Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
AFP
11 Sep 2018 07:20 PM

Trump critica política antidrogas de Colombia de nuevo

La Casa Blanca aseguró que la producción de sustancias psicoactivas en Afganistán, Colombia y México afecta sus intereses nacionales.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El Gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas.

A través de un comunicado el presidente Trump, expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán. 

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", escribió el mandatario. 

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca, dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráfico y atribuye el fenómeno a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas".

"La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses", añadió Trump. 

Además el mandatario hizo énfasis en que, "estos países se están quedando atrás en la lucha para erradicar los cultivos ilícitos y reducir la producción y el tráfico de drogas. (…) deben redoblar sus esfuerzos para hacer frente al desafío planteado por las organizaciones criminales que producen y trafican estas drogas". 

Según la Casa Blanca, Venezuela y Bolivia, son los casos más graves porque, "han fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos antinarcóticos internacionales".

Trump pide a los países mencionados en la lista que "fortalezcan de manera similar sus compromisos para reducir la producción y el tráfico de drogas peligrosas".

Fuente
Sistema Integrado de Información con Noticias RCN