Tropas del Ejército fueron atacadas por disidencias en el Cauca

Las confrontaciones duraron más de una hora.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Un grupo de hombres armados, integrantes de la disidencia de las Farc autodenominada como 'Dagoberto Ramos', atacaron con ráfagas de fusil y “tatucos”, a tropas del Ejército que se encontraban adelantando operaciones en zona rural del municipio de Páez, en el oriente del departamento del Cauca.

Tras el hostigamiento los militares reaccionaron y se produjo un combate que se extendió por un poco más de una hora.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Los choques armados se trasladaron hasta el resguardo indígena de Avirama, generando temor entre la comunidad de este territorio que quedo en medio del fuego cruzado.

Los disidentes lanzaron varios elementos explosivos improvisados tipo tatuco contra la fuerza pública, sin lograr por fortuna por fortuna afectar a los militares o a la población civil.

“El hostigamiento fue efectuado por integrantes del GAO-r Dagoberto Ramos, no se presentó afectación a la población civil ni a la tropa”, afirmaron fuentes del Ejército.

Algunos habitantes registraron en videos filmados con teléfonos celulares, los momentos del enfrentamiento presentado en pleno día de mercado. Muchas personas decidieron refugiarse en viviendas para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Lea además: Coronavirus en Colombia: van 3.942 muertos y 113.389 contagiados

Tras el enfrentamiento, unidades de la policía que se ubican en la Estación de Belalcázar, cabecera municipal de Páez, se replegaron en el casco urbano para evitar acciones armadas en el lugar.

Los hechos se suman a la instalación de un cilindro en la vía panamericana que comunica a las ciudades de Popayán y Cali. El elemento fue abandonado en el sector del Cachimbal en Santander de Quilichao, por parte de integrantes del ELN.

Tras una hora de cierre de la vía, personal del ejército y la policía comprobaron que el cilindro, no estaba cargado con explosivos.

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.