”.

En su decisión, el Tribunal ordenó a la Dirección de Asuntos Migratorios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Aeronáutica Civil, que autoricen el ingreso al país del vuelo humanitario en el que se encuentre incluido Carlos Eduardo Useche.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Personería, Carlos Useche viajó de paseo a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2019 y tenía como fecha de regreso el 2 de mayo de 2020. Sin embargo, el 23 de marzo el gobierno colombiano ordenó el cierre de los aeropuertos, por lo que la aerolínea canceló el vuelo de regreso al país.

Por tal circunstancia, se quedó varado como turista en la ciudad de Bridgeport Connecticut (Estados Unidos), sin recursos para sobrevivir y expuesto al riesgo del contagio, además con el temor de perder el estatus de su visa turista, ya que registraba una estadía mayor a la permitida en ese país.

Más en: Cancillería pide más seguridad y vigilancia para la sede del Consulado de Venezuela

“Ante la situación, la esposa y los dos hijos de 10 y 7 años de Useche que viven en Bogotá, solicitaron a la Personería elaborar una acción de tutela, pues el señor no cuenta con el dinero para una estadía no programada, no tiene conocidos que lo apoyen, por lo que reclamó el derecho a poder ser trasladado a Colombia, donde tiene su nacionalidad, sus hijos, su familia y amigos”, señaló esa entidad.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.