Tropas del Ejército fueron atacadas por disidencias en el Cauca

Las confrontaciones duraron más de una hora.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Un grupo de hombres armados, integrantes de la disidencia de las Farc autodenominada como 'Dagoberto Ramos', atacaron con ráfagas de fusil y “tatucos”, a tropas del Ejército que se encontraban adelantando operaciones en zona rural del municipio de Páez, en el oriente del departamento del Cauca.

Tras el hostigamiento los militares reaccionaron y se produjo un combate que se extendió por un poco más de una hora.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Los choques armados se trasladaron hasta el resguardo indígena de Avirama, generando temor entre la comunidad de este territorio que quedo en medio del fuego cruzado.

Los disidentes lanzaron varios elementos explosivos improvisados tipo tatuco contra la fuerza pública, sin lograr por fortuna por fortuna afectar a los militares o a la población civil.

“El hostigamiento fue efectuado por integrantes del GAO-r Dagoberto Ramos, no se presentó afectación a la población civil ni a la tropa”, afirmaron fuentes del Ejército.

Algunos habitantes registraron en videos filmados con teléfonos celulares, los momentos del enfrentamiento presentado en pleno día de mercado. Muchas personas decidieron refugiarse en viviendas para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Lea además: Coronavirus en Colombia: van 3.942 muertos y 113.389 contagiados

Tras el enfrentamiento, unidades de la policía que se ubican en la Estación de Belalcázar, cabecera municipal de Páez, se replegaron en el casco urbano para evitar acciones armadas en el lugar.

Los hechos se suman a la instalación de un cilindro en la vía panamericana que comunica a las ciudades de Popayán y Cali. El elemento fue abandonado en el sector del Cachimbal en Santander de Quilichao, por parte de integrantes del ELN.

Tras una hora de cierre de la vía, personal del ejército y la policía comprobaron que el cilindro, no estaba cargado con explosivos.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.