Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El megaproyecto, de un billón de pesos, se prorrogará tres meses más.
Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra
Crédito: Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra. Túnel de Oriente

La Gobernación de Antioquia reconoció que el Túnel de Oriente, una de las megaobras más importantes de la región, no será inaugurado por ahora. Los motivos son las filtraciones que hay en algunas partes del proyecto y otros problemas adicionales, los cuales no fueron revelados con detalle por la administración departamental.

El Túnel de Oriente, que busca reducir de 45 a 18 minutos la distancia entre Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, debía ser inaugurado el pasado 31 de marzo, fecha que no se cumplió por las filtraciones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que por ahora se firmó una prórroga de tres meses con los contratistas, con la esperanza de que el primero de julio se pueda inaugurar el megaproyecto. "El túnel debió ser inaugurado el 31 de marzo, pero los constructores encontraron filtraciones. Estamos explorando si necesitan 3 meses más, los contratistas son quienes están más urgidos porque si no entregan la obra tendrán que pagar compensaciones económicas".

La megabobra tiene un costo de un billón de pesos, financiado casi en la totalidad con dineros públicos antioqueños. Su construcción se planeó hace 50 años con una licitación fallida, pero comenzó a tomar forma hace 21 años con apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

El diciembre del año anterior el presidente Iván Duque recorrió las obras y celebró que el proyecto hubiera superado 3 años de retraso por la oposición durante la gobernación de Sergio Fajardo. Aunque la inauguración de la obra era casi una realidad, por ahora quedó en veremos, debido a las fallas y filtraciones confirmadas en las últimas horas.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.