Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El megaproyecto, de un billón de pesos, se prorrogará tres meses más.
Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra
Crédito: Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra. Túnel de Oriente

La Gobernación de Antioquia reconoció que el Túnel de Oriente, una de las megaobras más importantes de la región, no será inaugurado por ahora. Los motivos son las filtraciones que hay en algunas partes del proyecto y otros problemas adicionales, los cuales no fueron revelados con detalle por la administración departamental.

El Túnel de Oriente, que busca reducir de 45 a 18 minutos la distancia entre Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, debía ser inaugurado el pasado 31 de marzo, fecha que no se cumplió por las filtraciones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que por ahora se firmó una prórroga de tres meses con los contratistas, con la esperanza de que el primero de julio se pueda inaugurar el megaproyecto. "El túnel debió ser inaugurado el 31 de marzo, pero los constructores encontraron filtraciones. Estamos explorando si necesitan 3 meses más, los contratistas son quienes están más urgidos porque si no entregan la obra tendrán que pagar compensaciones económicas".

La megabobra tiene un costo de un billón de pesos, financiado casi en la totalidad con dineros públicos antioqueños. Su construcción se planeó hace 50 años con una licitación fallida, pero comenzó a tomar forma hace 21 años con apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

El diciembre del año anterior el presidente Iván Duque recorrió las obras y celebró que el proyecto hubiera superado 3 años de retraso por la oposición durante la gobernación de Sergio Fajardo. Aunque la inauguración de la obra era casi una realidad, por ahora quedó en veremos, debido a las fallas y filtraciones confirmadas en las últimas horas.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.