Triste panorama en albergue de ancianos en Manizales: cerca de un centenar tiene Covid

Los cuidadores también resultaron infectados.
En un hogar de ancianos, todos dieron positivo para coronavirus
Crédito: RCN Radio

74 abuelos del hogar Guadalupe en el barrio La Sultana, de la capital de Caldas, fueron diagnosticados con coronavirus. Se esperan los resultados de 9, advirtió la directora del albergue, Mariana Gómez, quien además hizo un urgente llamado a la solidaridad.

Al ser consultado el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez sobre esta emergencia sanitaria, admitió que es muy preocupante y recordó que alrededor del mundo una de las preocupaciones más importantes que se tiene dentro de la administración de la pandemia, es la infección al interior de los hogares de adultos mayores.

Lea además: Pico de pandemia en Colombia: OMS dice que no es sensato asegurar que será en septiembre

“Para nosotros esta es una alerta absolutamente compleja y crítica y hemos llegado a la conclusión que en el albergue de Manizales se incumplieron las medidas de autocuidado que se debieron haber mantenido en esa institución, porque estas infecciones llegan de afuera y se descubrió que uno de los integrantes, un hombre de 62 años de edad, entraba y salía permanentemente, valiéndose de su autonomía por la edad”.

Orozco Téllez indicó además que la falta en los controles de bioseguridad en ese albergue, deja “74 adultos mayores positivos para Covid, 12 de los 14 cuidadores también infectados y una víctima fatal”.

Una vez se conoció el contagio de los ancianos se ordenó la desinfección del albergue, se entregaron elementos de protección personal para los trabajadores y tapabocas para todos los adultos mayores y se iniciaron los sistemas de aislamiento.

El segundo segmento que viene es el social, pero antes debemos continuar con las visitas para seguir identificando la evolución sintomática de las personas”, explicó el secretario de Salud.

Lea además: Incautan más de 1.7 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando

El tercer momento o segmento de cara a superar la emergencia, es el de la fundación como tal. El albergue Guadalupe es privado y debe tener un plan B como lo deben tener todas estas instituciones para poder garantizar el soporte de estas necesidades logísticas de contratación de personal para el momento, que se presente una situación similar, indicó el Orozco Téllez.

En síntesis en el albergue Guadalupe del barrio La Sultana aún quedan 37 abuelos, teniendo en cuenta que un adulto ya falleció, 13 personas están aisladas y 23 más hospitalizadas o en cuarentena en los hospitales San Cayetano, San Isidro y otros centros asistenciales, lo que da un margen de manejo de la emergencia.


Temas relacionados




Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.