Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El megaproyecto, de un billón de pesos, se prorrogará tres meses más.
Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra
Crédito: Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra. Túnel de Oriente

La Gobernación de Antioquia reconoció que el Túnel de Oriente, una de las megaobras más importantes de la región, no será inaugurado por ahora. Los motivos son las filtraciones que hay en algunas partes del proyecto y otros problemas adicionales, los cuales no fueron revelados con detalle por la administración departamental.

El Túnel de Oriente, que busca reducir de 45 a 18 minutos la distancia entre Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, debía ser inaugurado el pasado 31 de marzo, fecha que no se cumplió por las filtraciones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que por ahora se firmó una prórroga de tres meses con los contratistas, con la esperanza de que el primero de julio se pueda inaugurar el megaproyecto. "El túnel debió ser inaugurado el 31 de marzo, pero los constructores encontraron filtraciones. Estamos explorando si necesitan 3 meses más, los contratistas son quienes están más urgidos porque si no entregan la obra tendrán que pagar compensaciones económicas".

La megabobra tiene un costo de un billón de pesos, financiado casi en la totalidad con dineros públicos antioqueños. Su construcción se planeó hace 50 años con una licitación fallida, pero comenzó a tomar forma hace 21 años con apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

El diciembre del año anterior el presidente Iván Duque recorrió las obras y celebró que el proyecto hubiera superado 3 años de retraso por la oposición durante la gobernación de Sergio Fajardo. Aunque la inauguración de la obra era casi una realidad, por ahora quedó en veremos, debido a las fallas y filtraciones confirmadas en las últimas horas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali - Panorámica



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal