Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El megaproyecto, de un billón de pesos, se prorrogará tres meses más.
Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra
Crédito: Suspenden la inauguración del Túnel de Oriente en Antioquia por filtraciones en la obra. Túnel de Oriente

La Gobernación de Antioquia reconoció que el Túnel de Oriente, una de las megaobras más importantes de la región, no será inaugurado por ahora. Los motivos son las filtraciones que hay en algunas partes del proyecto y otros problemas adicionales, los cuales no fueron revelados con detalle por la administración departamental.

El Túnel de Oriente, que busca reducir de 45 a 18 minutos la distancia entre Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, debía ser inaugurado el pasado 31 de marzo, fecha que no se cumplió por las filtraciones.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que por ahora se firmó una prórroga de tres meses con los contratistas, con la esperanza de que el primero de julio se pueda inaugurar el megaproyecto. "El túnel debió ser inaugurado el 31 de marzo, pero los constructores encontraron filtraciones. Estamos explorando si necesitan 3 meses más, los contratistas son quienes están más urgidos porque si no entregan la obra tendrán que pagar compensaciones económicas".

La megabobra tiene un costo de un billón de pesos, financiado casi en la totalidad con dineros públicos antioqueños. Su construcción se planeó hace 50 años con una licitación fallida, pero comenzó a tomar forma hace 21 años con apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

El diciembre del año anterior el presidente Iván Duque recorrió las obras y celebró que el proyecto hubiera superado 3 años de retraso por la oposición durante la gobernación de Sergio Fajardo. Aunque la inauguración de la obra era casi una realidad, por ahora quedó en veremos, debido a las fallas y filtraciones confirmadas en las últimas horas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella