Tutela ordena al Gobierno repatriar a colombianos varados en Nueva York

Cerca de 30 mil colombianos ya han retornado al país en medio de la emergencia sanitaria.
Colombianos varados en el exterior
En el Aeropuerto Internacional Sao Paulo - Guarulhos, permanece un grupo de colombianos a la espera de un vuelo el que puedan regresar al país. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Personería de Bogotá logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado en New York (Estados Unidos), que realice gestiones necesarias para la repatriación de varios ciudadanos colombianos que están en esa ciudad y en Connecticut.

Esa entidad precisó que “la decisión que tuteló el derecho fundamental a la libre locomoción de Carlos Eduardo Useche Romero, establece incorporarlo en los programas de ayuda que existen para los migrantes, hasta tanto retorne al país”.

Le puede interesar: Vicepresidenta estaría dispuesta a retirar denuncia contra periodista Jeremy McDermott

La Personería de Bogotá agregó que agregó que “el señor Useche tuvo cubrir los costos del transporte y realizar las gestiones pertinentes ante la empresa transportadora para el cambio, conversión o compensación por el valor de los tiquetes adquiridos, así como cumplir el protocolo de medidas sanitarias de COVID-19, incluida la cuarentena, al ingreso al país”.

En su decisión, el Tribunal ordenó a la Dirección de Asuntos Migratorios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Aeronáutica Civil, que autoricen el ingreso al país del vuelo humanitario en el que se encuentre incluido Carlos Eduardo Useche.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Personería, Carlos Useche viajó de paseo a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2019 y tenía como fecha de regreso el 2 de mayo de 2020. Sin embargo, el 23 de marzo el gobierno colombiano ordenó el cierre de los aeropuertos, por lo que la aerolínea canceló el vuelo de regreso al país.

Por tal circunstancia, se quedó varado como turista en la ciudad de Bridgeport Connecticut (Estados Unidos), sin recursos para sobrevivir y expuesto al riesgo del contagio, además con el temor de perder el estatus de su visa turista, ya que registraba una estadía mayor a la permitida en ese país.

Más en: Cancillería pide más seguridad y vigilancia para la sede del Consulado de Venezuela

“Ante la situación, la esposa y los dos hijos de 10 y 7 años de Useche que viven en Bogotá, solicitaron a la Personería elaborar una acción de tutela, pues el señor no cuenta con el dinero para una estadía no programada, no tiene conocidos que lo apoyen, por lo que reclamó el derecho a poder ser trasladado a Colombia, donde tiene su nacionalidad, sus hijos, su familia y amigos”, señaló esa entidad.


Temas relacionados

Mundial 2026

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.
En el acto estarán diferentes artistas del mundo.



Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.