Tutela ordena al Gobierno repatriar a colombianos varados en Nueva York

Cerca de 30 mil colombianos ya han retornado al país en medio de la emergencia sanitaria.
Colombianos varados en el exterior
En el Aeropuerto Internacional Sao Paulo - Guarulhos, permanece un grupo de colombianos a la espera de un vuelo el que puedan regresar al país. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Personería de Bogotá logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en New York (Estados Unidos), que realice gestiones necesarias para la repatriación de varios ciudadanos colombianos que están en esa ciudad y en Connecticut.

Esa entidad precisó que “la decisión que tuteló el derecho fundamental a la libre locomoción de Carlos Eduardo Useche Romero, establece incorporarlo en los programas de ayuda que existen para los migrantes, hasta tanto retorne al país”.

Le puede interesar: Vicepresidenta estaría dispuesta a retirar denuncia contra periodista Jeremy McDermott

La Personería de Bogotá agregó que agregó que “el señor Useche tuvo cubrir los costos del transporte y realizar las gestiones pertinentes ante la empresa transportadora para el cambio, conversión o compensación por el valor de los tiquetes adquiridos, así como cumplir el protocolo de medidas sanitarias de COVID-19, incluida la cuarentena, al ingreso al país”.

En su decisión, el Tribunal ordenó a la Dirección de Asuntos Migratorios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Aeronáutica Civil, que autoricen el ingreso al país del vuelo humanitario en el que se encuentre incluido Carlos Eduardo Useche.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Personería, Carlos Useche viajó de paseo a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2019 y tenía como fecha de regreso el 2 de mayo de 2020. Sin embargo, el 23 de marzo el gobierno colombiano ordenó el cierre de los aeropuertos, por lo que la aerolínea canceló el vuelo de regreso al país.

Por tal circunstancia, se quedó varado como turista en la ciudad de Bridgeport Connecticut (Estados Unidos), sin recursos para sobrevivir y expuesto al riesgo del contagio, además con el temor de perder el estatus de su visa turista, ya que registraba una estadía mayor a la permitida en ese país.

Más en: Cancillería pide más seguridad y vigilancia para la sede del Consulado de Venezuela

“Ante la situación, la esposa y los dos hijos de 10 y 7 años de Useche que viven en Bogotá, solicitaron a la Personería elaborar una acción de tutela, pues el señor no cuenta con el dinero para una estadía no programada, no tiene conocidos que lo apoyen, por lo que reclamó el derecho a poder ser trasladado a Colombia, donde tiene su nacionalidad, sus hijos, su familia y amigos”, señaló esa entidad.


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí