Tribunal Administrativo de Santander ordenó cancelar la credencial de la alcaldesa de Betulia

Lina Alfonso tendría vicios de nulidad en su elección.
La alcaldesa llegó al cargo después de elecciones atípicas.
Crédito: Alcaldía de Betulia - RCN Radio.

El Tribunal Administrativo de Santander declaró la nulidad de la elección de la alcaldesa de Betulia, Lina María Alfonso Rojas.

En la misma decisión se ordenó cancelar la credencial que acredita a Lina María Alfonso como alcaldesa de esta población santandereana para el periodo 2021 - 2023.

Puede ampliar:Roban más de $20 millones del Banco Agrario en Puerto Wilches, Santander

De igual forma, se le dio la orden al Gobernador de Santander para que designe alcalde para lo que resta del periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023, respetando el partido, grupo o coalición por el cual se inscribió a la mandataria, toda vez que faltan menos de 18 meses para la finalización del periodo.

La demanda fue interpuesta por Edson Alberto López, quien argumentó que Lina Alfonso tendría vicios de nulidad en su elección, porque se encuentra inhabilitada por haber estado casada en los 12 meses anteriores con Ángel Miro Melo, quien murió por covid-19.

Lea además: Norte de Santander estaría sin recursos para atender la emergencia invernal

Según el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, toda persona que haya tenido vínculos por matrimonio o unión permanente o hasta el segundo grado de cosanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios dentro de los 12 meses anteriores a la elección, se encuentra impedida para ser inscrita, elegida o designada como alcalde municipal o distrital.

Y aunque desde el momento en el que Lina María Alfonso se postuló como alcaldesa sus contradictores afirmaban que se encontraba inhabilitada, ella desarrolló la campaña que al final la llevó a ser electa.

La preocupación se centra en el vacío administrativo en el que puede caer el municipio con esta decisión, porque una situación similar se vivió cuando murió Ángel Miro Melo, quien había sido electo para el periodo 2020-2023.

Hasta el momento la alcaldesa no ha hecho pronunciamiento sobre esta decisión.


Temas relacionados


Alejandro Eder

"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.